Operación conjunta «Suela-Collection»

Ene, 2021 | Seguridad

En la operación conjunta “Suela-Collection”, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

La organización tenía a sueldo empleados en los aeropuertos Internacionales Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, y Viru Viru en Bolivia.

Los trabajadores del aeropuerto recogían la droga, que viajaba en equipajes sin pasajero, aprovechando sus condiciones de empleados para sacarla por los puntos habilitados para ello.

En la operación conjunta «Suela-Collection» se ha procedido a la detención de un total de 23 personas, 12 en España y 11 en Bolivia y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza.

En la operación se ha detenido a un total de 23 y a la incautación de más de 200 kilos de cocaína de gran pureza

[/et_pb_text]

[/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Fue a principios de 2019 cuando se capturaron dos mochilas cargadas con 45 kilos de cocaína que fueron arrojadas por un individuo debajo de unos vehículos estacionados en plataforma. La investigación posterior llevó a la detención de un hombre que trabajaba en el aeropuerto.

Pero ésta no se cerró y en el mes de abril, tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se sorprendió en las pistas a una persona que también trabajaba en el aeropuerto. Al ser descubierta abandonó dos mochilas con 47 kilos de cocaína, que aportaron datos suficientes para poner en alerta a la DEA estadounidense y a la NCA británica.

Gracias a esto se pudo identificar a dos individuos que habían huido de España, colaboradores del detenido en nuestro país y que ayudó a desmantelar el entramado de los envíos desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Allí se logró detener a 11 personas, la mayoría de ellos empleados en el aeropuerto sudamericano.

A partir de entonces los miembros de la organización cambiaron de estrategia, articulando un modus operandi más complejo para extraer la droga que ocultaban en la bodega de las aeronaves y utilizando para ello el servicio de limpieza.

Tras la llegada de un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se obtuvieron datos suficientes para poner en alerta a la DEA y a la NCA

El responsable del operativo era el conductor de los vehículos de la lavandería que ocultaba la droga entre la ropa. Con él colaboraban también otros miembros en tareas de protección, cobertura y seguridad dentro del aeropuerto.

El grupo elaboró un complejo sistema operativo utilizando vehículos lanzadera que alertaban al conductor que portaba la droga de la posible presencia policial. En una de las entradas de droga, el conductor, tras abandonar las instalaciones del aeropuerto, se dirigió a la localidad de Getafe donde al enterarse de la presencia policial emprendió una huida precipitada.

Finalmente fue detenido tras embestir los vehículos policiales. El registro del camión dio lugar al hallazgo de dos mochilas que contenían 66 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Las investigaciones también facilitaron la identificación y detención de otros dos trabajadores más en Madrid y un cómplice que también se encargaba de sacar la mercancía del aeropuerto.

En noviembre de 2020, se practicaron las últimas detenciones en la Operación conjunta «Suela-Collection», personas que pertenecían a una empresa de limpieza que prestaban servicio en el  aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los detenidos son 11 hombres y una mujer. Son de origen dominicano, colombiano, argentino y español y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Se les imputan delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!