Principales ciberamenazas en la ASEAN

Feb 11, 2021 | Ciberseguridad, Internacional

Entre las principales ciberamenazas a las que se enfrenta la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), figuran las estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad, los ransomware y el cryptojacking, según informa Singapur – INTERPOL en un comunicado.

La Organización International de Policía Criminal (INTERPOL), ha presentado un informe titulado ASEAN Cyberthreat Assessment 2021 (evaluación de las ciberamenazas en la región de la ASEAN en 2021). En él explica la tendencia al alza de la ciberdelincuencia que se acelera de manera exponencial, ya que cada día está más organizada, beneficiándose del intercambio mutuo de recursos y conocimientos.

Este informe detalla estrategias a seguir, contra las nuevas ciberamenazas surgidas a raíz de la aparición de la pandemia de COVID-19.

Principales ciberamenazas: las estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad, los ransomware y el cryptojacking

Ésta ha provocado un aumento del número de personas que se conectan a Internet, en su mayoría mediante conexión vía móvil no protegida, lo que ha facilitado un aumento de robo de información personal y datos de acceso.

Además, el informe describe la colaboración imprescindible entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y el sector privado, facilitada por la red mundial de INTERPOL, para el intercambio de información policial y conocimientos especializados.

La Oficina de INTERPOL de Operaciones contra la Ciberdelincuencia en la región de la ASEAN, con la colaboración de las fuerzas policiales de la región y las empresas de ciberseguridad que trabajan con INTERPOL, ha definido las principales ciberamenazas presentes en la zona:

  • Las campañas de estafas por e-mail a empresas mediante suplantación de identidad son las más numerosas y les generan cuantiosas pérdidas. Son muy rentables para los ciberdelincuentes y les suponen poca inversión y bajo riesgo.
  • El phishing: Con información relacionada con la COVID-19 los ciberdelincuentes persiguen el engaño a sus víctimas ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza (suplantación de identidad de tercero de confianza), para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar (por ejemplo, revelar información confidencial o hacer clic en un enlace).
  • El ransomware: Del inglés ransom, «rescate», y ware, acortamiento de software, o «secuestro de datos» en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Los ataques con ransomwarecontra hospitales, centros médicos e instituciones públicas han aumentado rápidamente, ya que los ciberdelincuentes creen tener más posibilidades de alcanzar sus objetivos debido a la crisis sanitaria.

El ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción

  • La interceptación de datos del comercio electrónico. Un nuevo peligro inminente para los compradores en línea, que mina la confianza en los sistemas de pago a través de Internet.
  • El crimeware, tipo de software malicioso diseñado para robar datos financieros. Su nombre fue creado para diferenciar de otras variedades de amenazas que buscaban robar datos de usuarios de plataformas online u otro tipo de información. El crimeware,como servicio, pone herramientas de ciberdelincuencia en manos de potenciales autores de delitos –incluidas personas sin conocimientos técnicos–, con una mínima “inversión”, facilitando la posibilidad de convertirse en ciberdelincuente.
  • Las estafas por Internet: Los ciberdelincuentes han revisado su modus operandi de estafas en línea y phishing. Aprovechando la crisis sanitaria y el volumen de transacciones en línea de ciudadanos que teletrabajan debido a ella, se hacen pasar por agentes de entidades oficiales o sanitarias para incitar a las víctimas a proporcionar sus datos personales y descargar contenidos maliciosos.

El cryptojacking consiste en utilizar un dispositivo electrónico sin el consentimiento del usuario para minar criptomonedas

  • El cryptojacking continúa siendo del interés de los ciberdelincuentes, ya que el valor de las criptomonedas está en alza. Término que surge de la unión de ‘crypto’ (referido a la criptografía) y ‘hijacking’ (secuestro en el ámbito informático), consiste en utilizar un dispositivo electrónico sin el consentimiento del usuario para minar criptomonedas. Criptomonedas, esas aún no muy conocidas unidades digitales, cuyo cálculo se basa en algoritmos, que se pueden intercambiar por bienes y servicios y que en muchas ocasiones se comparan con el oro y su generación con la minería, debido a que son un recurso limitado cuya generación (el minado) es lenta y progresiva.

Según declaraciones de Craig Jones, Director de Ciberdelincuencia de INTERPOL: “La ciberdelincuencia evoluciona constantemente. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital, lo que, a su vez, ha abierto nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes”.

Por medio de este informe, INTERPOL trata de ayudar a los países miembros de la región de la ASEAN a responder de manera adaptada a las amenazas en constante evolución que plantea la ciberdelincuencia, a fin de proteger sus economías digitales y a sus ciudadanos”, añadió.

La estrategia de INTERPOL contra la ciberdelincuencia en la región de la ASEAN establece las prioridades y principios clave de la organización policial mundial para combatir la ciberdelincuencia en la región.

Ésta conformada en cuatro ejes:

  • la mejora de la información policial sobre ciberdelincuencia para responder eficazmente a este tipo de delitos;
  • el refuerzo de la cooperación con miras a organizar operaciones conjuntas contra la ciberdelincuencia;
  • el desarrollo de las capacidades regionales para combatir la ciberdelincuencia;
  • y el fomento de una “ciberhigiene” adecuada para conseguir un ciberespacio más seguro.

FUENTE: Interpol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTRAS NOTICIAS 

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Entrevista a Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, actual Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación de la Seguridad Vial en Euskadi, su evolución en los últimos años y los planes a desarrollar en la materia

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El General de División, Ramón Rueda Ratón, Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, concede una entrevista a “Canal de Noticias USECIM” para hablarnos de la ATGC y su visión sobre la situación de la Movilidad en España.

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Entrevista a Carlos Carmona – ING

Carlos Carmona, Director de Seguridad Física de ING en España y Portugal, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo, el primer banco en ofrecer una alternativa digital completa a sus clientes, trabaja para que la seguridad física esté conectada con la seguridad lógica

Lucha contra la inmigración irregular

Lucha contra la inmigración irregular

Durante esta semana se han mantenido varios encuentros entre Administraciones, en pro de la lucha contra la inmigración irregular a la UE y en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos. Este pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando...

Red de radicalización yihadista

Red de radicalización yihadista

Bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada a la radicalización y captación afín al ideario yihadista, según informa el Instituto Armado en un...

Policía Municipal de Madrid

Policía Municipal de Madrid

El Comisario General de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la historia y la evolución de una de las Policías Locales más antiguas de nuestro país.

Difusión de alertas sobre desaparecidos

Difusión de alertas sobre desaparecidos

La Secretaría de Estado de Seguridad ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Icon Multimedia, para la difusión de alertas sobre desaparecidos que emite el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, según informa este último en...

Financiación terrorista a través de ONG

Financiación terrorista a través de ONG

El Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de EUROPOL, ha procedido a la detención este pasado martes de tres personas, por presunta participación en un delito de financiación terrorista a través de una ONG, según informa en un comunicado el Ministerio del...

Desarticulada una red de proxenetas

Desarticulada una red de proxenetas

En una operación conjunta coordinada por EUROPOL, agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y de la Policía de Rumanía se ha dado por desarticulada en Girona una red de proxenetas internacional de origen rumano dedicado, presuntamente, a la trata de mujeres...

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Armando Zúñiga Salinas, Coordinador General de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y actual presidente de la Coparmex CdMx, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la situación del sector de la Seguridad Privada en México”

error: Content is protected !!