Sonia Díaz de Corcuera, Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información en la Universidad del País Vasco y con MBA en Excelencia Gerencial de la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón, con una larga trayectoria profesional vinculada a la radio y a la televisión, desempeña desde 2016 el cargo de Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Bienvenida a nuestras páginas, Sra. Díaz de Corcuera.
Desde 1982 el Gobierno Vasco tiene transferida la Competencia en materia de Tráfico. ¿Cuáles son las competencias de su Dirección?
– Las competencias asumidas comprenden terrenos tan diferentes como la gestión del tráfico, la sanción de las infracciones y la educación vial.
Nuestra Dirección de Tráfico instruye y resuelve los expedientes sancionadores que se incoen por infracciones cometidas contra la normativa de tráfico. Otorga autorizaciones especiales para los vehículos que, por sus características técnicas o por la carga indivisible que transporten, superen las masas y dimensiones máximas reglamentariamente establecidas. Autoriza carreras, concursos, certámenes y pruebas deportivas. También autoriza la apertura y funcionamiento de las autoescuelas, y todo lo referente al personal directivo y docente de estas. Convocamos los cursos para la obtención del título de profesor de formación vial y de director, y expedimos los títulos correspondientes.
Sonia Díaz de Corcuera
«Nuestra Dirección instruye y resuelve los expedientes sancionadores que se incoen por infracciones cometidas contra la normativa de tráfico»
En cuanto a la gestión del tráfico, planifica, dirige y coordina las actuaciones para mejorar la seguridad y fluidez vial en las vías interurbanas. Especialmente en los accesos a las vías urbanas y grandes núcleos de población. Así como en tramos y puntos peligrosos y de alta densidad de tráfico, a través del Centro de Gestión de Tráfico.
En ese sentido, una de nuestras funciones es la de establecer medidas especiales de regulación del tráfico. Ordenar la instalación y uso de videocámaras y de cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías públicas cuya regulación del tráfico no esté atribuida a los Municipios. Tenemos competencia para informar a los usuarios sobre el estado del tráfico en las vías públicas. Elaboramos programas y campañas divulgativas en materia de educación, formación y seguridad vial. Y, por último, otro ámbito importante es relacionado con los estudios, informes y análisis en el ámbito del tráfico y la seguridad vial. En Euskadi, es esta Dirección quien elabora y difunde estadísticas sobre el tráfico y los accidentes de circulación.
En 2014, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco realizó una reflexión y análisis exhaustivo de la situación de la Seguridad vial y la Movilidad segura y sostenible en Euskadi. De ahí nació un Plan Estratégico para el período 2015-2020. ¿Se han cumplido las metas fijadas?
– En el año 2000 fallecieron 218 personas en Euskadi como consecuencia de un accidente de tráfico. La cifra se redujo en 2010 a 67 personas; a 29 personas en 2014; en 2016, la cifra se situó en 46 personas fallecidas; en 2017, 39 personas; 2018, 42. Y, en 2020, que fue un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, con tres meses de confinamiento severo con restricciones a la movilidad, el dato de personas fallecidas en vías urbanas y en interurbanas se situó en 38.
Se va consolidando, en los últimos años, una tendencia descendente en el número de personas fallecidas. Esta tendencia se ha estabilizado. En una horquilla situada entre las 40-50 personas fallecidas. Y, es en este punto, en el que el dato es tan bajo, en el que tenemos que trabajar con una “Visión Cero víctimas”. Transversaliza el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible del Gobierno Vasco 2021-2025.
Sonia Díaz de Corcuera
«Se va consolidando, en los últimos años, una tendencia descendente en el número de personas fallecidas»
Se ha conseguido reducir la cifra de accidentalidad con víctimas debido a varios factores:
- la implementación de las políticas de sensibilización orientadas a la prevención,
- el aumento de la concienciación entre las personas usuarias de las vías,
- los avances que se han ido incorporando, desde el punto de vista tecnológico, a los vehículos,
- la inversión realizada en la mejora de las infraestructuras, que ha convertido a nuestras carreteras en lugares seguros,
- y la coordinación y esfuerzo compartido entre todos los agentes, asociaciones e instituciones. Comprometidas todas con el gran reto de la reducción de la accidentalidad en Euskadi.
Sonia Díaz de Corcuera
En fechas recientes presentó, junto con el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025. ¿Cuáles son sus principales ejes?
– El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 del Gobierno Vasco, asume los ODS adoptados por la Asamblea General de la ONU. Recogidos en nuestra Agenda Basque Country 2030. Es un Plan alineado con los compromisos adoptados en la Declaración de Estocolmo, en febrero de 2020, para la década de acción 2020-2030. Un acuerdo marco en el que se plantea la Seguridad Vial como un reto global. Para la eliminación de las personas fallecidas y lesionadas graves como consecuencia de un accidente de tráfico.
El Plan del Gobierno Vasco plantea la necesidad de llegar a acuerdos interdepartamentales, interinstitucionales y público-privados. Que garanticen la senda del cumplimiento estratégico de la “Visión Cero víctimas”. Un Plan capaz de rentabilizar al máximo el conocimiento, la experiencia, competencias y capacidades de los diferentes agentes. Asumiendo, cada uno de ellos, el rol que les corresponde. Un Plan participado, que cuenta con la visión y reflexión de las víctimas, de la Fiscalía de Seguridad Vial, la Ertzaintza. A través de las Unidades Territoriales de Tráfico y Jefatura Central de tráfico. Con la Dirección de Juventud, Igualdad, la Universidad del País Vasco, entre otros agentes, comprometidos con el reto de la Seguridad Vial.
Sonia Díaz de Corcuera
«Asumimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas y recogidos en nuestra Agenda Basque Country 2030»
La nueva Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible del Gobierno Vasco para los próximos años, tiene como Misión contribuir al bienestar y la seguridad de las personas usuarias de la red viaria vasca. Mediante la promoción de la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y la movilidad segura y sostenible basada en la prevención, la coordinación y la corresponsabilidad institucional y ciudadana.
Presenta como Visión, reducir la accidentalidad con una “Visión Cero víctimas”, como consecuencia de un accidente de tráfico. Para situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en materia de seguridad vial y gestión del tráfico. Cumpliendo los objetivos globales de reducción del número de víctimas mortales y heridas graves en un 50% para 2030 con respecto a 2020.
Los Principios que guían el proyecto del Plan estratégico de Seguridad Vial para los próximos años son:
- cercanía,
- confianza,
- compromiso,
- liderazgo y equipo,
- evolución,
- transparencia y buen gobierno
- y vocación de servicio.
La siniestralidad vial es la octava causa de muertes en el mundo. Expertos aseguran que, si no lo remediamos, se convertirá en la quinta en 2030. Cada año mueren 1.350.000 personas y 50 millones resultan heridas graves en el mundo. ¿Cómo se compromete Euskadi con el II Plan de Acción para la Seguridad vial 2021-2030 de Naciones Unidas?
– Nuestra hoja de ruta es el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025. Que marca los Principios, los Retos estratégicos y despliega un Plan de Acción alineado con los objetivos europeos y globales.
Las líneas estratégicas pasan por:
- consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todas las entidades y agencias activamente implicadas en la gestión del tráfico y la seguridad vial,
- establecer programas de formación, prevención y sensibilización específicos para actuar sobre los colectivos más vulnerables,
- implantar nuevas herramientas para incrementar la protección de la seguridad vial en las vías competencia de la Dirección de Tráfico,
- desarrollar un modelo de seguridad vial guiado por la inteligencia,
- articular una dinámica sistemática y estructurada de relación y encuentro con la ciudadanía y la sociedad civil así como de transparencia y rendición de cuentas,
- y establecer mecanismos y canales que permitan una comunicación bidireccional directa con la ciudadanía. Contando para ello con un equipo de personas comprometidas, cualificadas, con sentido de pertenencia.
Sonia Díaz de Corcuera
«Nuestra hoja de ruta marca los Principios, los Retos estratégicos y despliega un Plan de Acción alineado con los objetivos europeos y globales»
¿Cuántos efectivos de la Ertzaintza están destinados a la Unidad de Tráfico?
– Tenemos tres Unidades de Tráfico, una por cada territorio, que en total tienen 535 agentes en RPT. La Unidad Territorial de Araba (UTTA) tiene 122 efectivos, la de Bizkaia (UTTB) tiene 209 y la de Gipuzkoa (UTTG) tiene 204.
Además, en las distintas comisarías existentes en Euskadi también se realizan labores de vigilancia y control del Tráfico.
El Centro de Gestión de Tráfico del Gobierno Vasco (CGTE) está situado en Bilbao.
– Se trata de un Centro de Gestión e Información de Tráfico de toda Euskadi, operativo las 24 horas del día, todos los días del año. La sala operativa del Centro dispone de 2 espacios diferenciados. Para llevar a cabo las tareas de gestión de tráfico por una parte. Y, por otra, para atender las solicitudes de información de tráfico por parte de las personas usuarias de la red viaria vasca. Dichas consultas se atienden desde el Call-center 011, el mismo número de teléfono del que dispone la DGT.
Entre las tareas de gestión de tráfico cabe destacar la coordinación con los Centros de Control de Tráfico de las Diputaciones Forales y Autopistas. Como titulares de las vías. Y con otros Centros de Gestión de Tráfico ubicados fuera de Euskadi (CGT de Valladolid y CCC de Navarra). Así como con el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya.
Sonia Díaz de Corcuera
«El CGTE se ubica en el mismo edificio que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Euskadi, lo que facilita la coordinación con los Servicios de Emergencias y la Ertzaintza»
Por otra parte, el CGTE se ubica en el mismo edificio que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Euskadi. Lo que facilita la coordinación con los Servicios de Emergencias y la Ertzaintza.
Además, desde los puestos operativos de gestión del CGTE se alimentan todas las incidencias que puedan tener afección en el comportamiento del tráfico (obras, pruebas deportivas y eventos especiales) tanto en la página web www.trafikoa.eus, como en la aplicación para móviles TrafikoaEJGV, el canal de Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).
¿Cuál es el estado de la red viaria de Euskadi?
– La orografía montañosa predominante en Bizkaia y Gipuzkoa exige una conducción más prudente que en otras zonas, donde el trazado de las carreteras es más rectilíneo. Incluso en la red principal. Por esta razón, contamos con tramos de autopista en los que la velocidad se encuentra limitada a 80 km/hora por razones de seguridad vial. Como por ejemplo en el enlace de la AP-1/AP-8, sentido Donostia, en Eibar.
En la autopista AP-8, en el tramo comprendido entre Elgoibar y Mendaro, se limita la velocidad a los 100 km/h en condiciones de calzada mojada, por su trazado curvilíneo. En cambio, la autopista AP-1, entre Vitoria-Gasteiz y Eibar, de construcción más reciente, constituye una alternativa muy buena a la N-1 y a la autovía A-15. Vías ambas muy transitadas habitualmente y muy condicionadas a los rigores del invierno. Por la altitud de los puertos de montaña de Etzegarate en la N-1 y Leizaran en la A-15.
La proximidad de las carreteras al mar genera riesgo. En ocasiones, por impacto de las olas, como ocurre en la N-634 en el tramo guipuzcoano comprendido entre Zumaia y Zarautz. Un tramo que, a veces, hay que cortar de forma preventiva.
Sonia Díaz de Corcuera
«Debido a la orografía montañosa predominante, contamos con tramos de autopista en los que la velocidad se encuentra limitada a 80 km/hora por razones de seguridad vial»
En lo que respecta a Bizkaia, el tramo de la A-8 en el entorno metropolitano de Bilbao, es objeto de especial vigilancia. Debido a los altos flujos de tráfico que se registran diariamente, la velocidad está limitada a 80 km/h. Los vehículos pesados no pueden transitar por la A-8. Han de hacerlo por la VSM-Variante Supersur Metropolitana, a no ser que tengan que acceder a la misma capital. Y, por otra parte, en los horarios de mayor densidad de flujos de circulación, se activa un servicio preventivo de grúas ligeras. Para la retirada urgente de vehículos accidentados o averiados (entre Bilbao y límite territorial con Cantabria). Especial vigilancia requieren en vialidad invernal los puertos de montaña de Trabakua en la BI-633 y de Barazar en la N-240.
En el Territorio Histórico de Álava, si bien la red viaria principal está menos condicionada por la orografía que en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, la altitud de algunos puntos (AP-68 Altube, N-622 Aiurdin) puede originar problemas circulatorios en vialidad invernal. Por lo que se trata de vías que requieren especial vigilancia y tratamiento preventivo. También la A-1 en la zona limítrofe con Navarra requiere especial atención, por sufrir con frecuencia fuertes ventiscas, que resultan muy problemáticas en vialidad invernal. En red secundaria, los puertos de montaña más altos de Álava, como Opakua, Herrera, Bernedo y Zaldiaran, son los primeros en sufrir las consecuencias de la nieve por debajo de los 1.000 m. De forma que nos sirven como muestra de lo que puede pasar en el resto de la red viaria.
Irún en una de las principales entradas a la Península. ¿Cómo es el tráfico que nos atraviese proveniente del resto de Europa?
– Durante el verano el tráfico proveniente de Europa es principalmente de paso. En retorno a sus lugares de origen (principalmente Marruecos y, en menor medida, a Portugal). El comportamiento es similar todos los años. Los primeros movimientos de entrada a Euskadi empiezan a registrase a comienzos de junio y van creciendo paulatinamente. Hasta alcanzar los mayores picos el último fin de semana de julio y el primer fin de semana de agosto. El retorno de estos flujos de circulación se registra, principalmente, durante las dos últimas semanas de agosto. De jueves a domingo. De forma bastante más escalonada, en todo caso, que en la entrada.
También, en Semana Santa y en el período navideño se registra este tipo de flujos. Pero en una escala mucho más reducida y mimetizada con los flujos de tráfico internos propios de Euskadi.
Sonia Díaz de Corcuera
«En 34 accidentes de tráfico mortales (30 registrados por la Ertzaintza y 4 por las Policías Locales), 38 personas resultaron fallecidas, 275 heridas graves y 2.462 heridas leves»
Si le parece, pasemos a hablar de estadísticas. ¿Cuántos accidentes suceden en sus carreteras y cómo ha sido su evolución en el tiempo?
– Durante el año 2020 la Ertzaintza ha registrado en las carreteras de Euskadi 6.406 accidentes de tráfico. 2.083 son accidentes con víctimas y 4.323 accidentes sin víctimas. En estos accidentes se vieron implicados 11.226 vehículos y 11.857 personas. 34 accidentes de tráfico mortales (30 registrados por la Ertzaintza y 4 por las Policías Locales). 38 personas resultaron fallecidas, 275 heridas graves y 2.462 heridas leves.
En la Memoria de la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco , en el apartado 2 de la Memoria de Tráfico (página93), pueden encontrar toda la información detallada sobre ésta y otras cuestiones.
¿Qué tipología de radares de control de velocidad utilizan?
– Actualmente disponemos de dos tipos de radares:
Efecto Doppler: El radar clásico. Envía ondas de radio de alta frecuencia a la zona donde se quiere medir. Y, cuando rebota en un vehículo, llega con la frecuencia alterada por el movimiento. Basándose en el efecto Doppler y la alteración de las frecuencias (emitido/recibido) se calcula la velocidad a la que circula el vehículo. Disponemos de 32 equipos de este tipo (26 para controles fijos y 6 para móviles.
Láser: En lugar de ondas de radio usan un haz láser de luz infrarroja (invisible), para realizar la medición. El dispositivo manda pulsos de haces al vehículo, estos rebotan y son captados por el sensor. Para cada pulso, teniendo en cuenta la velocidad de la luz y el tiempo de ida/vuelta del haz, se calcula la distancia al vehículo. Y teniendo en cuenta el tiempo entre pulsos, la velocidad. Disponemos de 4 equipos láser (todos para controles móviles).
Además, este año se pondrá en marcha un nuevo tipo de radar: el de tramo. Este dispositivo se está instalando en el puerto de montaña de Trabakua (Bizkaia). El sistema se compone de dos cámaras de lectura de matrículas sincronizadas, que registran la hora y la matrícula de entrada/salida del vehículo del tramo. Teniendo en cuenta la distancia fija del tramo y la diferencia de tiempo entre registros, se calcula la velocidad media.
Sonia Díaz de Corcuera
«El resto de los dispositivos de radar que ofrece el mercado, no nos convencen tecnológicamente, por lo que no tenemos previsto cambiar de tecnología por el momento»
En cuanto al futuro, el resto de los dispositivos que ofrece actualmente el mercado, no nos convencen tecnológicamente. Por lo que no tenemos previsto cambiar de tecnología por el momento. Tan sólo se seguirán incorporando o reponiendo equipos de las tecnologías mencionadas.
Hablemos ahora de la educación en materia de Seguridad Vial en Euskadi. ¿Tienen establecidos convenios educativos con colegios/universidad? ¿Realizan campañas?
– Trabajamos con un modelo de Educación Vial que abarca todo el ciclo vital de una persona, desde la infancia hasta la madurez. Se trata de un modelo basado en dos pilares. Por un lado, se forma a las y los agentes educadores de diferentes ámbitos (la familia, la escuela, etc.). Por otro, se elaboran materiales enfocados a los diferentes tipos de educadores existentes. Para que puedan desarrollar su labor en materia de seguridad vial en el ámbito en el que trabajen.
Entre los materiales didácticos que elaboramos se puede destacar, por ejemplo, la agenda escolar. De la que se editan 74.000 ejemplares para su distribución entre el alumnado de segundo y tercer ciclos de Educación Primaria.
Además, llevamos a cabo programas específicos, con acciones concretas, como “Don`t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s)”. Previene sobre las dramáticas consecuencias de los accidentes de tráfico para las personas y su entorno. Mediante testimonios de víctimas y de diferentes agentes que asisten los accidentes. Se trata de un programa de concienciación itinerante. Ha recorrido más de 140 centros educativos de 44 localidades y ha sido visto por más de 22.700 estudiantes de Educación Secundaria.
Por otra parte, contamos con la colaboración de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Con la que trabajamos para el desarrollo de estudios de investigación de diferentes temáticas relacionadas con la seguridad vial. Como: Bici-Kide, Ema2D, Gidadi o Gazte Ziur. Todos ellos se pueden consultar en nuestra página web: www.trafikoa.eus.
Asimismo, hemos llevado a cabo diferentes campañas de sensibilización social orientadas a evitar los factores concurrentes en los accidentes de tráfico con víctimas mortales. Como son el consumo de alcohol o drogas, las distracciones y la velocidad inadecuada.
A raíz de la pandemia lanzamos nuestra campaña más reciente. Poniendo el foco en la prudencia a la hora de conducir. Para evitar sobresaltos y poder cumplir con el objetivo principal: volver a casa sanos y salvos/as. Además, trabajamos con los colectivos de motoristas. Formamos y sensibilizamos al resto de usuarios de las vías, sobre la necesidad de convivir con los vehículos de dos ruedas, con respeto y responsabilidad.
¿Cómo es la coordinación en esta materia con las diferentes Policías Locales que engloban su Comunidad?
– Por un lado, al inicio de cada año, la Dirección de Tráfico se reúne con la Dirección de Coordinación y representantes de las Policías Locales. Para presentar y coordinar las campañas de vigilancia y control de tráfico y transporte.
Para regular las relaciones y la cooperación entre Ertzaintza y Policías Locales existen unos Convenios Marco de Colaboración entre la Administración de la CAV y los ayuntamientos.
También existen Protocolos o Planes de Actuación Conjunta para el desarrollo de dispositivos y operaciones policiales, que requieran de la cooperación de ambos cuerpos para una mayor eficacia.
Sonia Díaz de Corcuera
«Para regular la cooperación entre Ertzaintza y Policías Locales existen unos Convenios Marco de Colaboración con los ayuntamientos»
Por otro lado, anualmente se celebran las Comisiones de Coordinación Comarcal de Seguridad. En ellas participan la Jefatura de la Ertzaintza de la comisaría correspondiente, su jefe/a Territorial y los alcaldes o alcaldesas, concejales/as de Seguridad Ciudadana y los jefes/as de las Policías Locales de los ayuntamientos de la demarcación. En dichas Comisiones se abordan todos los indicadores de actividad, incluidos los de Tráfico. Es en las capitales vascas donde se reúne la Comisión de Coordinación Local. En la que están el jefe/a de la comisaría, el jefe/a Territorial y el alcalde o alcaldesa, concejal/a de Seguridad Ciudadana y el jefe/a de la Policía Local.
Por último, está la Mesa de Coordinación Operativa, para tratar temas operativos. En la que está presente la Jefatura de la comisaría de la Ertzaintza, y cada jefe/a de la Policía Local de su demarcación.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la CAV. ¿Difieren éstas de las del resto del Estado?
– El Gobierno Vasco tiene competencias ejecutivas en materia de Tráfico y Seguridad Vial, como ya he comentado anteriormente. A partir de ahí, y teniendo el marco legal definido, desarrollamos las estrategias más acordes a la especificidad de Euskadi. En el ámbito de la seguridad vial y plasmado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible del Gobierno Vasco 2021-2025. Nuestra hoja de ruta.
¿Cómo se desarrolla la relación con la DGT?
– Se trabaja de manera coordinada, al igual que con el Servei Català de Trànsit.
Y, para terminar, ¿Cuáles son sus próximos planes por desarrollar?
– El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 del Gobierno Vasco para los próximos años. Cuando el Plan se presente, se podrán dar a conocer algunos de los proyectos tractores que contribuirán a la mejora de la Seguridad Vial desde el compromiso.
Muchas gracias por su tiempo, Sonia.
– Gracias a Uds.
OSCAR ETXEBARRIA
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Entrevista a Mar Cogollos – AESLEME
- Cámaras adicionales debido al Brexit
- Entrevista a Antonio Gómez Montejano
- Balance de los accidentes de tráfico 2020 ofrecido por la Dirección General de Tráfico
- Regulación del uso de patinetes eléctricos como nuevo VMP
- Campaña de la Dirección General de Tráfico para el transporte escolar
- Reformas para reducir los accidentes de tráfico aprobadas en Consejo de Ministros
- Furgonetas, nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico
- Señalización de curvas peligrosas para los motoristas
- Modernización y adecuación tecnológica del taxi tradicional a través de una App
- Sistema Inteligente de Transporte de Bogotá, Gestión de la Movilidad y del Transporte Público