La formación es la clave de la mejora

Dic, 2020 | Emergencias

El Voluntariado de Protección Civil es reconocido, por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/2015, del 9 de julio, como figura de apoyo fundamental ante las emergencias y la formación de este colectivo es la clave de la mejora.

Desde la Escuela Nacional de Protección Civil, dentro de su programa de formación para voluntarios, se programan actividades dedicadas a mejorar su capacitación ante futuras intervenciones en emergencias.

En los cincos cursos programados durante este cuatrimestre han participado 150 alumnos, tratándose las siguientes temáticas:

  • Formación General en Protección Civil para jefes de agrupación y voluntarios de Protección Civil;
  • Fomento de la cultura preventiva en escolares;
  • Colaboración del voluntariado de Protección Civil en dispositivos ante grandes concentraciones humanas;
  • Comunicación pública en la organización de Protección Civil y emergencias y Formación práctica de despliegue, comunicaciones y manejo de herramientas de geoposicionamiento.

Durante 2020 también se han planificado otras actividades entre las que hay que destacar las dos ediciones del curso “Técnicas de seguridad e intervención para equipos de primera intervención en labores de desinfección de espacios y edificios frente al SARS-CoV-2, dirigido principalmente a jefes de agrupaciones de Protección Civil celebradas durante el mes de junio.

REMER

En este ámbito del voluntariado no podemos dejar de recordar la importancia de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), integrada por más de 3.500 radioaficionados acreditados, vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

La Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), está integrada por más de 3.500 radioaficionados acreditados, vinculados de modo voluntario y altruista 

Precisamente la Escuela Nacional de Protección Civil albergó a principios de año la I Jornada Nacional sobre la REMER, una organización que es muestra de participación ciudadana eficaz y solidaria con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Igualmente, y coordinadas por la Delegación de Gobierno de Canarias y la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, se realizaron en el mes de marzo dos Jornadas sobre el “Sistema Nacional de Protección Civil: actuaciones en emergencias para agrupaciones de voluntarios de protección civil y REMER”.

Por otra parte, además de estos cursos específicamente destinados a este colectivo, los voluntarios de Protección Civil tienen acceso a otras actividades organizadas por la Escuela dirigidas al conjunto de profesionales y personal integrado en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Cerca de 500 voluntarios han participado a lo largo de este año en alguna de las actividades programadas por la Escuela de Protección Civil

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra en todo el mundo cada año el 5 de diciembre, la Dirección General de Protección Civil destaca la gran labor que realizan los cerca de 80.000 voluntarios que prestan su servicio en las distintas Agrupaciones locales de Protección Civil repartidas por todo el país y que la formación continua de estos es la clave de la mejora del colectivo.

La labor altruista y solidaria de todos estos voluntarios ha adquirido una notable relevancia en estos meses de pandemia, ayudando a las personas más vulnerables, dando apoyo al personal sanitario, a las Policías Locales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, colaborando en las labores de información y concienciación a la población o participando en el reparto masivo de mascarillas.

Pero, además, el voluntariado de Protección Civil ha sido un ejemplo de solidaridad que ha recorrido las calles de los pueblos y ciudades de España, de manera organizada, y cuyo trabajo, dedicación y disponibilidad debe ser agradecido y reconocido por el conjunto de la sociedad.

Gracias a todos ellos de corazón.

FUENTE: Ministerio del Interior

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!