Tráfico de cocaína a gran escala

Ene, 2021 | Seguridad

Una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala, ha sido desarticulada por Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria, aprehendiendo 2.065 kilogramos de este estupefaciente, según informa el CNP en un comunicado.

Tras más de un año de investigación, la operación ha facilitado la detención de doce personas, a las que se les acusa de crear una red de narcotraficantes que simulaban un tejido empresarial legal para introducir grandes cantidades de cocaína en España.

Las actuaciones policiales se han llevado a cabo en las provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

La organización criminal creó un supuesto tejido empresarial, de apariencia legal, importando carbón vegetal de Sudamérica a Europa para poder introducir la droga

Las investigaciones sobre los detenidos en Murcia y Sevilla comenzaron a principios de 2020, dando como resultado la identificación de una organización criminal cuya finalidad era crear un supuesto tejido empresarial, de apariencia legal, importando carbón vegetal de Sudamérica a Europa para poder introducir importantes cantidades de cocaína en España a través de los principales puertos de nuestro país.

Con este modus operandi, la organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona, llegando a introducir decenas de contenedores que transportaban carbón, con el fin de establecer una actividad comercial legal y periódica.

Fue transcurrido un tiempo, cuando la organización comenzó a introducir la cocaína escondida entre los siguientes envíos de cargamento de carbón.

Durante los primeros meses, una vez que los contenedores llegaban a Barcelona eran trasladados a una nave industrial alquilada en Tarragona, pero como consecuencia de problemas de logística de almacenamiento y por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, desde mediados del mes de abril, los investigados se vieron obligados a cambiar toda la infraestructura y logística al Puerto de Algeciras.

Brasil y Paraguay, países de procedencia de la cocaína

Durante los siguientes meses las investigaciones permitieron identificar a todos los componentes de la estructura criminal, liderada por dos familias cuyos principales miembros se encontraban en Brasil y Paraguay.

La propia organización contaba con miembros que desde Sevilla operaban en Marbella, Algeciras, Cádiz y en la propia capital hispalense, encargados de crear empresas dirigidas por testaferros, para simular un tráfico de mercancía legal con productos como carbón, arroz, melaza o productos sanitarios, muy demandados en la actual crisis sanitaria.

Una experta en blanqueo de capitales fue la responsable de cerrar, en Valencia, la relación entre los jefes de la organización y la parte empresarial que funcionaba de pantalla legal.

Una experta en blanqueo de capitales canalizaba el dinero de la organización y diversificaba métodos de actuación y ocultamiento con el uso de criptomonedas

Esta persona, con gran reputación entre numerosas mafias de países del este de Europa y de Sudamérica, canalizaba el dinero de la organización para capitalizar la operación de narcotráfico, diversificando sus métodos de actuación y ocultamiento con el uso de criptomonedas. Contaba con gran facilidad para ocultar el dinero originado con el tráfico de drogas, armas o la trata de personas, y darle salida para seguir financiando el crimen organizado al más alto nivel.

Durante la investigación fue necesaria la intervención de más de cien líneas telefónicas, así como numerosas vigilancias y seguimientos por diferentes provincias españolas. También fue necesario el registro de casi 200 contenedores importados.

Tras un análisis exhaustivo de estos, se procedió a la apertura de uno de los importados desde Paraguay, hallándose en su interior 63 fardos con 2.065 kilogramos de cocaína, ocultos entre 40 toneladas de carbón.

Seguidamente se realizaron 16 registros en domicilios, despachos profesionales y establecimientos, procediendo a la detención de doce personas y a la investigación de otras tres, habiéndose emitido, además, órdenes internacionales de detención para los ahora imputados.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!