Lucha contra la inmigración irregular

Abr, 2021 | Seguridad

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos.

Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con su homólogo gambiano, Yankuba Sonko, para valorar la cooperación en materia migratoria y la labor coordinada que desarrolla la Fuerza Conjunta de lucha contra la Inmigración Irregular de Gambia, que está logrando resultados notables en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

«Creemos firmemente en esta política bilateral, cuyo objetivo prioritario es la prevención de las salidas, a fin de evitar además la pérdida de vidas y la vulneración de derechos humanos por parte de las organizaciones criminales», señaló Grande-Marlaska.

Desde 2006, España y Gambia cooperan en materia migratoria con el objetivo de prevenir las salidas de inmigrantes irregulares y luchar contra las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad. Ambos países desarrollan áreas de cooperación para hacer frente a los riesgos que suponen el terrorismo y la criminalidad transfronteriza, actividades delictivas que se ven agravadas por la migración irregular.

Fernando Grande-Marlaska

«El objetivo prioritario es la prevención de las salidas, a fin de evitar además la pérdida de vidas y la vulneración de derechos humanos por parte de las organizaciones criminales»

Los dos ministros también asistieron a la presentación del Foco África 2023, el programa para la proyección de la acción exterior de España incluido en el III Plan África.

Hasta este pasado miércoles, la Delegación de Gambia, encabezada por el ministro Sonko, mantuvo distintas visitas institucionales para conocer, de primera mano, la experiencia de España en ámbitos como el modelo formativo de las FF. y CC. de Seguridad del Estado, la investigación policial, la policía científica, la intervención policial operativa y la gestión de la seguridad vial.

Estas visitas se realizaron a la Dirección General de Tráfico, donde se mantuvo una reunión de trabajo con un equipo encabezado por el director general Pere Navarro y los principales mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También a la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CEFRONT) y el Complejo Policial de Canillas de la Policía Nacional, donde el director general, Francisco Pardo, les mostró las instalaciones y el funcionamiento de la Unidad Policía Científica. Y, por último, la delegación gambiana se trasladó a la Dirección General de la Guardia Civil, donde visitó el Centro de Operaciones y el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR).

Ya el miércoles, el ministro Sonko visitó la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), donde conoció el modelo de enseñanza implementado, para después trasladarse al complejo de la Guardia Civil en Valdemoro, donde conoció la sede del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid.

El Ministerio también informa que se pudo mantener una reunión de trabajo con diferentes mandos de la Guardia Civil, encabezados por su directora general, María Gámez, y en la que también participó el director del Proyecto GAR-SI Sahel, proyecto europeo en el que también participan la Gendarmería francesa, los Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal con el objetivo de crear seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal formadas, equipadas y operativas.

Reunión de ministros del Interior y Migraciones

Los ministros del Interior y Migraciones de España, Fernando Grande Marlaska, y sus homólogos de Italia, Luciana Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi (Política de Inmigración y Asilo); Chipre, Nikos Nouris; y Malta, Byron Camilleri, se reunieron este pasado sábado en Grecia y emitieron una declaración conjunta en la que reclaman a la UE que garantice un reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembro en materia migratoria y en la que destacan la necesidad de que el futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo articule una cooperación real y efectiva con los países de origen y tránsito, según informa el Ministerio español en un comunicado.

«España, de manera coordinada con el resto de los países Med5, y en permanente contacto con los otros Estados miembro y las instituciones UE, mantiene una posición negociadora que se apoya en la defensa de una política europea común de migración, asilo y fronteras, respetuosa de los principios y valores de la Unión Europea, donde el reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad sean una realidad», señaló Grande-Marlaska.

Los Ministros reclaman a la UE que garantice un reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembro en materia migratoria

El comunicado recalca que la reunión de Atenas ha servido para «seguir consolidando» la «posición negociadora» común de cara al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. «Seis meses después de la presentación oficial de la negociación de un nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo y tras varios documentos de posición común de nuestros países, nuestras principales preocupaciones persisten».

Los 5 ministros coinciden en señalar que siguen observando «considerables desequilibrios en los textos legislativos propuestos, que aún están lejos de regirse plenamente por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad, tal y como se establece en el artículo 80 del Tratado Fundacional de la Unión Europea».

La declaración conjunta insiste en la «enérgica petición de un verdadero equilibrio, necesario, entre solidaridad y responsabilidad» y subraya que, «en su formato actual, el Pacto no ofrece suficientes garantías a los Estados miembros de primera línea».

«Debemos garantizar una solidaridad europea efectiva con respecto a todos los migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de la forma en que hayan llegado al territorio de la UE»

«Debemos garantizar una solidaridad europea efectiva con respecto a todos los migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de la forma en que hayan llegado al territorio de la UE, teniendo en cuenta la necesidad de establecer un mecanismo de reubicación automático y obligatorio», señalan los ministros en el comunicado.

Países de origen y tránsito

«Sólo aumentando la cooperación con los países de origen y de tránsito podremos evitar los movimientos primarios y secundarios, el tráfico de migrantes y la pérdida de vidas, así como promover el retorno efectivo», señala el texto. En cuanto a la gestión de fronteras, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta apuestan por «una mayor vigilancia en origen y la prevención de las entradas ilegales».

Trámites de asilo en frontera

En este tema, los cinco países señalan que ésta agravaría aún más «la situación, ya de por sí desfavorable, de los Estados miembros de primera línea». «No tiene en cuenta las realidades sobre el terreno en términos de procedimientos y plazos y supone una carga desproporcionada en las fronteras de la UE, que no pueden transformarse en zonas de tránsito cerradas».

«Los trámites de asilo propuestos suponen una carga desproporcionada en las fronteras de la UE, que no pueden transformarse en zonas de tránsito cerradas»

Sobre las devoluciones y repatriaciones, el comunicado subraya que «es importante para todos los Estados miembros, pero especialmente para los de primera línea, establecer un mecanismo europeo de retorno gestionado de forma centralizada, coordinado por la Comisión y apoyado también por las agencias pertinentes de la UE, como FRONTEX, con el objetivo de facilitar los retornos a petición de los Estados miembros afectados».

Por último, los ministros señalaron la necesidad de negociar todas las propuestas de la Comisión de forma unitaria, ya que están indudablemente «vinculadas desde un punto de vista jurídico, práctico y también político».

«Seguimos comprometidos a trabajar para encontrar soluciones viables y coordinadas a nuestros retos comunes, basándonos en los elementos positivos del Pacto propuesto. No se puede esperar que los Estados miembros de primera línea gestionen la presión migratoria que afecta a la Unión Europea en su conjunto», concluye la declaración.

FUENTE: Ministerio del Interior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!