La migración irregular a la UE

Feb, 2021 | Seguridad

La migración irregular a la UE el año pasado fue la más baja desde 2013 debido al COVID-19, según informa Frontex en un comunicado.

La migración irregular y, en particular, el tráfico de personas, están vinculados, cada vez con mayor frecuencia, a las redes de crimen organizado. Estas están ampliando el espectro de sus actividades, por lo que actualmente los Estados miembros de la UE se encuentran ante una creciente tendencia transnacional.

A pesar de que cada año unos 680.000 migrantes legales llegan a Europa, se estima que en ese periodo de tiempo medio millón más atraviesa las fronteras de la Unión Europea de forma irregular. La mayoría de ellos lo hacen con la ayuda de redes de crimen organizado.

El número de detecciones de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%. Esto fue debido, en gran parte, al impacto de las restricciones COVID-19 implementadas por varios países, según cifras preliminares recopiladas por Frontex.

Este fue el número más bajo de cruces fronterizos ilegales desde 2013, siendo los ciudadanos sirios la nacionalidad más denunciada, seguidos de los marroquíes, tunecinos y argelinos.

A pesar de un aumento a principios de año, la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental finalmente experimentó la mayor caída en el número de llegadas, que se redujo en más de tres cuartas partes.

El número de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%, debido a las restricciones COVID-19

El número de cruces fronterizos ilegales en la región del Mediterráneo Occidental disminuyó en 29 %, a alrededor de 17.000.

Mientras tanto, Canarias experimentó un número récord de llegadas de migrantes a sus costas en 2020, principalmente por un aumento significativo en el último cuatrimestre año.

Se detectaron más de 22.600 cruces fronterizos ilegales en la ruta migratoria de África occidental, ocho veces la cifra del año anterior. Este es el dato más alto desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009.

Se ha comprobado que los contrabandistas utilizan grandes buques pesqueros capaces de transportar un mayor número de personas. Estos parten de países como Mauritania, Senegal y Gambia.

Más inmigrantes también utilizaron la ruta del Mediterráneo central.

A pesar del marcado aumento de las salidas desde Túnez, cada vez más de migrantes irregulares detectados en esta ruta proceden de Libia.

En total, el número de llegadas irregulares al Mediterráneo central casi se triplicó a más de 35.600, lo que la convierte en la ruta migratoria más activa hacia Europa.

El número de migrantes irregulares en la ruta de los Balcanes Occidentales aumentó un 75%, alrededor de 27.000.

Mapa de la Migración irregular a la UE, número de cruces ilegales de la frontera exterior en 2020.

Los datos disponibles también indican que los hombres representan la mayor parte de los migrantes irregulares que llegan a Europa, y que las mujeres representan menos del 10%. Hace un año, las mujeres representaban el 25.

La proporción de niños detectados el año pasado también disminuyó. En 2020, aproximadamente uno de cada 10 migrantes tenía menos de 18 años en comparación con el 23% en 2019.

Hay que tener en cuenta que estos datos preliminares presentados se refieren al número de detecciones de cruces fronterizos irregulares en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Pero la misma persona puede intentar cruzar la frontera varias veces en diferentes lugares de la frontera exterior.

FUENTE: Frontex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!