Las UFAM del Cuerpo Nacional de Policía

Nov, 2020 | Seguridad

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UFAM de la Policía Nacional quiere animar, a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, a denunciar el hecho ante las autoridades policiales competentes.

La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, UFAM, está especializada en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género y su personal ha sido especializado para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito.

La Unidad está especializada en la prevención y en la investigación de las infracciones penales sobre la violencia de género, doméstica y sexual.

Según un comunicado de su gabinete de prensa, en los primeros nueve meses de este año esta unidad ha atendido a un total de 28.722 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra que se reduce en un 8,36% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidas 31.431 víctimas.

También ha descendido el número de denuncias interpuestas durante los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo intervalo del año 2019. Mientras que en 2020 se ha registrado un total de 34.497 delitos conocidos, de enero a finales de septiembre del año anterior se registraron 36.199, lo que supone un descenso del 4,70% de un año para otro.

Preocupan las víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, como las personas mayores, con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad

Por desgracia es muy preocupante la elevada cantidad de víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, con especial referencia a las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Aunque en un principio el descenso en el número de denuncias y de víctimas es un dato positivo, la Policía Nacional quiere transmitir que es fundamental que todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas denuncien su situación ante las autoridades policiales, de tal manera que quede constancia y puedan recibir la atención y la ayuda necesaria para superar la situación.

En todo el territorio nacional existen 173 Unidades de Atención a la Familia y la Mujer, establecidas en las sedes de las comisarías de la Policía Nacional.

Para conseguir una mayor eficacia en sus objetivos, la UFAM mantiene una continua coordinación con el resto de instituciones en la materia: servicios sociales, servicios sanitarios, otros cuerpos policiales, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

La UFAM de la Policía Nacional nació con unos valores que contribuyen a que las víctimas se sientan comprendidas y ayudadas

La actuación policial de la UFAM es integral y asocia prevención, investigación, protección y atención a la víctima, empatía y sensibilización social, perspectiva de género, tolerancia y respeto por la diversidad, compromiso y apoyo a la discapacidad, conciencia social, especialidad en la proximidad, coordinación y colaboración interinstitucional y profesionalidad y flexibilidad.

Es de relevancia señalar que, en la UFAM, la protección a una víctima de violencia de género es realizada siempre por la misma policía asignada en el inicio, que sus agentes proporcionan información sobre el proceso y los recursos que pueden valer de ayuda a las víctimas, que a la hora de formular una denuncia o solicitar información permiten a la víctima ir acompañada de las personas que desee y que es una prioridad la protección de los hijos de la víctima desde el primer momento.

Información acerca de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!