La formación es la clave de la mejora

Dic, 2020 | Emergencias

El Voluntariado de Protección Civil es reconocido, por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/2015, del 9 de julio, como figura de apoyo fundamental ante las emergencias y la formación de este colectivo es la clave de la mejora.

Desde la Escuela Nacional de Protección Civil, dentro de su programa de formación para voluntarios, se programan actividades dedicadas a mejorar su capacitación ante futuras intervenciones en emergencias.

En los cincos cursos programados durante este cuatrimestre han participado 150 alumnos, tratándose las siguientes temáticas:

  • Formación General en Protección Civil para jefes de agrupación y voluntarios de Protección Civil;
  • Fomento de la cultura preventiva en escolares;
  • Colaboración del voluntariado de Protección Civil en dispositivos ante grandes concentraciones humanas;
  • Comunicación pública en la organización de Protección Civil y emergencias y Formación práctica de despliegue, comunicaciones y manejo de herramientas de geoposicionamiento.

Durante 2020 también se han planificado otras actividades entre las que hay que destacar las dos ediciones del curso “Técnicas de seguridad e intervención para equipos de primera intervención en labores de desinfección de espacios y edificios frente al SARS-CoV-2, dirigido principalmente a jefes de agrupaciones de Protección Civil celebradas durante el mes de junio.

REMER

En este ámbito del voluntariado no podemos dejar de recordar la importancia de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), integrada por más de 3.500 radioaficionados acreditados, vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

La Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), está integrada por más de 3.500 radioaficionados acreditados, vinculados de modo voluntario y altruista 

Precisamente la Escuela Nacional de Protección Civil albergó a principios de año la I Jornada Nacional sobre la REMER, una organización que es muestra de participación ciudadana eficaz y solidaria con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Igualmente, y coordinadas por la Delegación de Gobierno de Canarias y la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, se realizaron en el mes de marzo dos Jornadas sobre el “Sistema Nacional de Protección Civil: actuaciones en emergencias para agrupaciones de voluntarios de protección civil y REMER”.

Por otra parte, además de estos cursos específicamente destinados a este colectivo, los voluntarios de Protección Civil tienen acceso a otras actividades organizadas por la Escuela dirigidas al conjunto de profesionales y personal integrado en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Cerca de 500 voluntarios han participado a lo largo de este año en alguna de las actividades programadas por la Escuela de Protección Civil

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra en todo el mundo cada año el 5 de diciembre, la Dirección General de Protección Civil destaca la gran labor que realizan los cerca de 80.000 voluntarios que prestan su servicio en las distintas Agrupaciones locales de Protección Civil repartidas por todo el país y que la formación continua de estos es la clave de la mejora del colectivo.

La labor altruista y solidaria de todos estos voluntarios ha adquirido una notable relevancia en estos meses de pandemia, ayudando a las personas más vulnerables, dando apoyo al personal sanitario, a las Policías Locales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, colaborando en las labores de información y concienciación a la población o participando en el reparto masivo de mascarillas.

Pero, además, el voluntariado de Protección Civil ha sido un ejemplo de solidaridad que ha recorrido las calles de los pueblos y ciudades de España, de manera organizada, y cuyo trabajo, dedicación y disponibilidad debe ser agradecido y reconocido por el conjunto de la sociedad.

Gracias a todos ellos de corazón.

FUENTE: Ministerio del Interior

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!