Decapitado un maestro en las cercanías de París

Oct, 2020 | Uncategorized

En plena calle, cerca de una escuela en la localidad de Conflants-Sainte-Honorine en las cercanías de París, ha sido decapitado un maestro en la tarde de este viernes.

El presunto autor del ataque, que llevaba un cuchillo de cocina en la mano, resultó muerto por disparos de la policía porque se negó a rendirse.

El asesinado trabajaba en una escuela secundaria y era profesor de historia y de geografía, además de encargarse del área de educación cívica.

Algunos padres de alumnos denunciaron que el maestro había mostrado caricaturas de Mahoma en clase, el pasado día 5, cuando se trataba el tema de la libertad de expresión.

Este atentado es un ataque brutal a la escuela pública francesa, que es uno de los fundamentos de la República, de la laicidad, de la voluntad de integración entre comunidades, de los valores democráticos y de tolerancia.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blancher, expresó en un tuit que Francia había sido atacada y habló del “asesinato innoble” de “uno de sus servidores”.

La fiscalía nacional antiterrorista ha asumido el caso de móvil yihadista.

Según las últimas informaciones, el atacante fue un joven de 18 años, nacido en Moscú, identificado por algunas fuentes como de origen checheno.

Tras el atentado, habría colgado en las redes sociales una foto de la cabeza decapitada de la víctima.

La Policía francesa ha detenido esta noche a nueve personas, una de ellas menor de edad, en la operación aún abierta.

Entre los detenidos hay varios familiares del presunto autor, residentes en la localidad de Evreux, a 100 km de París, según informaron fuentes judiciales.

También han sido detenidos varios miembros de su entorno y el padre de la alumna que subió un vídeo en redes sociales denunciando que el profesor asesinado había mostrado una caricatura de Mahoma en clase de secundaria.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que se hallaba de visita oficial Marruecos, decidió suspenderla y regresar de inmediato a Francia. Se le esperaba en el lugar de los hechos, a donde también se dirigía el propio presidente Emmanuel Macron.

El último atentado yihadista se produjo hace tres semanas frente a la antigua sede de la revista Charlie Hebdo. Dos productores de una agencia audiovisual resultaron heridos por la publicación de unas polémicas caricaturas de Mahoma, por parte de la revista, cuando comenzó el juicio contra los cómplices del brutal atentado de enero del 2015 en el que murieron 12 personas.

En fechas recientes, Macron pronunció un discurso, esperado desde hacía mucho tiempo, sobre la estrategia para combatir el “separatismo islamista”. El presidente se mostró duro con el extremismo, aunque también reconoció la responsabilidad del Estado en unas condiciones sociales difíciles en algunos barrios de grandes ciudades y admitió el lastre histórico del pasado colonial francés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Relación y vídeos de todas las Mesas redondas, Ponencias y Charlas Técnico-operativas que conformaron el contenido científico del USEC Bilbao Congress 2023, celebrado en la capital vizcaína los días 20 y 21 de septiembre. MESA REDONDA-01 – Seguridad: "Sistemas de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!