Un retornado de DAESH detenido

Ene, 2021 | Seguridad

Tres ciudadanos argelinos han sido detenidos por Agentes de la Policía Nacional en Barcelona por su presunta pertenencia a grupo terrorista. Uno de ellos era un retornado de DAESH de la zona de conflicto sirio-iraquí, según informa el gabinete de prensa del CNP en un comunicado.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Cuando Agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la llegada a nuestro país de un ciudadano de nacionalidad argelina potencialmente peligroso, en vísperas de Navidad se movilizó a expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información que comenzaron una búsqueda para su rápida localización.

Este individuo se encontraba residiendo, junto con otras personas, en un inmueble del barrio de la Barceloneta de la Ciudad Condal.

Gracias a la cooperación policial internacional se constató que uno de los sujetos era yihadista retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí, donde habría pertenecido, durante un largo espacio de tiempo, en las filas de DAESH.

También se ha averiguado que el combatiente pasó por Irak, Turquía y Senegal y a su regreso a Argelia se habría vinculado a la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África.

De manera inmediata se decidió la detención de los presuntos terroristas, debido a la cercanía del temporal Filomena, que podría dificultar su localización permanente y a las fuertes medidas de seguridad que adoptaban estos.

Tras la neutralización de la amenaza con la detención de estos sujetos, se ha practicado el registro del inmueble donde residían y se ha incautado diverso material electrónico, pendiente de análisis por los especialistas en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La operación contó con la colaboración del CNI, los Servicios de Inteligencia Argelinos, el FBI y EUROPOL

Esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los Servicios de Inteligencia Argelinos, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y de la Oficina Europea de Policía EUROPOL.

Los detenidos han sido puestos, hoy, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

FUENTE: Gabinete prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!