Trata con fines de explotación sexual

Feb, 2021 | Seguridad

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad, según informa su Gabinete de prensa.

Esta organización delictiva captaba mujeres muy jóvenes, en extremas situaciones de vulnerabilidad y necesidad, financiando sus desplazamientos para ser obligadas al ejercicio de la prostitución una vez llegaban a territorio de la UE.

La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red criminal, asentada en Mahón e integrada por personas originarias de Guinea Ecuatorial y que, presuntamente, se dedicada a la trata de mujeres y menores de edad para ser explotadas sexualmente.

Chantaje

Las víctimas eran captadas a través de miembros de la organización residentes en Guinea. Ofrecían a las víctimas venir a España y regularizar su situación administrativa mediante reagrupaciones familiares encubiertas, a través de partidas de nacimiento guineanas falsas. Hacían pasar a las víctimas como supuestas hijas de personas guineanas con residencia legal en nuestro país.

Las víctimas, con una situación económica muy frágil, eran en su mayoría menores de edad y huérfanas.

A su llegada a España la organización les informaba que habían contraído una deuda elevada que tenían que pagar mediante el ejercicio de la prostitución.

Cantidades desproporcionadas de hasta 60.000 euros, resultaban imposibles de pagar por las víctimas. Incluso aumentaban a menudo, porque la organización criminal les obligaba también a pagar la manutención, alojamiento, ropa y preservativos, y les imponía multas por supuesto mal comportamiento o desobediencia.

Cuando las víctimas se negaban a ejercer la prostitución o no generaban los beneficios deseados, la organización delictiva ultrajaba y azotaba a sus familiares e hijos residentes en Guinea, consiguiendo así revertir la situación.

Sirva como ejemplo las averiguaciones de la Policía Nacional sobre una de las mujeres. Llegó a España siendo menor de edad y con documentación falsa. Se calcula que, tras más 12 años, podría haber llegado a pagar a la organización una cantidad superior a los 100.000 euros.

Operativo

En la isla de Menorca, en las localidades de Mahón y Es Castell, siete miembros de la organización fueron detenidos por presuntos delitos de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, delitos relativos a la Prostitución, Corrupción de Menores y Pertenencia a Organización Criminal, así como delitos conexos.

Fuentes de la Policía Nacional dan por desarticulada esta organización criminal, considerada como una de las más activas dedicadas a Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual de mujeres y menores en España.

Los presuntos autores han pasado a disposición judicial.

Se mantienen los contactos con las Autoridades guineanas para la identificación y localización de los miembros de la organización que operan en aquel país.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!