La migración irregular a la UE

Feb, 2021 | Seguridad

La migración irregular a la UE el año pasado fue la más baja desde 2013 debido al COVID-19, según informa Frontex en un comunicado.

La migración irregular y, en particular, el tráfico de personas, están vinculados, cada vez con mayor frecuencia, a las redes de crimen organizado. Estas están ampliando el espectro de sus actividades, por lo que actualmente los Estados miembros de la UE se encuentran ante una creciente tendencia transnacional.

A pesar de que cada año unos 680.000 migrantes legales llegan a Europa, se estima que en ese periodo de tiempo medio millón más atraviesa las fronteras de la Unión Europea de forma irregular. La mayoría de ellos lo hacen con la ayuda de redes de crimen organizado.

El número de detecciones de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%. Esto fue debido, en gran parte, al impacto de las restricciones COVID-19 implementadas por varios países, según cifras preliminares recopiladas por Frontex.

Este fue el número más bajo de cruces fronterizos ilegales desde 2013, siendo los ciudadanos sirios la nacionalidad más denunciada, seguidos de los marroquíes, tunecinos y argelinos.

A pesar de un aumento a principios de año, la ruta migratoria del Mediterráneo Oriental finalmente experimentó la mayor caída en el número de llegadas, que se redujo en más de tres cuartas partes.

El número de cruces fronterizos ilegales a lo largo de las fronteras exteriores de la UE en 2020 se redujo un 13%, debido a las restricciones COVID-19

El número de cruces fronterizos ilegales en la región del Mediterráneo Occidental disminuyó en 29 %, a alrededor de 17.000.

Mientras tanto, Canarias experimentó un número récord de llegadas de migrantes a sus costas en 2020, principalmente por un aumento significativo en el último cuatrimestre año.

Se detectaron más de 22.600 cruces fronterizos ilegales en la ruta migratoria de África occidental, ocho veces la cifra del año anterior. Este es el dato más alto desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009.

Se ha comprobado que los contrabandistas utilizan grandes buques pesqueros capaces de transportar un mayor número de personas. Estos parten de países como Mauritania, Senegal y Gambia.

Más inmigrantes también utilizaron la ruta del Mediterráneo central.

A pesar del marcado aumento de las salidas desde Túnez, cada vez más de migrantes irregulares detectados en esta ruta proceden de Libia.

En total, el número de llegadas irregulares al Mediterráneo central casi se triplicó a más de 35.600, lo que la convierte en la ruta migratoria más activa hacia Europa.

El número de migrantes irregulares en la ruta de los Balcanes Occidentales aumentó un 75%, alrededor de 27.000.

Mapa de la Migración irregular a la UE, número de cruces ilegales de la frontera exterior en 2020.

Los datos disponibles también indican que los hombres representan la mayor parte de los migrantes irregulares que llegan a Europa, y que las mujeres representan menos del 10%. Hace un año, las mujeres representaban el 25.

La proporción de niños detectados el año pasado también disminuyó. En 2020, aproximadamente uno de cada 10 migrantes tenía menos de 18 años en comparación con el 23% en 2019.

Hay que tener en cuenta que estos datos preliminares presentados se refieren al número de detecciones de cruces fronterizos irregulares en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Pero la misma persona puede intentar cruzar la frontera varias veces en diferentes lugares de la frontera exterior.

FUENTE: Frontex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!