Retos y soluciones de la casuística MCX

Oct, 2023 | Transversal

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent.

Nemergent Solutions, empresa innovadora que proporciona soluciones y servicios de comunicación de misión crítica (en adelante MCX) sobre redes móviles de banda ancha, ha sabido consolidar sus soluciones en muy poco tiempo, posicionarse e incluso destacar a nivel internacional como un referente en el ámbito de MCX. Recientemente ha sido galardonada en la modalidad I+D+i / Mejor productoen los USEC Awards 2023, IV Premios Internacionales de Seguridad y Emergencias por los “Servicios PPDR (Protección pública y socorro en casos de desastre) sobre 5G – Cobertura de operador móvil – extensión de cobertura».

Conversamos con José Oscar Fajardo, CEO y Cofundador y con Eneko Atxutegi director de Innovación de la compañía.

USECIM: ¿Cómo se iniciaron en este mundo, Oscar?

José Oscar Fajardo: Identificamos un área interesante e inexplorada y nos lanzamos a conseguir lo máximo posible. A principios de 2017 se estaba planteando una revolución en el sector de las redes de comunicación de misión crítica, con una transición desde las tradicionales redes de banda estrecha seguras y privadas, a una solución más moderna basada en tecnología de red móvil de banda ancha, y en estándares internacionales abiertos. Aun ahora, seguimos apostando por desarrollos innovadores, pero tenemos la suerte de contar con una solución ya consolidada. Han sido unos años locos, de poco sueño y mucho trabajo, pero es enormemente gratificante ver lo que hemos conseguido.

USECIM: ¿Qué es exactamente el MCX y dónde encaja Nemergent?

JOF: En los últimos tiempos es más frecuente el uso de nuevos términos asociados a la transición tecnológica y digitalización. El uso que hacemos de la tecnología ha cambiado y evolucionado drásticamente, demandando herramientas de comunicaciones cada vez más potentes y seguras, que permitan altas transmisiones de datos, interconexión de un gran número de dispositivos e inmediatez en las soluciones ofertadas.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Y aunque la mayoría de los sectores han sabido evolucionar junto con la tecnología, existen nichos que, por sus condiciones específicas, se encuentran todavía en pleno proceso. Los servicios de comunicaciones de misión crítica, seguridad pública, y gestión de emergencias en general son uno de ellos; comunicaciones que precisan de protocolos especiales por estar relacionadas con la protección civil, la gestión de emergencias y los servicios de socorro, y que también tienen aplicaciones en la industria o en el transporte. Se trata de sistemas de comunicación que, aunque han ido evolucionando con los años, están basados en tecnologías de banda estrecha, incapaces de cubrir las necesidades tecnológicas actuales, y mucho menos las futuras.

Como respuesta a este problema nace la solución Mission Critical Services (MCX), como un estándar abierto internacional, especificado por el 3GPP, que ha ido evolucionando junto con la conceptualización de las nuevas redes móviles de banda ancha 4G y 5G. No solo conserva los protocolos funcionales de las soluciones anteriores (como la gestión de grupos, las prioridades de llamada…), sino que aporta nuevas funcionalidades que mejorarán los servicios de emergencias y explotan las ventajas tecnológicas que ofrecen las nuevas redes (4G, 5G y la próxima 6G).

Nemergent Solutions es MCX, futuro de las comunicaciones de emergencia. Nacida de la mano del estándar The Mobile Broadband Standard (3GPP), Nemergent ha colaborado en su desarrollo a través de los organismos European Telecommunications Standards Institute (ETSI) y The Critical Communications Association (TCCA), de los que forma parte. Nemergent comenzó su andadura como referente MCX, con un rol de adoptador temprano de las normas, desarrollador de prototipos y pruebas de concepto funcionales con diferentes empresas colaboradoras. Con el tiempo, Nemergent ha sabido hacerse un hueco como proveedor MCX consolidado entre grandes competidores internacionales, convirtiéndose en colaborador indispensable a la hora de abordar la transición tecnológica en las comunicaciones de emergencia.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

El diferencial de Nemergent es que nos posicionamos como proveedor tecnológico del núcleo de protocolos 3GPP MCX, de manera que terceras empresas pueden construir sus propias soluciones y servicios sobre nuestro software.

NEMERGENT se ha involucrado desde su creación en ambiciosos proyectos de alta innovación, siempre en colaboración con usuarios finales de la tecnología. Y es que, el objetivo final es ofrecer las últimas mejoras tecnológicas y de comunicación a aquellos que salvan vidas.

USECIM: Habla de cambios inminentes y de interés internacional, ¿Diría que podemos esperar una revolución en el sector?

JOF: Sí. Diría que incluso se ha demorado más de lo esperado, pero todos los indicadores muestran una tendencia clara, y ya estamos en pleno proceso de transición.

Para que se haga una idea, los servicios MCX hacen referencia a aplicaciones de comunicaciones críticas de banda ancha y a la infraestructura subyacente que soporta la protección pública y la gestión de la ayuda en casos de catástrofe (en adelante PPDR, por su acrónimo del término en inglés Public Protection & Disaster Relief). Los organismos de seguridad pública de todo el mundo, en concreto los equipos de primera intervención como policía, bomberos y servicios médicos, dependen de las comunicaciones críticas para responder a emergencias, cuyos requisitos estrictos deben garantizar una red receptiva, robusta y segura para el éxito de estas operaciones.

Aunque las tecnologías tradicionales de radio móvil terrestre de banda estrecha, denominadas PMR (Professional Mobile Radio) o LMR (Land Mobile Radio), como los sistemas TETRA y P25, han sido capaces de satisfacer los requisitos de voz asociados a sistemas “pulsar para hablar” (PTT, por sus siglas en inglés), no son capaces de satisfacer las cambiantes necesidades de la infraestructura de comunicaciones críticas. Se encuentran entre ellas las demandas de interoperabilidad entre diversas redes de seguridad pública, el apoyo a las capacidades multimedia y otros paradigmas de comunicación emergentes. Como resultado, los organismos de seguridad pública de todo el mundo han centrado su atención en las tecnologías de banda ancha móvil, como 4G y 5G (con vistas ya hacia el 6G), para el futuro de las comunicaciones críticas.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Cliente Android de Nemergent en terminales PTT

Las primeras experiencias de grandes despliegues nacionales se han realizado en Corea del Sur (red SafeNet), Estados Unidos (red FirstNet), Reino Unido (red ESN) o Canada (servicio MCPTX del operador Telus). Estas primeras experiencias han permitido validar una mejora de cobertura y capacidad de las redes, un mayor ecosistema de dispositivos y una mayor variedad de posibles casos de uso. A su vez, ofrecen una serie de lecciones aprendidas relacionadas con la transición en los usos y modelos operativos de los usuarios finales, la complejidad de operar el nuevo paradigma de servicios sobre cobertura radio de operadores de red públicos, privados y mixtos, o los retos de realizar una transición ordenada en la que las tecnologías actuales y futuras puedan coexistir y cooperar durante un periodo de tiempo.

A nivel europeo,la mayoría de los gobiernos están ya evaluando y preparando los planes para la futura transición. Cada Estado Miembro de la Unión Europea tiene sus propios tiempos y planes: Francia ya ha asignado la licitación de la nueva red RRF, países como Bélgica, Finlandia, Suecia, Noruega, España están ya realizando pruebas piloto, y otros como Alemania lanzarán sus programas en 2024.

En esta fase de transición, también se ha mostrado un gran interés en la experimentación y validación de sistemas MCX sobre redes públicas y privadas basadas en tecnologías 4G y 5G. Uno de los principales actores en Europa ha sido la organización PSCE (Public Safety Communication Europe), que se estableció en 2008 como un foro donde integrar representantes de seguridad pública, industria y entidades de investigación.

Como resultado más significativo de sus operaciones, podemos citar el proyecto BroadWay, apoyado por la Comisión Europea y en el que Nemergent ha aportado una de las dos soluciones MCX finales que han trabajado en su interoperabilidad para demostrar la viabilidad de la solución. BroadWay ha ido más allá de la idea de que las comunicaciones críticas del futuro estarán basadas en soluciones MCX. El proyecto ha explorado el concepto de un sistema MCX paneuropeo de banda ancha, operable en cualquier país, creando un ecosistema de protección civil entre las diferentes agencias europeas, para potenciar la colaboración y la movilidad entre los diferentes estados miembros. Actualmente, PSCE está trabajando con los representantes de los Estados Miembros y con la Comisión Europea para la conceptualización de la futura red BroadNet, que permitiría habilitar una solución operativa a nivel europeo permitiendo integrar y coordinar las diferentes redes de seguridad pública europeas.

A nivel estatal también se empieza a apreciar interés en la actualización de los sistemas de comunicación de las diferentes agencias de protección civil.

El contexto es algo diferente por diversos motivos. Por un lado, se tiene en consideración un despliegue en frecuencia dedicada a PPDR, con un ancho de banda limitado. Precisamente por eso resulta atractivo el estándar MCX y su funcionalidad Evolved Multimedia Broadcast Multicast Services (eMBMS), que permite optimizar el consumo de recursos radio en las comunicaciones de grupos. Si bien es difícil anticipar hacia donde evolucionará el sector, el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE), utilizado por Guardia Civil y Policía Nacional, parece estar dando los primeros pasos hacia redes de banda ancha y soluciones MCX.

Por otro lado, España sigue siendo una “red de redes autónomas», actualmente independientes y complejas de interconectar. Diferentes comunidades autónomas también están definiendo sus posibles modelos de transición a banda ancha para la creación de soluciones MCX autónomas. Siguiendo la filosofía BroadWay, sería interesante poder analizar desde la propia concepción de estas redes los referentes tecnológicos que puedan habilitar a esta “red de redes” poder interoperar entre sí y con la red nacional en el futuro de manera más sencilla.

Como decía, todo apunta a que, una vez iniciado el proceso de transición, difícilmente va a detenerse aquí. Y todo apunta a un futuro dominado por tecnologías basadas en 3GPP MCX sobre diferentes modelos de red pública y privada. Estamos orgullosos de estar preparados para lo que pueda venir.

USECIM: Eneko, ¿por qué se está apostando por el MCX actualmente?

Eneko Atxutegi: Uno de sus atractivos es que está estandarizado de manera abierta, y por lo tanto es más fácil interoperar entre diferentes sistemas, equipos o soluciones. Aunque aún hay ciertas barreras de entrada, esto permite teóricamente escapar de los tradicionales mercados de nicho en sector PPDR, habilitando una mayor compatibilidad entre fabricantes. Además, con cada una de las nuevas funcionalidades que se ha ido incorporando al estándar, se ofrece una nueva solución atractiva para el sector. El grupo de trabajo System Architecture WG6 – SA6, es el encargado de definir la hoja de ruta para los servicios MCX en el marco del 3GPP, organismo técnico responsable de las tecnologías 4G y 5G.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Sin entrar a valorar en detalle cada una de estas funcionalidades, el salto cualitativo con respecto a los sistemas de comunicaciones de emergencia predecesores, como TETRA (en Europa) o P25 (en EEUU), es la aparición de las comunicaciones de video (Mission Critical Video o MCVideo) o de datos (MCData), que por el volumen de flujo de datos que requieren, solo son viables con tecnologías de banda ancha como 4G y 5G. Aunque la realidad es que las soluciones MCX sobre redes 5G cambian completamente el contexto del sector, como se explicará más adelante.

En esencia, el estándar comenzó con el Mission Critical Push-To-Talk (MCPTT), que es como el imaginario colectivo entiende las comunicaciones criticas: un método para mantener conversaciones o hablar por líneas de comunicación semidúplex, utilizando un pulsador momentáneo para pasar del modo de recepción de voz al modo de transmisión. La idea era mantener protocolos de actuación y prioridades de comunicación existentes entre usuarios, principalmente personal de seguridad pública; como oficiales de policía, bomberos, paramédicos u otros, y prepararlos para que las nuevas tecnologías vayan ayudando a mejorar su desempeño y sus actuaciones. Cada una de las nuevas funcionalidades está orientada a satisfacer las necesidades del sector, explotando las ventajas que las nuevas tecnologías de comunicación pueden ofrecer.

Pongamos como ejemplo el incidente del volcán Cumbre Vieja en La Palma, emergencia en la que diferentes agencias locales y estatales se vieron obligados a movilizarse y coordinarse para minimizar el impacto de la catástrofe.

Imaginemos ahora, que una coordinación inmediata de sus comunicaciones fuera posible, incluso entre agencias, y manteniendo la prioridad de sus cargo. Que drones sobrevolaran el área y difundieran el video de las coladas en tiempo real entre todos los servicios de emergencia, para facilitar la comprensión del problema real. Que el personal de tierra llevara consigo una red de sensores con la que dar información del estado de salud del agente, pero también de la calidad del aire o de la temperatura. Y que toda esta información estuviese centralizada en una sala de control interinstitucional, donde se pudiera observar la ubicación y el estado de cada uno de los miembros de las diferentes agencias. Pudiendo así decidir, con toda la información, la mejor manera de hacer frente a la emergencia, salvaguardando la integridad tanto del personal de tierra, de la población civil como de los bienes materiales.

JOF: Este mismo ejemplo tiene su correspondencia en el sector de logística, en el del transporte público, o en el de la industria, donde las comunicaciones criticas también resultan vitales. En realidad, casi cualquier sistema de comunicación privada es susceptible de precisar una evolución hacia el tipo de servicios que ofrecemos.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Intervención de agentes PPDR

Aunque se asemeje más a la ficción que a la realidad, la tecnología está preparada para este tipo de actuación. Se trata por lo tanto de dar el paso y evolucionar hacia una nueva manera de entender las comunicaciones y el modo en el que las aplicamos en el ámbito de la protección civil, el transporte o la industria. Nemergent lleva años trabajando con soluciones MCX, explorando las ventajas que la tecnología 5G y la futura 6G pueden ofrecer, ya que la empresa es consciente de que serán clave en la modernización de las comunicaciones tal y como las conocemos.

USECIM: ¿Y cómo encaja la tecnología 5G en la modernización de las soluciones de misión crítica?

EA: Definitivamente la tecnología 5G supone un antes y un después en el sector. Claramente ofrece ventajas tecnológicas interesantes, como grandes velocidades de transmisión de datos, una latencia mínima, y la capacidad de gestionar más dispositivos conectados. Esto es, habilita las soluciones de video en tiempo real, permite el control de sistemas en los que el más mínimo retraso supondría un problema (como en comunicaciones entre máquinas) y abre la puerta al tan mencionado Internet de las Cosas (IoT).

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Ventajas 5G

Sin embargo, el verdadero poder de esta tecnología, y el verdadero cambio con respecto a las anteriores para una empresa como Nemergent, es la manera en la que se ha conceptualizado para que los servicios verticales puedan hacer uso de ella. Las redes 5G están diseñadas para trabajar en entornos virtuales, en la nube, con servicios contenerizados y de fácil despliegue, para los que se requiere una mayor inteligencia de red. Se podría decir que el núcleo de las redes 5G es más inteligente y habilita soluciones que antes no estaban disponibles. Estas funcionalidades permiten que los usuarios de estas redes (como los servicios MCX) interactúen con la propia red, abriendo un abanico de posibilidades al sector.

De hecho, una de estas nuevas funcionalidades 5G, ofrece la solución al problema principal que frena a las diferentes agencias de protección civil a dar el paso y modernizar sus redes, el coste monetario que supone el cambio de equipos. Actualmente las diferentes agencias cuentan con redes propias independientes, en su mayoría basadas en tecnología TETRA. Precisan de redes independientes por la criticidad de las comunicaciones que gestionan, y una modernización de su tecnología implicaría el cambio de toda su infraestructura de red, con costes difícilmente asumibles. Además, existe cierta dificultad para cambiar de proveedores en las soluciones existentes, dificultando la competencia y encareciendo los costes de mantenimiento.

El 5G introduce un nuevo concepto, el network slicing, que permite particionar la red de manera virtual como si de redes independientes se tratara. Además, cada Slice o partición de red, puede configurarse de manera independiente, pudiendo definir la calidad, la prioridad o los recursos específicos asignados. Esto es, crea una red virtual paralela, que se gestiona de manera independiente.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Este es uno de los principales motivos por el que el sector empieza a movilizarse entorno a las soluciones MCX, ya que estos servicios pueden desplegarse sobre redes 5G de operadores nacionales de telefonía, manteniendo la independencia requerida. La modernización de las redes de las diferentes agencias de protección civil ha esperado hasta la madurez de la tecnología 5G, ya que el escenario cambia completamente.

JOF: Exacto. Actualmente, las soluciones MCX ofrecen independencia con el proveedor de la red, una transición menos costosa hacia las nuevas tecnologías, compatibilidad con los elementos de red existentes y un completo cambio en la manera en la que entendemos las redes de comunicaciones de emergencia, pasando de redes propietarias a soluciones como servicio (SaaS).

Si bien los grandes despliegues nacionales siguen apostando por tener redes propias, algunas incluso con frecuencia propia, otros actores están apostando por modelos mixtos de cobertura radio público-privada. El concepto de network slicing, que aún está en fase de pruebas y validación para el sector de PPDR, permitirá apoyar estos grandes despliegues con coberturas y capacidades híbridas. Pero incluso más relevante, permitirá realizar despliegues de servicios MCX a entidades más pequeñas sin tener que afrontar un despliegue propio desde cero.

EA: Aquí es donde entra la labor de Nemergent como proveedor de servicios MCX, ofreciendo soluciones modulares acordes al estándar, habilitando la interoperabilidad entre sistemas. Entre otras dispone de soluciones de cliente, tanto para terminales PTT (Android) como para equipos embarcados (equipos de comunicación en vehículos), soluciones a nivel de servidor (la lógica y la gestión de recursos, identidades, grupos… la inteligencia extra a aportar a los sistemas de comunicación actuales), e incluso, sistemas que habilitan la compatibilidad con las redes existentes, a través de la función de interworking (IWF).

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Arquitectura de las soluciones MCX de Nemergent

USECIM: ¿Qué supone el despliegue de servicios en el Edge de un operador de telefonía?

EA: Siguiendo la hoja de ruta que nos habíamos marcado, hemos podido evaluar la mejora de comportamiento de red que puede alcanzarse, cuando el servicio MCX se acerca a la ubicación del usuario o al desplegar en el EDGE. Las pruebas las hemos realizado sobre una red 5G y en un entorno urbano. Con ello hemos advertido una menor latencia y un mejor tiempo de respuesta al implementar la solución MCX de Nemergent sobre un nodo EDGE de un operador de red móvil (MNO).

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Despliegue de servicios en el Edge

Esto nos ha permitido explorar la solución de despliegue sobre un MNO y comparar los resultados obtenidos en el EDGE con los obtenidos cuando el servicio está en el servidor central de Nemergent. Las conclusiones obtenidas han sido de gran valor, ya que hemos visto que este despliegue habilita soluciones de comunicación casi inmediata y nos permite continuar evolucionando las soluciones MCX.

USECIM: ¿Y cómo ha sido el proceso de desarrollo hasta llegar a la solución MCX actual?

JOF: Lo cierto es que, aunque el periodo de tiempo no ha sido muy extenso, el proceso ha sido exigente. Creo que solo ha sido posible gracias a la fuerte orientación hacia la I+D+i que nos ha caracterizado desde el principio, y que nos ha ido preparando poco a poco. Empezando desde el 4G, se han explorado las ventajas que las redes de banda ancha pueden ofrecer al sector de las comunicaciones críticas, tanto en el ámbito de la protección civil como del transporte público, industria o logística.

EA: Ya desde nuestra fundación en 2017, hemos promovido y participado en proyectos que han abierto huella en la conceptualización de los servicios MCX sobre redes 5G como el proyecto H2020 5Genesis, entre otros, donde Nemergent ha sabido conducir y evolucionar sus servicios hasta convertirse en una solución MCX consolidada en el sector.  

Nuestras soluciones MCX se han estado utilizando en algunas de las principales plataformas de experimentación 5G promovidas por la Comisión Europea, en el marco de los proyectos H2020 AFFORDABLE-5G y H2020 5G EPICENTRE. En el marco de estas actividades, Nemergent fue reconocido como un “’key innovator” por la Comisión Europea con la actuación de innovación denominada “3GPP-compliant mission critical systems over neutral host and hybrid deployments

(fuente: “Innovation Radar” https://innovation-radar.ec.europa.eu/innovation/50093).

Igualmente, hemos tenido la suerte de contar con el apoyo del National Institute of Standards and Technology (NIST), dependiente del Departamento de Comercio de los EEUU. En el marco de su programa PSIAP (Public Safety Innovation Accelerator Program), Nemergent ha podido participar en diferentes proyectos que nos han permitido desarrollar y validar nuestras soluciones MCX con diversos agentes en Norteamérica.

Pero, sin duda, nuestro mayor reto desde el departamento de innovación ha sido la participación en las diferentes fases del proyecto H2020 PPP BroadWay. La participación, tanto en la definición de pruebas como en la propia experimentación en campo, de un elevado número de responsables de redes PPDR de diferentes nacionalidades nos ha motivado a realizar un esfuerzo extra soportado por toda la empresa. Como resultado, la tecnología de Nemergent se ha situado en el escaparate internacional con muy buena acogida.

Siempre hemos tenido muy claro lo que queríamos, con cada nueva iniciativa hemos intentado obtener siempre ese conocimiento diferenciador que nos ha hecho destacar. Así, con cada nuevo proyecto se aprecia un nuevo avance en una hoja de ruta claramente definida y con un objetivo claro. Por poneros un ejemplo de lo que hacemos desde el departamento de innovación, nuestra web tiene una sección dedicada a explicar brevemente los proyectos en los que hemos estado involucrados este último año, y el objetivo I+D que teníamos a la hora de abordar el proyecto: https://nemergent-solutions.com/Innovation/

JOF: Con este abanico de iniciativas lo que hemos conseguido es una solución versátil y polivalente, pero, sobre todo, preparada para lo que está por venir. Siempre nos ha caracterizado la innovación que ofrecemos al sector, pero también hay que destacar la labor de nuestros expertos en MCX, que han creado una solución MCX robusta, preparada para hacer frente a las condiciones más exigentes.    

En cualquier caso, lo que sí que nos han permitido estos proyectos es la evolución de nuestra solución MCX, teniendo como objetivo lograr aquel límite, que el estado del arte actual puede ofrecer. Somos conscientes de que, el ofrecer servicios de software sin un hardware que lo soporte, dificulta que el posible usuario entienda las ventajas de dar el salto hacia soluciones MCX 5G. De ahí que contemos con un demostrador tecnológico, un soporte 5G con el que realizar pilotos que demuestren las ventajas que los servicios MCX de Nemergent ofrecen.

Premio modalidad I+D+i / Mejor producto por “Servicios PPDR (Protección pública y socorro en casos de desastre) sobre 5G - Cobertura de operador móvil - extensión de cobertura”.

USEC Awardes 2023 – Premio modalidad I+D+i / Mejor producto: “Servicios PPDR (Protección pública y socorro en casos de desastre) sobre 5G – Cobertura de operador móvil – extensión de cobertura”.

USECIM: ¿Qué es el proyecto “Servicios PPDR sobre 5G” y por qué es transcendente?

JOF: Desde Nemergent queríamos desarrollar un proyecto con el que explorar las alternativas que la tecnología 5G ofrece en diferentes modelos de despliegue y de explotación. Más concretamente, nos planteamos la posibilidad de acceder al espectro en modalidad de auto-prestación, para conceptualizar un modelo híbrido de servicio MCX sobre operador móvil apoyado con un despliegue táctico privado para extensión de cobertura y de capacidad.  

EA: Gracias al apoyo de SPRI, la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, hemos podido implementar un primer despliegue de un servicio MCX sobre 5G sobre un operador de red móvil, y hemos adquirido una burbuja táctica 5G portátil. Esta nueva solución MCX 5G portable, todo un hito, destaca por su autonomía, agilidad de despliegue y movilidad para soluciones de Comunicaciones del tipo PTT.

Hemos trabajado en poder configurar el nodo “MCX 5G portable”, como sistema totalmente autónomo, que permite proveer capacidades de comunicación PPDR en escenarios que requieren una cobertura específica, como zonas oscuras (eventos, túneles, interiores, alta montaña…). Pero también hemos trabajado en la interconexión de esta celda táctica con el sistema principal, de manera que se pueden coordinar los recursos movilizados en la zona afectada con el resto de los recursos participantes en la operativa. Esta solución presenta algo totalmente nuevo en la gestión de Emplazamientos Críticos, Servicios de Emergencias, la Industria o el Control de Eventos de todo tipo.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Despliegue sencillo y ágil de la solución MCX 5G Portable

USECIM: ¿Qué supone la portabilidad y autonomía de la red 5G que ofrecen las celdas tácticas 5G? ¿Y qué implica para el usuario poder combinar ambas soluciones de manera indistinta y agnóstica?

JOF: El objetivo principal que nos planteamos a la hora de desarrollar el proyecto era estudiar las posibilidades que las celdas tácticas 5G ofrecen al sector, desde un punto de vista de utilidad y funcionalidades técnicas.  Estas celdas pueden desplazarse para dar cobertura en zonas oscuras, son ligeras y en nuestro caso, se suministran con encapsulado robusto y con ruedas que facilitan su desplazamiento y protegen el equipo 5G en su interior.

EA: Esta es una red 5G completa y ofrece servicio en lugares en los que de otro modo sería imposible, sin necesidad de otro elemento. Nosotros hemos implementado nuestro NEM MCX 5G portable en el propio nodo, creando así un sistema de comunicación End-To-End MCX.

Para el trabajo de experimentación hemos emitido en la banda N40 de auto prestación. Al realizar pruebas funcionales de llamadas y evaluar los niveles de señal y cobertura ofrecida, podemos entender mejor las posibilidades que ofrece el nuevo sistema MCX 5G portable.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Ejemplo de área de cobertura de interés

Hablamos de un elemento que emula una posible red propia que ofrecer a una agencia de protección civil. Pero para lograr evitar el sobrecoste de una transición total hacia una nueva red 5G, hemos estudiado la posibilidad de combinar ambas soluciones. En otras palabras, mantener la conectividad existente, ya sea a través de un MNO o de una red de protección civil a través de un IWF, mientras se ofrece unasoluciónMCX 5G portable, que pueda desplazarse a zonas de cobertura problemática.

Para lograr esto hemos realizado pruebas piloto utilizando la celda táctica MCX 5G portable como un extensor de cobertura, que funciona de manera aislada y autónoma. Por otro lado, siempre y cuando la celda táctica 5G mantenga la conectividad, es posible que usuarios conectados a la celda táctica 5G y usuarios conectados a un MNO, por ejemplo, puedan mantener una interacción MCX normal entre ellos.  La siguiente imagen ejemplifica como un usuario MCX pierde la cobertura de su operador de red habitual, pero como el rápido despliegue de la celda táctica 5G posibilita volver a tener conectividad en la zona, e incluso permite comunicarse con aquellos compañeros que han permanecido conectados a su operador de red habitual.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Visión esquemática de los casos de uso para la solución MCX 5G Portable

JOF: Como resultado al proyecto “Servicios PPDR sobre 5G”, Nemergent ha elaborado un piloto atractivo, que analiza la problemática de los futuros despliegues MCX. Además, la movilidad que ofrece la solución permite un fácil despliegue de este piloto en los futuros eventos de divulgación, para poder seguir impulsando las soluciones MCX en el sector. Durante las futuras demostraciones, emularemos la perdida de cobertura de clientes MCX de Nemergent, conectados a diferentes redes y en distintos terminales PTT 5G. Gracias a esta nueva solución MCX 5G portable, se puede ofrecer una cobertura totalmente independiente, e incluso mantener la conectividad con los usuarios de la red preexistente.

Resumiendo, disponemos de una solución de comunicación MCX 5G portable que puede ser desplazada junto con sus posibles usuarios allí donde sea necesaria, creando una burbuja de conectividad PTT 5G portátil y autónoma. Esta solución contará con todos los servicios MCX desarrollados hasta la fecha por Nemergent, dando así un paso hacia la integración de soluciones de comunicaciones PTT completas para pilotos o demostradores tecnológicos.

Este salto tecnológico no está acotado ni mucho menos al sector PPDR, sus aplicaciones tienen encaje tanto en entornos industriales, áreas de necesidades de comunicación especiales como aeropuertos o puertos comerciales, así como en eventos deportivos o culturales.

USECIM: ¿Cuáles son las principales ventajas que presentan las soluciones MCX de Nemergent?

JOF: Existen varios factores que demuestran que la tecnología MCX es el futuro de las comunicaciones de emergencia y que supondrá una revolución en la manera en que funcionan los servicios de protección civil, la industria, la logística o el transporte público.

Nemergent se ha posicionado como un actor clave, puesto que nuestras soluciones permiten lograr independencia respecto al suministrador de equipos, interoperabilidad entre redes, agilidad, autonomía, abaratamiento de costes, etc.

Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

José Oscar Fajardo, CEO y cofundador de Nemergent Solutions

Nemergent es una empresa totalmente especializada en tecnología 3GPP MCX, poniendo en el mercado una suite de paquetes software que implementan la base de comunicaciones estandarizada por el 3GPP:

  • Las soluciones MCX ofrecen el protocolo de las redes de emergencia actuales, pero sobre redes 4G y 5G más avanzadas.
  • Nemergent mejora las capacidades de comunicación PPDR, integrando la transmisión de datos y video en el mismo sistema que la voz.
  • Nemergent mejora las capacidades de gestión de sistemas PPDR, aportando flexibilidad y rapidez en la gestión de usuarios y grupos de comunicación.
  • Nemergent se posiciona como proveedor de tecnología, ofreciendo una serie de APIs bien definidas tanto en servidor como en cliente, que habilita a terceros la creación de productos completos compatibles con el estándar 3GPP MCX.

A través de numerosas experiencias de despliegues y pilotos, Nemergent ha adquirido el conocimiento de las bondades y problemas del despliegue de servicios MCX sobre diferentes modelos de red móvil:

  • Los servicios añadidos de dichas soluciones solventan problemas de red y permiten interactuar sobre la propia red para mejorar las condiciones de transmisión.
  • Además, enfocándonos en modelos SaaS, los servicios MCX son más económicos de implementar, pueden operar sobre diferentes redes, y están estandarizados, lo que ofrece una variedad de proveedores y promueve la competencia.

Al tratarse de estándares abiertos internacionales, los sistemas basados en 3GPP MCX habilitan una serie de ventajas tecnológicas:

  • La interoperabilidad que ofrecen los servicios MCX habilitan la creación de soluciones conjuntas entre las diferentes agencias, permitiendo la compartición de los costes de despliegue, al mismo tiempo que mantienen su independencia operativa.
  • Las soluciones MCX mantienen la interoperabilidad con los servicios preexistentes, ofreciendo una transición suave hacia servicios de última tecnología.
  • La agilidad de despliegue, su naturaleza virtual, y la modularidad de estas soluciones permite una gran variedad de implementaciones, fomentando la interoperabilidad entre servicios, agencias e incluso países.
Estado actual, retos y soluciones de la casuística MCX: visión del fabricante Nemergent

Eneko Atxutegi director de Innovación de Nemergent Solutions

EA: El futuro de las soluciones MCX también se está delineando y ya estamos trabajando para explotar las nuevas posibilidades que plantea la llegada del 6G. También nos hemos atrevido a abordar la problemática de las comunicaciones críticas en nuevos entornos, como es el ferroviario, que supone un futuro muy prometedor para la empresa. En cualquier caso, nuestro enfoque es seguir explorando las diferentes posibilidades que los servicios MCX ofrecen, siempre atentos a las últimas posibilidades que la tecnología habilita para este tipo de comunicaciones.

REDACCIÓN

TEMÁTICA COMPLEMENTARIA:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará en diciembre

El USEC Basque Country Summit se celebrará los días 09 y 10 de diciembre del presente año. Promovido por la revista digital técnico-profesional “Canal de Noticias USECIM, este evento volverá a convertirse en un lugar de interrelación congresual y expositivo de...

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Contenido científico completo del USEC Bilbao Congress 2023

Relación y vídeos de todas las Mesas redondas, Ponencias y Charlas Técnico-operativas que conformaron el contenido científico del USEC Bilbao Congress 2023, celebrado en la capital vizcaína los días 20 y 21 de septiembre. MESA REDONDA-01 – Seguridad: "Sistemas de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!