Entrevista a Mar Cogollos – AESLEME

Mar, 2021 | Entrevista Movilidad

María del Mar Cogollos es Licenciada en Psicología, con la Especialidad de Psicología Industrial y cuenta con un Doctorado por la Universidad de Psicología de Valencia (INTRAS). Entre otros cargos, es directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) desde 1992, miembro de la Global Alliance of NGOs for Road Safety, miembro del Comité de expertos de Ponle Freno y profesora del Curso de Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial de la ONU.

Bienvenida a nuestras páginas, Sra. Cogollos.

¿Cómo nació AESLEME?

– La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal nació fruto de las conclusiones del estudio realizado por los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la incidencia y prevalencia de las lesiones medulares en la década 1980-1989. Las principales conclusiones de dicho estudio nos dieron una imagen fatídica: el número de personas con lesión medular, ingresados en el hospital, se había triplicado, en 10 años; la principal causa, alrededor del 70% de los lesionados de origen traumático, era un siniestro vial y la mayor incidencia era en jóvenes de 18 a 25 años.

Fue en 1990 cuando los citados doctores fundaron AESLEME, y su primera Junta directiva estuvo compuesta, en su mayoría, por médicos especialistas en rehabilitación y medicina física de personas con lesiones neurológicas.

Mar Cogollos

«Un equipo multidisciplinar de profesionales, muchos de ellos lesionados medulares por un siniestro vial y con amplía formación y experiencia en educación vial»

¿Quiénes forman la asociación?

– AESLEME está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales: médicos, enfermeras, psicólogos, abogados, periodistas, y otros profesionales, muchos de ellos lesionados medulares por un siniestro vial y con amplía formación y experiencia en educación vial.

El equipo de profesionales que conforman AESLEME junto a Mar Cogollos

¿Cuáles son sus objetivos?

– Somos una asociación nacional sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales.

El objetivo de la asociación es conseguir disminuir el número de personas que sufren las consecuencias de un accidente, mediante campañas educativas propias, que se dirigen a toda la sociedad española.

A través de estas campañas y de nuestra presencia en medios de comunicación, así como de nuestro trabajo conjunto con las administraciones públicas y representantes políticos, sensibilizamos a la población sobre las consecuencias de los siniestros viales: problemas (físicos, psicológicos y sociales), a los que se enfrentan las personas y formación para incorporarlas a trabajar en la asociación.

Y, por supuesto, entre nuestros objetivos y funciones también se encuentra dar apoyo y asistencia integral a las personas con discapacidad, a sus familias y amigos.

Mar Cogollos

«A través de nuestras campañas sensibilizamos a la población sobre las consecuencias de los siniestros viales»

En septiembre de 2020 AESLEME cumplió 30 años.

– A principios del año pasado, con nuestro 30º aniversario en mente, hicimos nuestro habitual análisis sobre la situación actual y los desafíos, a los que nos enfrentábamos en materia de seguridad vial. Hicimos también planes de cómo celebrar estos 30 años que ya nos convierten en una Asociación de largo recorrido al frente de los siniestros viales. Y, entonces, llegó el Covid-19.

Hemos cumplido 30 años en medio de la pandemia más grave del último siglo, por sus efectos inmediatos, no solo en la salud, sino también en la economía, la educación, etc. Y quiero recalcar el término “por sus efectos inmediatos”, porque los siniestros viales fueron declarados también pandemia en 2005 por la ONU. Cada año mueren 1.350.000 personas y 50 millones resultan heridas graves en el mundo. Sus consecuencias económicas y en la salud son devastadoras, aunque su efecto no es tan inmediato ni tan visible, ni satura las UCIS en una semana. Es más bien un goteo, con el que nos hemos acostumbrado a vivir.

Imagen de Mar Cogollos
Primer plano de Mar Cogollos
Primer plano de los ojos de Mar Cogollos

En estos 30 años de vida hemos visto dar un cambio radical a la seguridad vial en nuestro querido país. Hemos sido testigos y actores principales de este cambio. Celebrado cada uno de los agridulces éxitos en las cifras de siniestralidad y seguimos analizando cada uno de los espacios por los que se nos escapan las vidas y la integridad física de las personas, en sus desplazamientos. Hemos actualizado nuestras campañas de concienciación y hemos creado algunas nuevas para llenar esos vacíos. Empujado con fuerza a los partidos políticos para que nunca olviden que la seguridad vial debe estar entre sus prioridades. Hemos unido nuestra energía y experiencia a la de otras entidades públicas y privadas para hacer causa común.

Hemos estado siempre ahí, incansablemente, trabajando para evitar que otras personas sufran las consecuencias de un siniestro vial, como muchos de los que trabajamos en AESLEME. Y nuestra intención es seguir trabajando, porque creemos en lo que hacemos, y porque sabemos que la información, la educación y la concienciación son la base para seguir reduciendo las víctimas viales.

Mar Cogollos

«La información, la educación y la concienciación son la base para seguir reduciendo las víctimas viales»

Nos hemos comprometido con el II Plan de Acción para la Seguridad vial 2021-2030 y con los “Objetivos de desarrollo sostenible” para reducir a la mitad el número de personas que fallecen o resultan heridas graves, pero queremos marcar objetivos ambiciosos, “CERO VÍCTIMAS” en nuestras carreteras y calles y no vamos a cejar en el empeño.

Cumplimos 30 años de servicio a la sociedad española y lo hemos hecho de corazón; con pasión por lo que hacemos; con formación continua y conocimiento y con esa obstinación necesaria para mover montañas. Nuestra montaña es lograr una movilidad segura y sostenible, que no cause ninguna víctima y lograr que todos lo entendamos así.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

Efectivamente han realizado Uds. un magnífico trabajo. ¿Queda mucho por hacer?

– En estos años hemos conseguido:

  • Una Comisión de Seguridad Vial convertida en un modelo de consenso.
  • Una Fiscalía de Tráfico.
  • La implicación de la sociedad civil.
  • Ser el apoyo y altavoz de los medios de comunicación.
  • Y cambiar el lenguaje. Hablamos de siniestros viales, no de accidentes de tráfico.

La seguridad vial es una carrera de fondo en la que se puede mejorar si:

  • Hay prioridad política y consenso.
  • Se educa desde niños en valores, empatía y actitudes.
  • Se legisla con más agilidad.
  • Hay vigilancia y control.
  • Se mantienen adecuadamente nuestras infraestructuras.
  • Renovamos nuestro parque de vehículos y se incorporan ADAS a los más antiguos.
  • Se abordan los riesgos de los nuevos modelos de movilidad: bicicletas y patinetes, e-comerce.
  • Y se trabaja en conseguir una formación vial de calidad, presencial y continua.

Mar Cogollos

«En estos 30 años, España ha pasado de ser uno de los países europeos con más víctimas, a un ejemplo mundial de cómo reducir la siniestralidad»

¿Cómo han evolucionado las cifras de siniestralidad en estos últimos años?

– En 1989 la siniestralidad en nuestro país había tocado techo. Según datos de la DGT, 9.344 personas fallecieron ese año y 52.438 resultaron heridos graves, muchos de ellos jóvenes, con lesiones irreversibles. Era una auténtica tragedia.

En estos 30 años, AESLEME ha podido ver cómo España pasaba de ser uno de los países europeos con más víctimas por siniestros viales, a un ejemplo mundial de cómo reducir la siniestralidad.

Para AESLEME ha significado la especialización y profesionalización en la prevención de lesiones evitables y nos ha posicionado como una de las principales asociaciones españolas en materia de seguridad vial, atención y representación de las víctimas de tráfico y referente en cuanto a los medios de comunicación y la opinión pública.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

¿La sociedad está lo suficientemente sensibilizada?

– Según las encuestas del CIS, la gente desconoce el número de muertos debido a la siniestralidad vial y, aunque también depende de cómo esté realizada la pregunta, parece que éste no es un tema que los españoles consideran importante.

Tantos años sensibilizando y hoy en día seguimos sin conseguir bajar de la cifra de 200 personas fallecidas por no llevar el cinturón de seguridad en vías interurbanas.

Somos muy insistentes en transmitir la necesidad del uso del cinturón de seguridad y casco, colocar bien el reposacabezas, no beber si se va a conducir y olvidar el móvil si se está conduciendo. Pero sigue faltando concienciación en nuestra sociedad.

En nuestras ciudades, por poner un ejemplo: ¿cómo es posible que usuarios vulnerables, como ciclistas o conductores de patinetes eléctricos puedan circular entre un autobús y una furgoneta a 25 km/h y sin casco?

Mar Cogollos

«Todos pensamos que a nosotros no nos va a pasar. Que lo que me ha ocurrido a mí, a miles de personas en España y a millones en el mundo, no les va a pasar a ellos»

Todos pensamos que a nosotros no nos va a pasar. Que lo que me ha ocurrido a mí, a miles de personas en España y a millones en el mundo, no les va a pasar a ellos.

Las distracciones siguen siendo la primera causa de los siniestros viales: quitar la vista de la carretera un instante, manipular un navegador, sintonizar una emisora o lo que es peor, contestar una llamada, mandar un WhatsApp o fumar mientras conducimos. Otro gran problema, es beber y conducir, creemos que por tomar 2 cervezas o dos copas no pasa nada, porque el alcohol no nos afecta, porque nosotros controlamos a nuestra conducción. No valoramos que decidir conducir cuando se ha bebido puede tener consecuencias muy graves para nosotros u otras personas. Podríamos hablar también de los peligros de conducir fatigados, estresados, o preocupados.

Falta concienciación, porque la sociedad no tiene esa percepción del riesgo. Y por eso es tan importante seguir trabajando de manera continua en todas las franjas de edad y con los usuarios de cualquier vehículo.

Mar Cogollos

«Falta concienciación, porque la sociedad no tiene esa percepción del riesgo»

En 2019, más de la mitad de los fallecidos en siniestros viales fueron usuarios vulnerables. Lamentablemente, estás cifras aumentarán en los próximos años ya que cada vez hay más más personas usando bicicletas y VMP en nuestras ciudades.

Trabajar por la sostenibilidad es importante, pero la “S” de sostenibilidad debe de ir detrás de la “S” de Seguridad. Está muy bien que todo sea ecológico y limpio, pero la “S” de Saludable y la “S” de Seguro, me gustan más.

La sensibilización es fundamental siempre, y ahí los medios de comunicación, como el suyo, juegan un papel muy importante sirviendo de altavoces para llegar a más gente y multiplicar el efecto.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

Volvamos al día a día de la asociación. ¿Cómo trabajan la atención a las víctimas desde AESLEME?

– Más de 1.800 familias anualmente pierden a un ser querido y más de 5.000 personas sufren lesiones graves con secuelas irreversibles (comas, amputaciones, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, etc.), que supondrán una discapacidad repentina y no esperada, de por vida, con los correspondientes cambios en su vida.

El programa de AESLEME intenta ayudar a las víctimas en todos los aspectos:

  • Apoyo psicológico especializado, para afrontar la pérdida de un ser querido o la discapacidad, de otro.
  • Asesoramiento especializado, para afrontar la nueva discapacidad, dependencia y problemas sociales: adaptación de la vivienda, (eliminación de barreras arquitectónicas), sacar el carné de conducir y adaptar un vehículo, continuar o cambiar de estudios (seleccionar colegio o universidad), buscar o cambiar de trabajo, trámites y gestiones para el reconocimiento de su incapacidad laboral, baremo de dependencia, ayudas públicas, etc.

Mar Cogollos

«Más de 1.800 familias anualmente pierden a un ser querido y más de 5.000 personas sufren lesiones graves con secuelas irreversibles»

Hablemos, por favor, de los programas que realizan para la concienciación de los más jóvenes, según su escala educativa.

“Seguro por tu ciudad”

– Este programa es una adaptación del programa “Te puede pasar”, del que hablaremos seguidamente, que tuvimos que dejar de hacer en la última década por falta de financiación. Se dirige a alumnos de Primaria y se ha iniciado en este nuevo formato en 2020.

Los principales objetivos que queremos lograr con este programa son:

  • Disminuir el número accidentes en niños.
  • Educar en valores como el respeto, la solidaridad, responsabilidad, tolerancia y empatía.
  • Dar a conocer los riesgos de una movilidad segura (como peatones, ciclistas, usuarios de patinete o pasajeros de un vehículo) para que puedan evitarlos (causa-efecto).
  • Darles a conocer las medidas preventivas para que puedas protegerse en caso de un accidente o caída (casco, material reflectante, coderas y rodilleras, cinturón de seguridad).
  • Sensibilizarles sobre los problemas a los que se enfrenta una persona con discapacidad,  y mejorar su empatía, para que cuando sean adultos sepan ponerse en el lugar de otra persona, y conseguir la aceptación de las personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad.

Este programa lo imparte un lesionado medular con formación en seguridad vial, en las aulas y durante una hora lectiva. En 2020, a pesar de la pandemia, llegamos a más de 12.000 niños españoles.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

“Te puede pasar”

– Es el primer programa de prevención de lesiones por accidente que AESLEME diseñó y patentó en 1990, porque todos somos susceptibles de sufrir un siniestro vial.

En 30 años, ha llegado a cerca de cuatro millones de jóvenes de entre 14 y 20 años de centros educativos en España.

Sus principales objetivos son:

  • Disminuir el número de personas fallecidas y lesionadas por siniestros viales.
  • Educar a los jóvenes en valores de movilidad segura y cambiar sus actitudes hacia conductas que protejan su vida y la de los demás.
  • Dar a conocer las causas que producen los accidentes y las medidas preventivas para evitarlos (causa-efecto): Prevención Primaria.
  • Formarles sobre las indicaciones y contraindicaciones de «actuación» en caso de accidente (PAS): Prevención Secundaria.
  • Sensibilizar a la población, explicando, en primera persona, los problemas a los que se enfrenta una persona después del accidente (problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales) y las dificultades para integrarse a su vida anterior.
  • Conseguir la aceptación de las personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad.

Su formato es una conferencia de unos 90-120 minutos, impartida por un lesionado medular con formación en seguridad vial y un sanitario.

Mar Cogollos

«Todos estos programas están basados en la campaña -Te puede pasar- y adaptados al grupo de edad y riesgos al que van dirigidos»

– “Si controlas, vuelves

– Este programa va dirigido específicamente a los jóvenes entre 16 y 18 años y, con él se pretende transmitir que el consumo de alcohol y otras drogas es totalmente incompatible con la conducción.

Los cursos, teórico-prácticos, abordan los efectos de las distintas bebidas alcohólicas y drogas; falsas creencias sobre el alcohol, motivos por los que beben, tácticas de presión del grupo, y con los ejercicios con gafas de simulación de alcoholemia aprenden de primera mano la realidad de su consumo.

140.000 jóvenes españoles han vivido ya esta experiencia.

Todos estos programas están basados en la campaña “Te puede pasar” y adaptados al grupo de edad y riesgos al que van dirigidos, actualizando la información en función de las tendencias de la movilidad, los datos de siniestralidad y las costumbres de la sociedad, en especial de los más jóvenes.

Tenemos también en cuenta las características de comportamiento de cada uno de los grupos.

¿Puede hablarnos de la campaña “Muévete de forma segura”?

– Se trata de una campaña dirigida a personas que cumplen condena en una institución penitenciaria. Que busca concienciarles sobre las consecuencias de las imprudencias en la carretera (salud, económicas, legales) e inculcarles valores hacía una movilidad segura para cuando salgan en libertad.

Esta campaña se inició en 2013, se está desarrollando en los 101 Centros penitenciarios españoles y ya la han recibido 27.821 reclusos, en 468 talleres.

Mar Cogollos

«AESLEME decidió ampliar su labor al ámbito de la empresa para evitar y prevenir los siniestros in itinere y en misión»

Realizan también actividades con la empresa privada.

– Los siniestros viales son la primera causa de accidentes laborales (cerca del 30%) y por ello AESLEME decidió ampliar su labor al ámbito de la empresa. Para evitar y prevenir los siniestros «in itinere» (casa-trabajo-casa) y «en misión» (durante la jornada laboral), a través de cursos de prevención de siniestros laborales viales.

La duración de los cursos, el público objetivo y el lugar lo elige la empresa y los realizamos a medida, según las necesidades de cada compañía. Ya hemos realizado estos cursos en más de 200 empresas en España.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial

¿La comunicación y colaboración con la Administración pública es fluida?

– La Sociedad Civil y las asociaciones han ayudado a la Administración para que avance en esta materia. La relación de AESLEME con la DGT siempre ha sido muy fluida y colaborativa. En cuanto al Ministerio del Interior, nuestra relación con todos los ministros que hemos conocido estos años ha sido muy buena. Aunque su implicación con la seguridad vial, he de decir, que no ha sido la misma. Lo mismo nos ha ocurrido con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. En la que intervenimos frecuentemente, explicándoles nuestro trabajo y propuestas.

Quiero poner en valor, en estos tiempos convulsos, que esta Comisión, es la de los “consensos”, las decisiones salen por unanimidad. Para mí, son un ejemplo para el Congreso.

Mar Cogollos

«La Comisión de Seguridad Vial del Congreso es la comisión de los consensos. Todos salen por unanimidad»

En esta década tenemos que cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, y de la nueva década de acción de seguridad vial de Naciones Unidas. La movilidad segura, sostenible y saludable, es un tema que debe de exigirlo la sociedad en su conjunto. Porque la convivencia, el compartir las calles y las vías, es de interés público y debe de ser una prioridad para todos los Gobiernos.

Entiendo que ahora tenemos la desgracia de la pandemia del COVID-19, pero la pandemia del tráfico, considerada desde 2005 por la ONU como una pandemia evitable, está aquí. Y el objetivo marcado para el período 2021-2030, es volver a reducir a la mitad, por segunda vez consecutiva, el número de personas que fallecen. Además, en esta ocasión se incluye el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que resultan heridas graves.

Foto de familia de la Alianza por la Seguridad Vial en su primera reunión en el Congreso de los Diputados.

En los objetivos de desarrollo sostenible, no todo es sostenibilidad. Se habla mucho de seguridad vial, de accesibilidad, de integración de personas con discapacidad, de ciudades que calmen el tráfico. También se busca la convivencia y las alianzas público-privadas con los medios de comunicación, con la Sociedad Civil, con las empresas… Juntos somos mucho más fuertes.

En esto España es un ejemplo, porque se han marcado prioridades. Tenemos una Fiscalía de Seguridad Vial. Una Dirección General de Tráfico muy implicada. Una Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, una Sociedad Civil muy fuerte. Y unos medios de comunicación que están cada vez más implicados en esta causa. Esto no lo tienen en muchos países. Por esto hemos conseguido este descenso tan importante en la última década.

Mar Cogollos

«La Global Alliance of NGOs for Road Safety» suma cerca de 140 miembros de más de 90 países y trata de ser un foro en el que compartir buenas prácticas»

AESLEME forma parte de la “Global Alliance of NGOs for Road Safety”.

– Entramos a formar parte de la asociación internacional «Global Alliance of NGOs for Road Safety» en 2016. Esta alianza suma cerca de 140 miembros de más de 90 países. Trata de ser un foro, en el que todas estas ONGs puedan compartir buenas prácticas, promover la seguridad vial y defender los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. Además, la alianza ofrece información acerca de cada una de las ONGs miembro y de sus actividades y reúne a sus socios una vez cada dos años.

Para AESLEME es un honor ser miembro de esta alianza y de otras tantas entidades y asociaciones vinculadas con la seguridad vial. Sinceramente, creo que estamos en todas las que conocemos, la unión hace la fuerza.

Mar Cogollos

«Seguiremos concienciando a la sociedad y promoviendo la educación y la formación vial a lo largo de todo ciclo vital»

¿Cuáles son los próximos retos de AESLEME?

– Trabajaremos en contribuir a los objetivos de la década 2021-2030 y los ODS . En conseguir que la “Seguridad vial” sea una prioridad política, basada en el consenso y en la coordinación interministerial.

Continuaremos con todos nuestros programas de prevención para niños, jóvenes, militares, trabajadores, mayores, infractores, delincuentes, etc.

Seguiremos concienciando a la sociedad a través de los medios de comunicación y redes sociales. Promoviendo la educación y la formación vial a lo largo de todo ciclo vital.

Y, por supuesto, acompañaremos a las Administraciones Públicas para abordar nuevos retos en la “Movilidad segura, sostenible y saludable”.

Mar Cogollos

«De lo que estoy más orgullosa es del equipo de más de 150 personas que trabajan en la asociación educando para salvar vidas»

Por último, ¿Le gustaría lanzar un último mensaje para despedir esta entrevista?

– Sí, aunque en realidad serían varios para que nos hagan meditar a todos:

“Invertir en seguridad vial es un ahorro, no un gasto”.

“Los siniestros viales son evitables”.

Y “¡Nada vale más que una vida!”.

He de confesarle que veo una gran pasión y dedicación en todos los que componen AESLEME.

– Puede darlo por seguro. Y de lo que estoy más orgullosa es del equipo de más de 150 personas que trabajan en la asociación “educando para salvar vidas”.

Estoy convencida que, de esos 5 millones a los que hemos llegado, alguna vida habremos salvado y más de una discapacidad, también.

Gracias.

OSCAR ETXEBARRIA

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