Los GREIM de la Guardia Civil

Mar, 2023 | Guardia Civil, Reportaje Emergencias

Los GREIM de la Guardia Civil. Encuentro con el capitán Fernando Rivero, del Área de Instrucción y Doctrina, de la Unidad Especial de Montaña (UEM).

El capitán Fernando Rivero Díaz nació en Gijón (Asturias) en 1966. Tras un paso de 3 años y medio por La Legión, ingresó en la Guardia Civil en los primeros meses de 1988, incorporándose en el otoño de ese año como alumno del VII Curso de Especialista en Montaña. Durante 18 años estuvo en unidades de rescate de Picos de Europa y Gredos, pasando en 2007 destinado a la jefatura del Servicio de Montaña, destino en el que se encuentra actualmente.

USEC: ¿Cómo fue la creación y cuáles los antecedentes del Grupo?

GREIM: Los Grupos de esquiadores-escaladores, antecedentes de los actuales GREIM, se crean en 1967 para atender los pocos accidentes que ocurrían en la montaña española. Curiosamente, una de las causas de su creación estaba en los accidentes de aviación que ocurrían en nuestros macizos montañosos que, aunque también poco frecuentes, habían obligado a movilizar a una gran cantidad de voluntarios de los Grupos de Socorro en montaña de la federación española.

Grupo de esquiadores de la Guardia Civil en 1967. Reportaje sobre los GREIM de la Guardia Civil.
Voluntarios de la FEM. Reportaje sobre los GREIM de la Guardia Civil.

Hay que tener en cuenta que los avisos de los accidentes se daban en los “cuartelillos” de la Guardia Civil. Éstos alertaban a través de su cadena de mando a la autoridad gubernativa, que movilizaba a los voluntarios de los Grupos de Socorro en Montaña de la Federación Española de Montañismo (FEM). Normalmente estos voluntarios vivían en las ciudades y tardaban en trasladarse hasta el lugar del accidente, siendo acompañados por una pareja de la Guardia Civil que levantaba el acta gubernativa y el atestado judicial. Ese fue el motivo de que Félix Méndez Torres, presidente entonces de la FEM, propusiera a la Guardia Civil hacerse cargo del rescate.

Helicótero de la Sección
aérea de la Guardia Civil. Reportaje de los GREIM de la Guardia Civil

USEC: ¿Cuál es hoy en día su misión general?

GREIM: Por definición, la Guardia Civil de Montaña es el órgano especializado del Cuerpo para el desempeño de las funciones asignadas a la Guardia Civil en zonas de montaña y medio natural subterráneo, o en aquellas otras que por su dificultad orográfica, meteorológica o climatológica, requiera de una especial preparación física, psíquica y técnica, así como el empleo de medios técnicos adecuados.

Entre estas misiones está el auxilio a las personas, la investigación de los accidentes, la instrucción de diligencias en los casos en que haya fallecidos, heridos graves, grupos organizados, menores, guías profesionales o benévolos, etc…

Los GREIM de la Guardia Civil

«Entre las misiones está el auxilio a las personas, la investigación de los accidentes, la instrucción de diligencias en los casos en que haya fallecidos, heridos graves, ….»

USEC: ¿Cometidos fundamentales?

GREIM: El rescate en montaña, espeleología, barrancos, la búsqueda de desaparecidos en medio rural y montaña… La investigación de los accidentes, ofreciendo una investigación objetiva a la autoridad judicial, al mismo tiempo que se obtienen datos estadísticos para la prevención de futuros accidentes.

En cuanto a la prevención de accidentes, se intenta ayudar con charlas, publicación de causas más comunes de accidentalidad, folletos con consejos, etc…

Otro de nuestros cometidos es la vigilancia de infracciones administrativas y, por supuesto, penales, en las zonas de montaña. Quizá la más importante sea la medioambiental.

K9 buscando un desaparecido bajo la nieve. Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil
Espeleología. Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil
Barranquismo. Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil

USEC: Háblenos, por favor, de la organización y estructura del Grupo.

GREIM: El Servicio de Montaña de la Guardia Civil se articula en un órgano central, ubicado en Jaca (Huesca) y una organización territorial con 26 GREIMs. A partir del 1 de abril de este año 2023 desaparecerán el GREIM de Roncal (Navarra) y el GREIM de Puigcerdá (Gerona).

Del órgano central, mandado por un coronel de la Guardia Civil, dependen una Plana Mayor, un Área de Instrucción y Doctrina, en la que me encuentro destinado, con la Unidad Especial de Montaña (UEM); el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM), dirigido por un comandante, y los equipos de competición (Fondo biathlon y Esquí-Alpinismo).

USEC: ¿Cómo se encuentra desplegado en el territorio nacional?

GREIM: Como comentaba, el despliegue de los GREIM comprende 26 unidades (próximamente 24) y se han ido distribuyendo por la mayoría de los macizos de montaña de la geografía española, incluidos los dos archipiélagos. Cada GREIM, aparte de sus respectivos macizos montañosos, tiene adjudicada un área de influencia, por si fuera solicitado su apoyo por las unidades territoriales para acceder a algún lugar en el que se requieran medios técnicos, con el fin de recuperar un cadáver, garantizar la conservación de pruebas de un delito y la correspondiente cadena de custodia.

Distribución geográfica de los GREIM. Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil

USEC: ¿Número y tipología de sus intervenciones?

GREIM: A pesar de que compartimos territorio y competencias con otros grupos de rescate en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, el pasado año 2022 hemos llegado a realizar en todo el territorio nacional 1.157 rescates, en los que se han recuperado 137 fallecidos, 693 heridos y 770 ilesos. Hay que tener en cuenta que algunos de los fallecidos eran suicidas y no se trataba de accidentes en montaña. Este tipo de estadística hay que estudiarla con detenimiento y en todos sus detalles para obtener datos de interés para la prevención.

La actividad en la que más intervenciones tenemos es el senderismo, con 599 rescates, seguida del rescate en zonas de terreno abrupto (fuera de los senderos), con 113; barranquismo, con 98 rescates y el esquí de montaña con 34.

Los GREIM de la Guardia Civil

«A pesar de que compartimos territorio y competencias con otros grupos de rescate, en 2022 hemos llegado a realizar en todo el territorio nacional 1.157 rescates»

En cuanto a la tipología de los accidentes: las caídas al mismo nivel, con torceduras, esguinces, fracturas…, suponen 309 intervenciones; 210 extravíos; 186 con problemas físicos, teniéndose muy en cuenta los golpes de calor que han aumentado de forma considerable en los dos últimos veranos, a pesar de las alertas meteorológicas; 105 caídas en vertical, etc…

USEC: ¿Han actuado en operaciones internacionales?

GREIM: Desde el inicio de la especialidad en 1967, hemos tenido muy buena relación con grupos de rescate de diferentes países, pero al margen de las relaciones internacionales, tuvimos dos intervenciones de rescate fuera de nuestras fronteras en el año 2015.

A principios de abril de ese año se solicitó nuestra intervención en la garganta de Uandrás, en el Atlas marroquí. Cuatro especialistas de la Unidad Especial de Montaña se trasladaron a la zona para realizar el rescate de dos montañeros. Desgraciadamente no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Rescate en Marruecos. Reportaje de los GREIM de la Guardia Civil

Rescate en el cañón del Uandras (Marruecos)

Ese mismo año, en mayo, un equipo de 12 especialistas de diferentes GREIMs se trasladó hasta Nepal para buscar a siete españoles desaparecidos en el Valle de Langtang, tras una avalancha de dos millones de metros cúbicos de hielo, provocada por el terremoto que asoló el país el 25 de abril.

Publo del Nepal afectado por una avalancha. Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil

Población afectada por una gran avalancha en el Valle de Langtang (Nepal) tras el terremoto que asoló el país

USEC: ¿Qué cualidades debe de tener un integrante del GREIM?

GREIM: El matiz vocacional es muy importante, aunque es muy difícil de medir en un aspirante a ser miembro de los GREIM.

Las cualidades de los especialistas en montaña las dividimos en tres bloques:

  • Aptitudes físicas y habilidades
  • Personalidad y rasgos de carácter
  • Valores profesionales, sociales y morales

En el primer bloque se encuentra una preparación física superior a la media, equilibrio y destrezas en las diferentes actividades que realizamos.

Dentro de la personalidad medimos la serenidad, el espíritu de trabajo en equipo, la intuición y la agilidad mental y la iniciativa.

Y entre los valores profesionales, valoramos la perseverancia, la responsabilidad, el altruismo, la abnegación y la disponibilidad permanente.

Los GREIM de la Guardia Civil

«Dentro de la personalidad medimos la serenidad, el espíritu de trabajo en equipo, la intuición y la agilidad mental y la iniciativa»

USEC: ¿Cómo se accede al Grupo?

GREIM: Primero hay que ser guardia civil. Para ello, aparte del período académico, hay que superar un año de prácticas. Dentro de ese año se puede solicitar y hacer las pruebas de ingreso, ya que el curso empieza en septiembre, fecha en la que ya se habrá finalizado el período de prácticas.

El curso dura 9 meses, en los que hay que superar tres fases: dos estivales y una invernal. Con todas las actividades y enseñanzas de rescate que eso implica.

En julio, se finaliza el curso y los nuevos especialistas apoyan, como agregados, a la plantilla de los diferentes GREIM, centrándose en la del Pirineo aragonés. Posteriormente, solicitan destino a las distintas Unidades.

Montañismo. Reportaje sobre los GREIM de la Guardia Civil.
Barranquismo. Reportaje sobre los GREIM de la Guardia Civil.
Barranquismo. Reportaje sobre los GREIM de la Guardia Civil.

USEC: ¿Número de integrantes en la actualidad?

GREIM: Actualmente hay 259 especialistas encuadrados en los diferentes GREIM y 24 en el órgano central y CAEM. Éstos últimos son casi todos especialistas con la categoría de instructor. De la plantilla de los GREIM, sólo hay una mujer operativa y en la actualidad hay dos realizando el curso de especialista.

USEC: En grupos especializados la formación y el reciclaje es más necesaria si cabe.

GREIM: Los especialistas tienen que cumplir lo que denominamos el Plan Específico de Instrucción que está dividido en dos fases. La primera son los niveles técnicos que realizan en el GREIM de destino. La parte formativa se desarrolla en dos semanas (estival e invernal) en las que las unidades se reúnen por Áreas y reciben formación de instructores del órgano central. Durante el período anual, cada especialista tiene que realizar un número mínimo de niveles técnicos y una serie de actividades dentro de su demarcación, además de asistir a los dos turnos de formación.

En algunos casos, como ha sido la formación en heligruaje para el empleo de nuevos aparatos, se han hecho planes de instrucción extraordinarios orientados, expresamente, a impartir esas enseñanzas.

Rescate helicóptero de la Sección de Montaña de la Guardia Civil. Reportaje sobre los GREIM de la Guardia Civil.

USEC: ¿Existen intercambios internacionales en esta materia? ¿Comparten experiencias y metodologías de actuación con otros grupos análogos de otros países?

GREIM: Tenemos relación muy estrecha con la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Policía Alpina de Austria.

Además, hemos impartido formación a las policías de Ecuador, Chile, México, Marruecos, Bolivia, Perú y Argentina

Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil
Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil
Colaboración internacional. Reportaje sobre el GREIM de la Guardia Civil

USEC: ¿Podría describirnos algunas de las actuaciones que por su complejidad e importancia merezcan ser especialmente resaltadas?

GREIM: Sin duda alguna, las operaciones de mayor complejidad técnica son las de espeleosocorro. Implican una participación de mucho personal de diferentes unidades, una coordinación muy cuidada para mantener la capacidad operativa de los especialistas, durante muchos días y, en ocasiones, el empleo de explosivos para poder facilitar el paso de la camilla en galerías y pasos estrechos.

Los GREIM de la Guardia Civil

«En Nepal tuve la sensación de que había estado toda mi vida profesional preparándome para una cosa así»

A nivel particular, podría reseñar la participación del equipo que actuó en Nepal, en el que estaba también encuadrado. En aquella ocasión tuvimos que desempeñar muchas destrezas y conocimientos, con la dificultad del idioma y las condiciones en las que se encontraba el país, más concretamente, la zona de actuación en el Valle de Langtang. Tuve la sensación de que había estado toda mi vida profesional preparándome para una cosa así.

Mapa del Nepal. Reportaje sobre el GREIM de la Guadia Civil

USEC: ¿Medios técnicos y materiales con los que cuentan?

GREIM: La Unidad Especial de Montaña, que depende directamente del coronel jefe del Servicio, estudia el interés de adquirir nuevos materiales que salen en el mercado y adaptar los procedimientos de actuación a estas nuevas adquisiciones. En ese aspecto, intentamos estar “a la última”, salvo que los criterios de eficiencia no aconsejen estos cambios y podamos seguir con el material que tengamos ya adquirido.

Los GREIM de la Guardia Civil

«Lo que nos diferencia de otros grupos de rescate es nuestro carácter de Policía Judicial, que compartimos con la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra»

Los helicópteros no son parte del material del Servicio de Montaña, sino que pertenecen a otro servicio del Cuerpo, el Servicio Aéreo, con el que la coordinación es constante.

Cada unidad dispone de vehículos todoterreno, para aproximarse a las zonas de actuación y para las actividades de instrucción y adiestramiento.

50º Aniversario del Servicio de Montaña de la Guardia Civil

USEC: ¿Algo que les distinga de Grupos análogos?

GREIM: Sin duda alguna, lo que nos diferencia de otros grupos de rescate es nuestro carácter de Policía Judicial, que compartimos con la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra. Investigamos los accidentes y garantizamos los derechos de aquellas personas que puedan haber resultado afectadas por las consecuencias del mismo.

Capitán de la Guardia Civil Fernando Rivero Díaz

Capitán Fernando Rivero Díaz

USEC: Y, para finalizar, ¿hacia dónde se encamina el GREIM? ¿Dónde lo sitúa en un futuro cercano en cuanto a funciones se refiere?

GREIM: Sin duda, es complicado saberlo realmente, aunque sí tenemos claro hacia dónde queremos ir. Lo cierto es que año tras año aumentan las intervenciones y, sobre todo, recibimos solicitudes de apoyo de nuestras Unidades territoriales para realizar esas actuaciones de Policía Judicial en lugares de difícil acceso, aunque no tengan relación directa con un accidente en montaña, pero sí relacionadas con algún posible delito cuyas pruebas sean necesario mantener.

El carácter de Policía Judicial y la idea de despliegue “a pie de monte”, que permite que los especialistas de los GREIM conozcan la demarcación al detalle y comiencen los rescates incluso de noche o en condiciones meteorológicas adversas, hacen que no podamos ser desplazados del todo por otros grupos de rescate.

Nos seguimos preparando y seguimos acudiendo allí donde se nos llama, pero, sobre todo, seguimos haciendo todo lo posible para que nuestras montañas sean más seguras.

OSCAR ETXEBARRIA

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!