CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

Sep, 2021 | Reportaje Seguridad

CISEG, La Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, es una asociación sin ánimo de lucro, creada a principios del 2017 por varios analistas y especialistas, tanto académicos como de terreno, que colaboraban con FFCCS y servicios de inteligencia desde hacía mucho tiempo ayudando en la detección de casos, gracias a sus conocimientos sobre terrorismo de etiología yihadista.

Su presidente, David Garriga, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’, para hablarnos de la asociación y darnos su opinión sobre la situación de Afganistán, tras la salida de las fuerzas militares occidentales del país.

Bienvenido a nuestras páginas, Sr. Garriga. ¿Cómo nació CISEG?

– Nos dimos cuenta de que mientras las FFCCS se estaban formando muy bien y detectaban, de manera eficaz, los posibles perfiles radicales, no había un espacio intermedio entre las primeras fases del proceso de radicalización y la radicalización violenta de la persona.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«Nuestro trabajo es formar actores sociales, claves en la detección a nivel social de estos perfiles vulnerables de ser radicalizados»

El trabajo de CISEG es formar actores sociales, claves en la detección a nivel social de estos perfiles vulnerables de ser radicalizados. Detectar y trabajar con ellos programas de des-vinculación de este radicalismo, desde sus fases incipientes. Una especie de cortafuegos social para evitar que el joven acabe radicalizándose. De esta manera, cubrimos un espacio social fundamental para intentar evitar que éste llegue a esa radicalización violenta y pueda llegar a atentar.

Hasta la aparición de CISEG, el joven comenzaba a interesarse por el discurso terrorista y, aunque fuera interceptado por FFCCS y servicios de inteligencia, no había ninguna intervención sobre él. Se esperaba a que llegara a cometer alguna acción delictiva para ser detenido. Nosotros intentamos que lleguen los mínimos jóvenes a esa situación.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

¿Quiénes la componen?

– Tras 4 años, nuestro equipo se ha incrementado exponencialmente. Creemos que, para poder lograr el mejor análisis holístico, debemos trabajar, de manera conjunta, los especialistas en la academia y los que se mueven por las calles. Esta conjunción de ambas experiencias ha sido parte del éxito de CISEG.

Trabajamos con especialistas y profesionales de varios sectores. Desde la seguridad pública a la privada, como con criminólogos, psicólogos, educadores sociales, sanitarios, informáticos, maestros… Esto nos ha permitido recopilar información útil, con el fin de elaborar herramientas más eficaces y certeras, para poder detectar y trabajar, de manera más integral, los perfiles vulnerables.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«Para poder lograr el mejor análisis holístico, debemos trabajar juntos los especialistas en la academia y los que se mueven por las calles»

Y, por otro lado, con los compañeros de diferentes disciplinas que nos apoyan a través del asociacionismo. Hoy por hoy, contamos con más de 300 socios que disfrutan de todas nuestras actividades y formaciones, de manera gratuita si están organizadas por CISEG, o con descuentos importantes, si lo están en colaboración con otras asociaciones, universidades o empresas.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

David Garriga, presidente de CISEG

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?

– Desde un primer momento, hemos trabajado en ser el nexo entre nuestros asociados del sector de la inteligencia y la seguridad y nuestros partners y patrocinadores. Tejiendo así una gran red y plataforma profesional entre todo el grueso de la comunidad. Principalmente, focalizándonos con la sociedad civil, para acercar la cultura de la inteligencia y la seguridad a los distintos actores sociales.

Hemos firmado convenios con más de 50 asociaciones y empresas que confían en nosotros y creado sinergias con diferentes colegios de profesionales, universidades y administraciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Establecer un punto de encuentro entre lo público y lo privado, también es otro de nuestros objetivos. Entre el profesional y la empresa. Hemos hecho posible que nuestra formación llegue a la empresa privada y pública a la vez, facilitando un networking muy necesario e interesante para las diferentes partes.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«El principal objetivo de CISEG, desde sus inicios, ha sido el trabajar para visibilizar la figura profesional del criminólogo»

Pero para mí, el principal objetivo de CISEG, desde sus inicios, ha sido el trabajar para visibilizar la figura profesional del criminólogo. Para ello, hemos incorporado criminólogos expertos en prevención del radicalismo y victimologia, dentro de proyectos de prevención frente al terrorismo de etiología yihadista. Contamos con un 44% del equipo con licenciatura o grado en criminología y, de estos, un 35% está trabajando como criminólogos en proyectos europeos y más del 50% como formadores criminólogos en universidades nacionales e internacionales.

Los comienzos no han sido fáciles, pero poco a poco vamos teniendo un espacio y una credibilidad.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

¿Cuál cree que será el escenario en Afganistán en los próximos años?

– Según Alejandro Cassaglia, uno de nuestros especialistas en el tema, la imagen moderada que se intentó mostrar en los primeros días ya ha cambiado. Se han visto ejecuciones, maltrato a mujeres, azotamientos, y otras violaciones de los derechos humanos que evidencian que los Talibán vuelven con las mismas ideas radicales. A lo que hay que sumar los enfrentamientos entre las distintas ramas étnicas, religiosas e ideológicas.

Creo que, con el paso de los meses, la zona se irá volviendo mucho más inestable. Más teniendo en cuenta su “fervor” por sentirse ganadores de una guerra de 20 años.

En Afganistán, uno de los 5 países más pobres del mundo, encontramos sunnitas y chiitas, árabes y pashtunes, moderados y radicales, resistencia al nuevo gobierno y los Talibán. Además de esta situación, es un país tribal, donde diferentes sociedades impulsan a sus jefes como miembros del gobierno, que más temprano que tarde, se terminarán enfrentando.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«En Afganistán encontramos sunnitas y chiitas, árabes y pashtunes, moderados y radicales, resistencia al nuevo gobierno y los Talibán»

Por otro lado, posee fronteras con la República Islámica de Irán, la República Popular China, Pakistán, y los pases “tan” que pertenecieron a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Sumando a la Federación Rusa, todos tienen intereses en el país. Lo que complica aún más la situación.

En este panorama complejísimo, no hay que obviar que miembros de Al Qaida ya se encuentran en el país. Se están reorganizando y poseen una alianza de “sangre” con los Talibán. El ISIS-K, en un principio, estaría enfrentado con la red global de Al Zawahiri, pero no descarto una posible alianza entre ambos. Poseen objetivos comunes, y no olvidemos que, antes de la fundación del DAISH, eran una franquicia de Al Qaida en Irak.

Creo que es un panorama muy difícil, con un final incierto respecto a su evolución, pero seguro que se producirán guerras internas y muchos muertos.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

Ataque a El Pentágono, 2001

¿Se prevé un aumento de las acciones terroristas en Europa y el resto del mundo?

– Desde el atentado a las torres gemelas y a otros espacios simbólicos de EEUU, a principios de este siglo, el terrorismo islamista plantea un nuevo paradigma, pasando de un terrorismo doméstico a un terrorismo global. Recordemos que ya, en los años previos, hubo varios atentados islamistas en embajadas de EEUU, en Kenia y Tanzania, al igual que el ocurrido en España, en el restaurante “El Descanso”, en abril de 1985.

Desde ese fatídico 11-S, EEUU, gobernado por George Bush, inicia una campaña denominada “Guerra contra el terrorismo” que tenía y tiene el objetivo de derrotar a los grupos considerados terroristas y. a la vez, controlar los países que los apoyan.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«Esta guerra global, que ha durado 20 años, ha sido un completo fracaso en cuanto al control y prevención de estas actividades terroristas»

Esta guerra global que ha durado 20 años ha sido un completo fracaso en cuanto al control y prevención de estas actividades terroristas. No solo no se ha desarticulado o controlado al principal grupo yihadista inicial, AlQaeda, sino que éste ha pasado de ser un grupo centralizado y unitario, con pocos militantes y ubicado en Afganistán y Pakistán, a ser un grupo terrorista con una estructura global y descentralizada, con varias filiales y simpatizantes por todo el mundo.

En 2014 se incrementaron las amenazas, al parecer, de una facción de AlQaeda. Un nuevo grupo que aspiraba a los mismos objetivos: instaurar el califato a nivel mundial y, con él, la aplicación de la sharia o ley islámica. Me estoy refiriendo al Daesh (o ISIS, IS, ISIL o su deseado estado Islámico, EI). Desde entonces, los atentados en occidente se han ido produciendo en mayor o menor medida, mejor o peor organizados, pero siempre buscando el fin de atemorizar a la población con este terrorismo que ha venido para quedarse.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

Desde la Unión Europea se trabaja en varios proyectos de prevención, y en alguno de los cuales hemos tenido la fortuna de participar. Buscan básicamente cubrir 2 objetivos. Por un lado, una coordinación común entre los países europeos. Desde unificar la definición de terrorismo, hasta facilitar el intercambio rápido de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de inteligencia. Y, por otro lado, potenciar los temas de prevención. Desde elaborar mecanismos para adelantarnos a los atentados (aquí CISEG ha participado y elabora formación para actores sociales vinculados de manera directa o indirecta a perfiles vulnerables), controlar las redes sociales (vías de captación y auto-adoctrinamiento usado por estos terroristas) y controlar las vías de financiación.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«Un incremento de su propaganda on-line ha propiciado el incremento de detenciones por auto-adoctrinamiento en España»

Desde que se declaró la pandemia por COVID-19 se ha observado un incremento de su propaganda on-line. Esto ha propiciado el incremento de detenciones por auto-adoctrinamiento en España.

En la mayoría de los países occidentales continuamos con niveles de riesgo altos, por lo que no hay que bajar la guardia.

¿Es posible realizar un buen trabajo de prevención social?

– Sí, es posible. Pero lo difícil en nuestro país es encontrar financiación para poder trabajar en ella. Si nos desplazamos a otras disciplinas, como por ejemplo la sanidad, sería impensable controlar o evitar ciertas enfermedades, como por ejemplo el COVID-19, sin un presupuesto acorde a las necesidades. Algo tan obvio, no lo parece tanto en temas de seguridad. Aunque en los pilares de la lucha contra el terrorismo se citan la protección, persecución, respuesta y la prevención. Ciertamente, no habría que pensar tanto en lo que nos estamos ahorrando al no invertir en prevención, sino lo que nos costará el no haberlo hecho.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

Volvamos a la labor que desarrollan desde CISEG. ¿Cómo trabajan esta temática de la prevención?

– Trabajamos cuatro tipos:

1. La prevención primaria, mediante programas o iniciativas dirigidas a aquellas personas que nunca han estado implicadas directamente en temas de terrorismo, pero que es imprescindible que conozcan un mínimo de información de fuentes veraces y cercanas. Para ello, desde CISEG creamos la revista “Al-Ghurabá”, de prevención y narrativas alternativas frente al radicalismo violento.

El hecho que la persona conozca las vías de riesgo a ser captado o radicalizado, las vías, los circuitos, los engaños que usan estos terroristas, le hacen menos vulnerable a caer en sus manos.

2. La prevención secundaria, compuesta por medidas que operan a corto y medio plazo, para reducir el potencial de riesgo. Se plasman en políticas legislativas penales, acciones policiales, de ordenación urbana, prevención situacional e intervención social directa.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«El hecho que la persona conozca las vías de riesgo a ser captado o radicalizado le hacen menos vulnerable a caer en sus manos»

En nuestro caso, trabajamos con actores sociales cercanos a los perfiles vulnerables. Les enseñamos qué tienen que ver y qué pueden hacer si detectan una persona en niveles bajos de posible radicalización. Estos profesionales que formamos son: enfermeras, policías locales y profesores.

3. La prevención terciaria, la conforman aquellas intervenciones orientadas al delincuente y a la población reclusa para evitar la reincidencia.

Desde el año pasado colaboramos con Instituciones Penitenciarias en la elaboración de programas de detección de indicadores de radicalismo en centros penitenciarios.

4. Y, finalmente, aunque menos conocida, podemos trabajar desde la prevención cuaternaria, basada en el aprovechamiento de las experiencias de víctimas y victimarios y su participación directa con este radicalismo.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«Para los profesionales del ámbito policial, judicial y penitenciario, tales historias de vida sirven para identificar patrones y perfiles de riesgo»

Esta prevención puede ser útil en todos los demás niveles. En la prevención primaria, realizando charlas o talleres para narrar de primera mano sus experiencias vitales a la población general. Interviniendo en su propio entorno y/o comunidad de riesgo, como técnica de modelaje, en la secundaria. Y, por último, en la prevención terciaria, como testimonios que muestran una salida del mundo delincuencial tras una condena.

Para los profesionales del ámbito policial, judicial y penitenciario, así como para otros expertos en la materia, tales historias de vida sirven para identificar patrones y perfiles de riesgo, y para elaborar programas de prevención y nuevos tratamientos.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

Hablemos de su Observatorio OPRA.

– Nace en Barcelona el año 2016 y surge ante la necesidad de dar una respuesta preventiva ante el incremento de radicalización violenta sufrida entre los jóvenes de nuestra sociedad. Se encarga de impulsar proyectos e investigaciones sobre la misma. Promueve, además, la contra-narrativa de grupos extremistas, grupos urbanos violentos y organizaciones terroristas. Actualmente es una pieza clave dentro de los diferentes espacios de trabajo en prevención en CISEG.

¿Qué es la UAV y cómo trabajan en ella?

– Si bien existen múltiples entidades y organismos encargados de atender, de un modo integral, a las víctimas directas del terrorismo de cualquier índole, esta Unidad multidisciplinar ofrece apoyo y orientación a aquellas víctimas indirectas que tengan a un ser querido inmerso en un proceso de radicalización violenta en nuestra comunidad.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«La UAV ofrece apoyo y orientación a aquellas víctimas indirectas que tengan a un ser querido inmerso en un proceso de radicalización violenta»

La Unidad cuenta con un círculo científico de colaboradores expertos en el fenómeno, para desarrollar actividades de orientación académica, intervención y apoyo.

Sus objetivos son:

  • Educar y formar sobre el desafío que, para la comunidad, representa la radicalización violenta en la ayuda a la prevención, la concienciación y la resiliencia frente al radicalismo violento de organizaciones de etiología yihadista.
  • Formar, orientar, atender y apoyar a los familiares y amistades afectados por la amenaza de la radicalización violenta.
  • Y, finalmente, promover la sensibilización social y empatía comunitaria hacía los anteriores.

Actualmente, nuestro trabajo gira alrededor de dos proyectos iniciados en 2018. Por un lado, dar apoyo a familiares que pueden estar pasando por un proceso de radicalización de algún familiar. Evaluando caso por caso y gestionándolo según proceda. Y, por otro lado, formado profesionales sociales para detectar indicadores de radicalismo en la sociedad. Dándoles feedback y evaluando conjuntamente los casos presentados.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

¿Cuál es su aportación al proyecto ERASMUS?

– Varios profesionales de CISEG pudimos colaborar en una parte de la formación a 40 jóvenes de 5 países. Participaban en el proyecto “Jóvenes por la convivencia y la NO radicalización”, en temas de detección de indicadores de radicalismo. Dirigido por la asociación “Arrels i Branques”, se trabajaron durante una semana varios aspectos de la convivencia y la no radicalización en jóvenes. El proyecto, didáctico y de intervención para los actores y agentes de primera línea de actuación en el ámbito juvenil, ofrecía herramientas de detección y de tratamiento de la radicalización violenta.

Hablemos ahora de su revista Al-Ghurabá ya mencionada. ¿Cuál es su línea editorial y su objetivo?

– Es una herramienta de narrativas alternativas para prevenir la radicalización violenta de etiología yihadista. Se publica en español, con carácter mensual, on-line y gratuitamente. Busca implicar a la sociedad civil en el sector de la seguridad.

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

«La revista es una herramienta de narrativas alternativas para prevenir la radicalización violenta de etiología yihadista»

La publicación dota de conocimientos y formación a la población general. Lo que la empodera. Difunde narrativas alternativas al discurso radical de los terroristas, buscando erosionarlo y deslegitimizarlo y crea contenido atractivo para los focos calientes.

Uds. también ofrecen formación.

– Llevamos más de 3 años ofreciendo formación actualizada sobre perfilación y herramientas de desvinculación al radicalismo de etiología yihadista.

La ofrecemos en 4 espacios diferenciados a través de:

  1. Prácticas universitarias y seguimiento de TFG y TFM, para alumnos interesados en desarrollar temas de prevención del terrorismo.
  2. Formación más específica a policías y profesionales de la Seguridad Privada. Imprescindibles en la detección de perfiles.
  3. Formación a profesionales de Instituciones Penitenciarias. Para que sepan lo que hay que vigilar para poder detectar mejor los perfiles, ya no solo de los potencialmente radicalizables, sino de los reclutadores dentro de prisión.
  4. Y, finalmente, formación a actores sociales civiles vinculados directa o indirectamente con perfiles vulnerables a ser radicalizados, desde enfermeras, profesores, trabajadores sociales y familiares.
CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

Y, para terminar, reuniendo a numerosos expertos en materia de yihadismo, ¿colabora CISEG de alguna forma con la Seguridad Pública?

– Desde el año pasado colaboramos con Instituciones Penitenciarias, pero, principalmente, nuestro trabajo se centra en las asociaciones públicas y privadas que trabajan con perfiles vulnerables, con evaluación, seguimiento y formación de profesionales vinculados a ellas.

OSCAR ETXEBARRIA

OTROS REPORTAJES:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!