Trata con fines de explotación sexual

Feb, 2021 | Seguridad

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, según informa su Gabinete de prensa.

Esta organización delictiva captaba mujeres muy jóvenes, en extremas situaciones de vulnerabilidad y necesidad, financiando sus desplazamientos para ser obligadas al ejercicio de la prostitución una vez llegaban a territorio de la UE.

La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red criminal, asentada en Mahón e integrada por personas originarias de Guinea Ecuatorial y que, presuntamente, se dedicada a la trata de mujeres y menores de edad para ser explotadas sexualmente.

Chantaje

Las víctimas eran captadas a través de miembros de la organización residentes en Guinea. Ofrecían a las víctimas venir a España y regularizar su situación administrativa mediante reagrupaciones familiares encubiertas, a través de partidas de nacimiento guineanas falsas. Hacían pasar a las víctimas como supuestas hijas de personas guineanas con residencia legal en nuestro país.

Las víctimas, con una situación económica muy frágil, eran en su mayoría menores de edad y huérfanas.

A su llegada a España la organización les informaba que habían contraído una deuda elevada que tenían que pagar mediante el ejercicio de la prostitución.

Cantidades desproporcionadas de hasta 60.000 euros, resultaban imposibles de pagar por las víctimas. Incluso aumentaban a menudo, porque la organización criminal les obligaba también a pagar la manutención, alojamiento, ropa y preservativos, y les imponía multas por supuesto mal comportamiento o desobediencia.

Cuando las víctimas se negaban a ejercer la prostitución o no generaban los beneficios deseados, la organización delictiva ultrajaba y azotaba a sus familiares e hijos residentes en Guinea, consiguiendo así revertir la situación.

Sirva como ejemplo las averiguaciones de la Policía Nacional sobre una de las mujeres. Llegó a España siendo menor de edad y con documentación falsa. Se calcula que, tras más 12 años, podría haber llegado a pagar a la organización una cantidad superior a los 100.000 euros.

Operativo

En la isla de Menorca, en las localidades de Mahón y Es Castell, siete miembros de la organización fueron detenidos por presuntos delitos de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, delitos relativos a la Prostitución, Corrupción de Menores y Pertenencia a Organización Criminal, así como delitos conexos.

Fuentes de la Policía Nacional dan por desarticulada esta organización criminal, considerada como una de las más activas dedicadas a Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual de mujeres y menores en España.

Los presuntos autores han pasado a disposición judicial.

Se mantienen los contactos con las Autoridades guineanas para la identificación y localización de los miembros de la organización que operan en aquel país.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!