Las UFAM del Cuerpo Nacional de Policía

Nov, 2020 | Seguridad

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UFAM de la Policía Nacional quiere animar, a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, a denunciar el hecho ante las autoridades policiales competentes.

La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, UFAM, está especializada en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género y su personal ha sido especializado para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito.

La Unidad está especializada en la prevención y en la investigación de las infracciones penales sobre la violencia de género, doméstica y sexual.

Según un comunicado de su gabinete de prensa, en los primeros nueve meses de este año esta unidad ha atendido a un total de 28.722 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra que se reduce en un 8,36% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidas 31.431 víctimas.

También ha descendido el número de denuncias interpuestas durante los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo intervalo del año 2019. Mientras que en 2020 se ha registrado un total de 34.497 delitos conocidos, de enero a finales de septiembre del año anterior se registraron 36.199, lo que supone un descenso del 4,70% de un año para otro.

Preocupan las víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, como las personas mayores, con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad

Por desgracia es muy preocupante la elevada cantidad de víctimas invisibles que sufren estas violencias y no las denuncian, con especial referencia a las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Aunque en un principio el descenso en el número de denuncias y de víctimas es un dato positivo, la Policía Nacional quiere transmitir que es fundamental que todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas denuncien su situación ante las autoridades policiales, de tal manera que quede constancia y puedan recibir la atención y la ayuda necesaria para superar la situación.

En todo el territorio nacional existen 173 Unidades de Atención a la Familia y la Mujer, establecidas en las sedes de las comisarías de la Policía Nacional.

Para conseguir una mayor eficacia en sus objetivos, la UFAM mantiene una continua coordinación con el resto de instituciones en la materia: servicios sociales, servicios sanitarios, otros cuerpos policiales, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

La UFAM de la Policía Nacional nació con unos valores que contribuyen a que las víctimas se sientan comprendidas y ayudadas

La actuación policial de la UFAM es integral y asocia prevención, investigación, protección y atención a la víctima, empatía y sensibilización social, perspectiva de género, tolerancia y respeto por la diversidad, compromiso y apoyo a la discapacidad, conciencia social, especialidad en la proximidad, coordinación y colaboración interinstitucional y profesionalidad y flexibilidad.

Es de relevancia señalar que, en la UFAM, la protección a una víctima de violencia de género es realizada siempre por la misma policía asignada en el inicio, que sus agentes proporcionan información sobre el proceso y los recursos que pueden valer de ayuda a las víctimas, que a la hora de formular una denuncia o solicitar información permiten a la víctima ir acompañada de las personas que desee y que es una prioridad la protección de los hijos de la víctima desde el primer momento.

Información acerca de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!