El Informe Policial Homologado IPH

Oct, 2020 | Reportajes

El Informe Policial Homologado (IPH) y su plataforma de gestión MOVILCOP

Conforme a los artículos 5, 41 y 43 fracciones I y II de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), el Informe Policial Homologado (IPH) es el documento en el cual los policías de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno registran las acciones realizadas en el lugar de la intervención y, en su caso, a través de él realizan la puesta a disposición.

Dicho informe deberá contener al menos: el área que lo remite, datos generales de registro, clasificación del evento, ubicación del evento, descripción de los hechos, entrevistas realizadas, y en su caso, información detallada sobre las detenciones realizadas.

También es una de las Bases de Datos Criminalísticas y de Personal de Seguridad Pública citadas en la LGSNSP y constituye el principal instrumento de un sistema de información integrado por diversos elementos entre los que destacan los lineamientos para establecer los criterios de su aplicación y el programa de cómputo correspondiente.

El nuevo formato del IPH permite un llenado y captura ágil, garantizando operatividad y generación de información útil para la operación policial

Para estar en posibilidad de cumplir con los fines de investigación en el marco del Sistema de Justicia Penal, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en el desarrollo un nuevo formato del IPH que permitiera un llenado y captura ágil y garantizara su operatividad y la generación de información útil para la operación y despliegue policial.

El objetivo general, es ofrecer al Primer Respondiente, mediante instrucciones y ejemplos precisos, la forma correcta de proporcionar los datos solicitados por los requerimientos de información del IPH, con el fin de facilitar su registro, reducir errores de llenado, así como evitar las alteraciones o modificaciones posteriores a su captura, y cuyos objetivos específicos son:

  • Reducir el tiempo de llenado del formato IPH.
  • Favorecer el uso de buenas prácticas en la recopilación de la información.
  • Propiciar el uso de la guía como una herramienta de apoyo para la capacitación.
  • Orientar a los usuarios sobre los datos que deberán registrar en cada campo, de acuerdo con su intervención.
  • Explicar mediante el uso de instrucciones y ejemplos la manera correcta de registrar los datos necesarios.
  • Homologar la definición de términos y facilitar la capacitación de los Primeros Respondientes en el llenado del IPH.

La ausencia de un procedimiento estricto y controlado que ofrezca garantías bonifican al infractor y al delincuente, mientras perjudican al Ciudadano tanto como a los servidores de la Ley, que ven como su esfuerzo es muchas veces en vano.

Sin embargo, esta realidad tiene los días contados gracias a los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia aplicados a propuestas como MOVILCOP, proyecto pionero en donde a la automatización, digitalización y gestión digital de expedientes policiales, se suma la certeza sobre los participantes del modelo y los contenidos generados mediante notificaciones certificadas y sellas electrónicamente con elementos de confianza, regulados por la Secretaría de Economía, que permiten una gestión integra, controlada, transparente, con plena trazabilidad y absoluta seguridad tecnológica y operativa, del procedimiento asociado al IPH.

MOVILCOP proporciona plena garantía de identidad de los usuarios y es capaz de certificar contenido y usuarios, teniendo constancia de quién, cuándo y por qué medio realizó la gestión

MOVILCOP es una plataforma para la gestión integral del IPH con capacidad no solo de originar y gestionar de manera 100% digital y eficiente los expedientes IPH, con plenas garantías de identidad de los usuarios que participen del modelo, sino que, de manera adicional, es capaz de certificar contenido y usuarios, teniendo constancia de quién, cuándo y por qué medio realizó la gestión.

Todo ello mediante una plataforma integral que permite:

1.- Identificar a cada uno de los actores del proceso.

A estos actores se les dotará de un certificado electrónico avanzado que estará almacenado en un entorno seguro y centralizado.

Para poder activar cada certificado, el propietario deberá usar un doble factor que constara entre algo que tiene, algo que sabe o algo que es (por ejemplo, una clave de acceso, huella dactilar).

2.- Generar un punto de inicio.

Según marca el protocolo del SESNSP para cada uno de los expedientes IPH. Este inicio puede partir del propio agente o de un tercero autorizado que inicia el expediente en nombre de éste.

3.- Establecer constancia del contenido, quien, y cuando se realizó, con cada cambio o nuevo hito en el expediente.

Manteniendo así la inviolabilidad del documento y la debida cadena de custodia.

4.- Establecer constancia de las actualizaciones realizadas en cada IPH.

Tanto en contenido como quién, y cuando se realizó, con cada cambio o nuevo hito en el expediente, manteniendo así la inviolabilidad del documento y la debida cadena de custodia.

5.- Detectar y establecer constancia sobre la extracción de datos del expediente IPH.

De quién, cuándo y por qué medio realizó la extracción.

6.- Generar una matriz de prueba incremental (no borrable).

Con toda la información que se ha ido incorporando al expediente IPH.

MOVILCOP prepara la información de tal manera que pueda ser presentada en sede judicial, manteniendo así la inviolabilidad del documento y la debida cadena de custodia.

El aumento de la fiabilidad de los expedientes policiales ofrece como resultado la plena validez en juicio de los mismos

MOVILCOP tiene como objetivo que el esfuerzo de los Servidores de la Ley sea recompensado con el aumento de la fiabilidad de los procesos de gestión de los expedientes policiales que ofrezca como resultado la plena validez en juicio de dichos expedientes, y como resultado, la generación de una mayor confianza entre los servidores de la Ley y los Ciudadanos, quienes dispondrán de unos medios de prueba más eficientes y de elementos por los que confiar en los agentes de la Ley.

MOVILCOP es un proyecto fruto del consorcio de grandes compañías, que han unificado sus capacidades para poder ofrecer una solución única para el sector de la seguridad pública.

Notificación Electrónica

Es un servicio consistente en la puesta a disposición de medios electrónicos para que el EMISOR pueda realizar notificaciones de forma electrónica y certificada a terceros de su interés, consignando además la fecha y la hora en que se produzca el envío, así como la fecha y hora en que se reciba por el destinatario, con integridad de contenido y custodia mínima de diez años.

  • Todas las comunicaciones se realizan mediante procesos electrónicos firmados con firma electrónica, y bajo un sistema seguro de comunicaciones.
  • La Notificación Electrónica Certificada incluye de manera estándar la copia certificada del documento, con mecanismos de control de la integridad del contenido, prueba de entrega del envío y realizándose registro notarial de la función resumen (o hash) del contenido de todos los documentos.

Comunicación Electrónica

Empleando el mismo mecanismo y canales, podemos habilitar las comunicaciones electrónicas, procedimiento similar a la notificación, en el que únicamente se certifica el contenido, la puesta a disposición y el estado de su entrega, no siendo necesario firma de la recogida del contenido por parte del receptor. Este mecanismo es útil para entregar información a los usuarios.

La plataforma fue galardonada en la modalidad I+D+i en los III Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias – Edición México:

Galardón en la categoría I+D+i en los III Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias

FUENTE: LobbyMéxico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Sistema FusionSec de la Policía lituana

Sistema FusionSec de la Policía lituana

La solución IoT, desarrollada por la empresa lituana Iterato y la start-up española Nuuk Technologies y creada con el apoyo de la iniciativa europea SecurIT, se probó por primera vez en Lituania durante la conmemoración el pasado junio de la fundación de la ciudad de Alytus.

Los Edificios de Servicios Esenciales de Canarias

Los Edificios de Servicios Esenciales de Canarias

Canal de Noticias USECIM charla con José Julián Isturitz, Dtor Gral de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, para conocer el proyecto de implantación de los Edificios de Servicios Esenciales (ESE) que garantizan el funcionamiento de los servicios de manera más eficiente.

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

Entrevista a Oskar de Santos Tapia

Tras año y medio en el cargo, el Jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid sigue trabajando en consolidar su esquema funcional y el camino hacia la modernización de las estructuras y los procedimientos necesarios para alcanzar la excelencia en la prestación del servicio público de seguridad.

Policía Local de la ciudad de Ceuta

Policía Local de la ciudad de Ceuta

Alfonso Conejo Rodríguez, director general de Gobernación de la Ciudad Autónoma, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de las particularidades de una Policía Local de una Ciudad Autónoma y de las competencias atribuidas por su Estatuto de Autonomía.

Interlocutor Policial Nacional Sanitario

Interlocutor Policial Nacional Sanitario

Canal de Noticias USECIM charla con el Comisario Principal Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Nacional Sanitario y Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, para conocer más su labor de colaboración, formación y prevención de la violencia en el sector Sanitario.

Stop Violencia de Género Digital

Stop Violencia de Género Digital

Encarni Iglesias, presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital y Coordinadora del Programa DIPE, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la labor realizada por la Asociación en la lucha contra esta lacra social en pleno siglo XXI.

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

INFOBI, Diputación Foral de Bizkaia

Roberto Cañón Gorostiza, subdirector general de Gestión de Espacios Naturales y Servicios Generales de la Diputación Foral de Bizkaia, explica a ‘Canal de Noticias USECIM’ cómo trabajan para lograr un territorio más resiliente y la reciente actualización del INFOBI.

UBUNTU, supervivientes por suicidio

UBUNTU, supervivientes por suicidio

Susi de León, presidenta de UBUNTU, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, charla con ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su trabajo para visibilizar el fenómeno del suicidio y de la ayuda prestada a los supervivientes.

Los GREIM de la Guardia Civil

Los GREIM de la Guardia Civil

Canal de Noticias USECIM charla con el Capitán de la Guardia Civil Fernando Rivero, nuestro interlocutor para conocer más a fondo los GREIM del Servicio de Montaña del Cuerpo, sus comienzos, estructura, funciones, misiones más reseñables y despliegue por todo el territorio nacional.

Entrevista a Rui Ribeiro (ANSR)

Entrevista a Rui Ribeiro (ANSR)

Rui Ribeiro, presidente de la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária portuguesa, ANSR, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la realidad del tráfico en su país, su forma de gestión y proyectos para alcanzar los objetivos fijados.

USEC Bilbao Congress 2023

AVANCE

CONTENIDO CIENTÍFICO

USEC Bilbao Congress 2023

INSCRIPCIÓN ABIERTA

¡Solicite una entrada patrocinada!

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!