Policía Municipal de Madrid

Mar, 2021 | Reportaje Seguridad

El Comisario General de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez García, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la historia y la evolución de una de las Policías Locales más antiguas de nuestro país.

Muchísimas gracias por atender a nuestro medio, Sr. Pérez.

¿Cuándo se fundó el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid y de quién depende en el Ayuntamiento?

– Conforme a la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, es un instituto armado de naturaleza civil. Aunque podríamos remontarnos a la época de los Alguaciles, allá por 1202, el primer Reglamento Orgánico que nombra a la Policía Municipal, antes denominada Guardia Urbana, data de 1838, fecha que consideramos como de su fundación. Depende del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y su jefatura recae en el alcalde.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«Se debería reflexionar en la necesidad de una oportuna modificación de Ley 2/86, para que se pudieran adquirir, de facto, más competencias»

¿Qué opina de la actual distribución de competencias entre las diferentes Policías Locales y el resto de FF y CC de Seguridad?

– Esto parte de la Ley Orgánica 2/86 de FF y CC de Seguridad, Desde entonces se han modificado muchas otras leyes, por ejemplo, el Código Penal, hasta en dos ocasiones, pero ésta aún no ha sido actualizada. Esta Ley hace tiempo que ha sido superada por la realidad. Las Policías Locales antes quizás no contaban con el tamaño o la formación adecuada, pero ahora sí, sobre todo en las grandes ciudades. Se debería reflexionar en la necesidad de una oportuna modificación de esta Ley, para que se pudieran adquirir, de facto, más competencias, y no sólo a través de diversos convenios, como nos sucede en Madrid.

¿La formación de las Policías Locales es la adecuada para las competencias que deben de ejercer?

– Sinceramente creo que sí. La formación profesional de los distintos Cuerpos de policía local de la CAM es coordinada e impartida a través del Centro de Formación Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Todos los agentes se forman allí y reciben una formación común durante 6 meses. Cuando llegan a nosotros, permanecen 2 meses más en nuestra Academia de Policía Municipal de Madrid, antes de ponerlos en prácticas en la calle durante otros cuatro, para finalmente, terminado este proceso de un año, reciben el nombramiento definitivo.

Agente de la Policía Municipal de Madrid en un control nocturno en el Paseo de la Castellana

Las Policías Locales se rigen actualmente bajo diferentes tipos de normativas y, en algunos casos, no excesivamente complementaria. ¿Cree que debería de realizarse una regulación de ámbito nacional para las Policías Locales?

– Sí, pero se puede decir que pasó el momento adecuado para ello. Si ahora se intentara realizar una reforma estatal, podrían invadirse competencias autonómicas, por lo que convierte al asunto en muy complejo. En 1986 podría haberse establecido una regularización específica para las Policías Locales, para homogeneizar, pero… Entre los jefes de policía de las grandes ciudades hablamos lógicamente del tema, y coincidimos en su necesidad, pero el tema trasciende de lo policial y pasa por completo a la esfera política.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«Si ahora se intentara realizar una reforma estatal, podrían invadirse competencias autonómicas, por lo que convierte al asunto en muy complejo»

Háblenos, por favor, del número de agentes en la actualidad y de la ratio policial resultante.

– En estos momentos contamos con 5.602 agentes de policía municipal con una ratio de 1,7 por cada 100.000 habitantes. Estamos un poco por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

¿Este número es suficiente?

– No, no le es, pero no en cuanto a los habitantes de la propia Madrid, sino a la población flotante que recibimos a diario. En épocas normales, no como ahora durante la pandemia, la capital recibe diariamente más de 1 millón de personas, que residen en otros términos municipales, pero vienen a la metrópoli a trabajar, estudiar o a hacer turismo.

El objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento es llegar a los 7.000 agentes. Pero se está encontrando con una serie de dificultades. Ya a partir del 2 de enero de 2019, todas las Policías Locales sufrieron una reducción en sus plantillas debido al Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre. Por el que se estableció el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local. En la Policía Municipal de Madrid se nos jubilaron, antes de lo previsto, 600 agentes en un período de 6 meses. Nos hemos puesto en marcha para solventar este problema, pero desde que inicias el proceso, hasta que el nuevo agente está en la calle, pasan casi 2 años. Para 2022 esperamos contar con 6.300 agentes aproximadamente.

Agente de la Policía Municipal de Madrid en un control de transportes
Agente de la Policía Municipal de Madrid en un control, preparado con la cadena de pinchos en la mano

Sus unidades operativas son de dos tipos: territoriales y especializadas. ¿De qué se encargan las Unidades de Distrito?

– En cada uno de los 21 distritos de Madrid existe, al menos, una Unidad de Policía Municipal. Principalmente son las encargadas de vigilar los espacios públicos, garantizando una normal convivencia y evitando la comisión de actos delictivos. También ejercen tareas de policía administrativa y trabajan coordinadamente en la regulación de la circulación con el Cuerpo de Agentes de Movilidad.

Cada una de ellas cuenta con un grupo de Agentes Tutores, para la protección de los menores y garantizar la seguridad en el entorno escolar. También sirven de Oficinas de Atención al Ciudadano donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos y para fortalecer este servicio. Cuentan también con unidades móviles de Atención al Ciudadano, que se ubican prioritariamente en espacios de gran afluencia de público y puntos de interés turístico.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«Cada Unidad de Distrito cuenta con un grupo de Agentes Tutores, para la protección de los menores y garantizar la seguridad en el entorno escolar»

Tras la nueva reestructuración ¿De qué se encargará la nueva Comisaría principal de Policía Judicial y Seguridad, anteriormente denominada Inspección Central Operativa?

– Llevará tráfico, seguridad ciudadana y todas las investigaciones. Es la que actuará de manera transversal para todos los servicios de especialidad.

Tienen asumidas competencias en materia judicial

– Las tenemos todas. Algunas propias, como la de accidentes laborales, y otras compartidas con la Policía Nacional.

La firma en el año 2006 de un protocolo de actuación en asuntos de siniestralidad laboral nos otorgó el desarrollo de competencias como Policía Judicial. Por primera vez en España. Fruto de ganarnos la confianza de jueces y fiscales. Los agentes del Área de Coordinación Técnica, profesionales formados técnica y jurídicamente, han pasado a ocupar un lugar en los juzgados de Plaza de Castilla.

Teodoro Pérez, Comisario General Policía Municipal de Madrid
Teodoro Pérez, Comisario General Policía Municipal de Madrid
Teodoro Pérez, Comisario General Policía Municipal de Madrid

Cuentan con una Unidad de Investigación y Coordinación Judicial. ¿Qué niveles alcanzan en esta materia? ¿Están en coordinación con las FF. y CC. de Seguridad?

– Es la que centraliza todas las labores de investigación, en diferentes materias, en el ámbito de sus competencias contra delitos (siniestralidad laboral, propiedad industrial e intelectual o falsedad documental, entre otras), tanto a requerimiento de los juzgados como por iniciativa propia.

Para tal cometido, la Unidad dispone de una sección de Policía Judicial y otra de Policía Científica. Esta última encargada de inspecciones oculares, reconstrucción de escenarios de siniestros laborales, esclarecimiento de atropellos con fuga, análisis forenses de dispositivos electrónicos y cotejos dactilares, entre otras funciones.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«La Unidad de Investigación y Coordinación Judicial centraliza todas las labores de investigación, tanto a requerimiento de los Juzgados como por iniciativa propia»

Se han cumplido 17 años de la masacre del 11-M. ¿Colabora la Policía Municipal en labores preventivas de atentados terroristas?

– No formalmente. Eso sí escapa de nuestras competencias. Pero sí trasladamos al órgano competente cualquier información que el agente, en el cometido de sus funciones propias, pueda haber obtenido en relación con la materia.

Los servicios antiterroristas nos comunican los diferentes estados de Alerta y, en numerosas ocasiones, nos solicitan diferente información que por nuestra labor obtenemos, y que les sirve de importante ayuda.

¿La seguridad en la Empresa Municipal Transportes les supone un trabajo extra o dicha función se traslada a la Seguridad Privada?

– En materia de Seguridad Privada sólo nos encargamos de supervisar la contratación de sus servicios por parte de las diferentes áreas municipales. Cualquier contratación, debe de contar con un informe previo nuestro.

En concreto, la seguridad de la EMT está en manos de empresas de Seguridad Privada.

Policía Municipal de Madrid en un control en plena Gran Vía

Le agradecería que nos hablará de los niveles de violencia doméstica en su ciudad. ¿Cómo afrontan este problema?

– Son niveles similares a los del resto de España y trabajamos codo con codo con el Cuerpo Nacional de Policía en esta materia.

La Policía Municipal de Madrid adquirió el año 1999, el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia que se produzca en el ámbito de la familia, tanto en su faceta de pareja (violencia de género), como en la violencia sufrida por cualquier otro miembro de la familia (menores, ancianos, padres, hermanos, etc.).

Todos los casos de violencia, cuando se analiza el nivel de protección que precisa la víctima se reparten entre el CNP y nosotros.

Durante la pandemia, no se han disparado los casos de actuación, tal y como preveíamos, pero en cambio sí las llamadas para realizar consultas sobre la problemática.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«Durante la pandemia, no se han disparado la actuación en casos de violencia de género, pero sí las llamadas para realizar consultas sobre el tema»

El pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer

– Y la Policía Municipal de Madrid celebra los 50 años de la incorporación de la mujer a su plantilla.

Si me pregunta por porcentajes, cincuenta años después, el número de mujeres es del 12,39 % (694) sobre el total de agentes. Mientras que esta representación es casi el doble, 21,6% en la categoría de intendente, es decir 8 mandos femeninos y 29 masculinos.

Puedo decir que las posibilidades de desarrollo profesional en el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid son múltiples, y que hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades para vestir el uniforme.

Policía Municipal de Madrid patrullando a caballo por las inmediaciones del Wanda Metropolitano
Policía Municipal de Madrid en labores de Control de accesos

¿Qué puede comentarnos de su programa de Agente Mediador?

– Es un programa pequeño pero que en algunos casos da muy buenos resultados. Llevamos 8 años con esto y son especialmente útiles para conflictos vecinales

Pretende favorecer los procesos de mediación. Como método de resolución de conflictos frente a las acciones judiciales. El servicio se presta a través del Servicio de Agentes Tutores y de las Oficinas de Atención al Ciudadano de Policía Municipal (OAC-PM) de cada distrito.

Se busca, principalmente, facilitar soluciones consensuadas a los problemas, restablecer el ambiente y las relaciones futuras de las partes en conflicto incrementando la comunicación entre ellas, mantener las relaciones personales y de convivencia y evitar, en la medida de lo posible, posibles procedimientos contenciosos.

Pueden hacer uso del programa cualquier persona. A título individual o colectivo. Y cualquier persona que muestre un interés legítimo derivado de una situación de conflicto entre vecinos o integrantes de una comunidad vecinal; así como las organizaciones vecinales.

Cuando ambas partes del conflicto están de acuerdo en la participación del Agente Mediador, contamos con muy altos porcentajes de resultados favorables.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«Todos los agentes cuentan con la dotación reglamentaria, con chaleco balístico y pistolas taser, para su uso en situaciones de extrema violencia»

¿Con qué niveles de protección cuentan sus agentes cuando se enfrentan a una actuación de alto riesgo?

– Consideramos que los niveles de protección con los que se cuentan son altos. Todos los agentes cuentan con la dotación reglamentaria, también con chaleco balístico y recientemente hemos incorporado las pistolas taser, para su uso en situaciones de extrema violencia, donde el uso del arma reglamentaria aún sería catalogado como desproporcionado.

Lo más importante para el Cuerpo es la seguridad de nuestros policías.

Pocas Policías Locales cuentan con una Unidad de Medio Ambiente.

– Llevamos ya 35 años con la UMA y los resultados obtenidos son magníficos. Antiguamente se la conocía como la «Patrulla Verde» y tiene su sede en la Casa de Campo.

La Unidad ha asumido competencias nuevas para seguir siendo un referente entre las Policías Medioambientales Europeas. Recientemente ha asumido las funciones de Policía Judicial para la investigación de los delitos medioambientales y contrabando de fauna. Sin olvidar sus cometidos tradicionales como son el control y vigilancia de los espacios verdes, la protección de la flora y fauna, y el cumplimiento de la normativa referente a cualquier forma de contaminación ambiental (ruidos, eliminación de residuos, vertido de aguas, etc.).

Hay que mencionar que cuenta con una sección de bicicletas, siendo una de sus responsabilidades la vigilancia de los carriles bici de la ciudad.

Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid

¿Cómo estructuran sus programas en materia de educación vial? ¿Qué clases de campañas realizan?

– Ahora, con la pandemia, todo se ha ralentizado, pero impartimos educación vial en los Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en Bachillerato, Formación Profesional, en Universidades y sesiones formativas en centros de mayores, AMPAS, ludotecas, centros de educación especial, centros de ejecución de medidas judiciales, asociaciones y otros grupos sociales.

Nuestro objetivo primordial es la concienciación.

En cuanto a campañas colaboramos con todas las realizadas por la DGT. Y, también realizamos otras propias sobre cuestiones que creemos de gran importancia. Como el evitar uso de dispositivos móviles durante la conducción o el respetar los pasos de peatones.

Este año, Madrid comienza a colaborar con el II Plan de Acción para la Seguridad vial 2021-2030, con los “Objetivos de desarrollo sostenible” para reducir a la mitad el número de personas que fallecen o resultan heridas graves en nuestras carreteras.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«Este año, Madrid comienza a colaborar con el II Plan de Acción para la Seguridad vial 2021-2030, con los Objetivos de desarrollo sostenible»

¿Cuántos agentes están destinados al tema de tráfico?

– La problemática del tráfico en la Policía Municipal se aborda de manera transversal. Contamos con una Unidad específica asignada a vigilar las grandes vías de Madrid, como la M-30, el Paseo del Prado, el Paseo de la Castellana, a escoltar a diferentes personalidades que visitan la ciudad y al control de transporte. Pero, sin excepción, una de las misiones de patrullaje de cada Unidad de distrito es la detección de la indisciplina vial.

Es decir, la primera tiene unas labores específicas vinculadas al tráfico, pero el resto también se encarga de éste, dentro del conjunto de sus labores a realizar.

Cuentan también con los llamados Agentes de Movilidad

– Sí. Con funciones de regulación de tráfico, exclusivamente. Están destinados en el distrito Centro, en concreto en lo que nosotros llamamos la Almendra Centro, todo lo que queda en el interior de la M-30, encargándonos nosotros de la zona exterior a ésta.

El Agente de Movilidad nació como un proyecto muy ambicioso, pero poco a poco va perdiendo fuerza y cada vez cuenta con menos efectivos.

Agente de la Policía Municipal de Madrid en moto
Agente de la Policía Municipal de Madrid en moto
Agente de la Policía Municipal de Madrid en moto

¿Han sido también pioneros en contar con una Sección de Medios Aéreos?

– Los ámbitos de uso de nuestros UAS, entre otros, son el control de vertidos y protección del medio ambiente, el apoyo a operaciones policiales de entrada y registro, control de aforos y vigilancia de concentraciones de personas, y controles y dispositivos de seguridad y emergencias.

Empezamos con dos, pero en la actualidad ya contamos con 15 unidades de distintas modalidades.

No sólo nos ayudan en las actividades antes descritas. Sino que sirven también de apoyo a otros departamentos del Ayuntamiento. Recordará la reciente explosión ocurrida en un edificio en la calle Toledo. Allí la actuación de los drones fue fundamental. Facilitaron un estudio previo de la estructura desde el exterior y del interior antes de que los Bomberos entraran a trabajar en el edificio, evitando así posibles riesgos desconocidos.

Teodoro Pérez – Policía Municipal de Madrid

«Los drones facilitaron un estudio previo de la estructura desde el exterior y del interior antes de que los Bomberos entraran a trabajar en el edificio»

¿Comparten experiencias y metodologías de actuación con otras Policías Locales del país?

– Sí, efectivamente. La comunicación con los responsables de las Policías Locales de las grandes ciudades es fluida y compartimos información y experiencias. Los problemas que se nos presentan a todos son muy similares, muy parecidos. Conocer cómo se ha actuado ante una situación y los resultados obtenidos, tanto positivos como negativos. Aprovechar la experiencia de otros. Siempre lo hemos valorado como muy positivo en busca del bien común.

¿Podría describirnos alguna operación de la Policía Municipal que por su complejidad e importancia merezca ser especialmente resaltada?

– En estos últimos tiempos destacaría todo el trabajo que hemos tenido que realizar a costa de la pandemia del COVID-19. Casi tuvimos que tirar a la basura todos los manuales de actuación y empezar de cero.

Tanto nosotros, como la Policía Nacional, tenemos la capacidad de readaptar fácilmente protocolos a acontecimientos que se te presentan casi de improviso. Por ejemplo, recuerdo la celebración de la final de la Copa Libertadores, celebrada en el Santiago Bernabéu. La premura de tiempo para establecer el dispositivo de seguridad de una final tan compleja, con el riesgo añadido por la rivalidad de las hinchadas del River Plate y de Boca Juniors, que supera en algunos casos el límite de lo racional.

También recuerdo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019. Requirió un gran despliegue. En un día llegaron a coincidir más de 50 jefes de Estado y presidentes de gobierno, con lo que eso implicó en cuanto a escoltas, protección y acompañamiento.

Unidad de Medios Aéreos de la Policía Municipal de Madrid

¿Han tenido que reestructurarse o redoblar esfuerzos para poder hacer frente a todas las problemáticas extra derivadas de la pandemia y del estado de alarma?

– No hemos tenido que modificar la forma de prestación del servicio, como sí ha sucedido en otros colectivos, pero sí hemos tenido que redoblar esfuerzos para llegar a todo lo que se nos solicitaba.

El control del confinamiento ha sido muy complicado y tuvimos que destinar muchos efectivos durante un tiempo muy prolongado. El cambio constante de normativas también nos ha supuesto un trabajo extra de asimilación.

Todo este esfuerzo extra ha supuesto un importante incremento de horas extra de los agentes que son remuneradas, pues no sería operativamente factible que se convirtieran en días de vacaciones, porque a futuro generaría un déficit de personal.

Y, para terminar, ¿Qué opinión tienen los madrileños de su Policía Municipal?

– Yo creo que buena. Cada año, el Ayuntamiento de Madrid realiza una encuesta de satisfacción al ciudadano, y actualmente nos valora con un 7,1 sobre 10.

Cada año, poco a poco, hemos conseguido que ese índice siga subiendo.

Muchas gracias por su tiempo, Teodoro.

– Gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

OTROS REPORTAJES

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!