Tráfico de cocaína a gran escala

Ene, 2021 | Seguridad

Una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala, ha sido desarticulada por Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria, aprehendiendo 2.065 kilogramos de este estupefaciente, según informa el CNP en un comunicado.

Tras más de un año de investigación, la operación ha facilitado la detención de doce personas, a las que se les acusa de crear una red de narcotraficantes que simulaban un tejido empresarial legal para introducir grandes cantidades de cocaína en España.

Las actuaciones policiales se han llevado a cabo en las provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

La organización criminal creó un supuesto tejido empresarial, de apariencia legal, importando carbón vegetal de Sudamérica a Europa para poder introducir la droga

Las investigaciones sobre los detenidos en Murcia y Sevilla comenzaron a principios de 2020, dando como resultado la identificación de una organización criminal cuya finalidad era crear un supuesto tejido empresarial, de apariencia legal, importando carbón vegetal de Sudamérica a Europa para poder introducir importantes cantidades de cocaína en España a través de los principales puertos de nuestro país.

Con este modus operandi, la organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona, llegando a introducir decenas de contenedores que transportaban carbón, con el fin de establecer una actividad comercial legal y periódica.

Fue transcurrido un tiempo, cuando la organización comenzó a introducir la cocaína escondida entre los siguientes envíos de cargamento de carbón.

Durante los primeros meses, una vez que los contenedores llegaban a Barcelona eran trasladados a una nave industrial alquilada en Tarragona, pero como consecuencia de problemas de logística de almacenamiento y por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, desde mediados del mes de abril, los investigados se vieron obligados a cambiar toda la infraestructura y logística al Puerto de Algeciras.

Brasil y Paraguay, países de procedencia de la cocaína

Durante los siguientes meses las investigaciones permitieron identificar a todos los componentes de la estructura criminal, liderada por dos familias cuyos principales miembros se encontraban en Brasil y Paraguay.

La propia organización contaba con miembros que desde Sevilla operaban en Marbella, Algeciras, Cádiz y en la propia capital hispalense, encargados de crear empresas dirigidas por testaferros, para simular un tráfico de mercancía legal con productos como carbón, arroz, melaza o productos sanitarios, muy demandados en la actual crisis sanitaria.

Una experta en blanqueo de capitales fue la responsable de cerrar, en Valencia, la relación entre los jefes de la organización y la parte empresarial que funcionaba de pantalla legal.

Una experta en blanqueo de capitales canalizaba el dinero de la organización y diversificaba métodos de actuación y ocultamiento con el uso de criptomonedas

Esta persona, con gran reputación entre numerosas mafias de países del este de Europa y de Sudamérica, canalizaba el dinero de la organización para capitalizar la operación de narcotráfico, diversificando sus métodos de actuación y ocultamiento con el uso de criptomonedas. Contaba con gran facilidad para ocultar el dinero originado con el tráfico de drogas, armas o la trata de personas, y darle salida para seguir financiando el crimen organizado al más alto nivel.

Durante la investigación fue necesaria la intervención de más de cien líneas telefónicas, así como numerosas vigilancias y seguimientos por diferentes provincias españolas. También fue necesario el registro de casi 200 contenedores importados.

Tras un análisis exhaustivo de estos, se procedió a la apertura de uno de los importados desde Paraguay, hallándose en su interior 63 fardos con 2.065 kilogramos de cocaína, ocultos entre 40 toneladas de carbón.

Seguidamente se realizaron 16 registros en domicilios, despachos profesionales y establecimientos, procediendo a la detención de doce personas y a la investigación de otras tres, habiéndose emitido, además, órdenes internacionales de detención para los ahora imputados.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!