Investigación contra la supremacía blanca

Dic, 2020 | Seguridad

Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, en una investigación contra la supremacía blanca, han detenido a dos personas, de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de incitación al odio contra extranjeros, tenencia de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo racista y contra la salud pública, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se inició a finales de 2019, cuando se dio con un documento publicado en internet a modo de ideario y guía programática por uno de los investigados, que tenía muchos elementos en común con otros escritos hechos por terroristas vinculados a la supremacía blanca.

Los investigados están vinculados a dicha ideología racista que defiende la superioridad de la raza blanca y la investigación ha constatado cómo incitaban a cometer ataques similares, especialmente contra personas de otras razas.

A través del cultivo y venta de sustancias psicotrópicas buscaban financiación para crear las «comunidades blancas aisladas y armadas» 

Los detenidos pretendían, a través del cultivo y venta de sustancias psicotrópicas, obtener mecanismos de financiación que les permitieran crear, junto con el resto de su grupo, las «comunidades blancas aisladas y armadas» y ocupaban un nivel jerárquico, dentro de sus canales de difusión,

Las detenciones se produjeron el pasado 10 de diciembre en Pamplona y Ronda (Málaga), localidad esta última donde también se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos.

En la operación se intervinieron diversa simbología de carácter nacionalsocialista, sustancias estupefacientes, armas blancas, así como material informático.

El análisis de los datos recopilados llevan a la conclusión que los detenidos fundamentan su ideario supremacista en tres aspectos: Su marcado nacionalismo blanco justificado con una supuesta base científica que posiciona a los blancos por encima del resto de razas humanas; Su postura antisistema que considera que la actual clase política gobernante quiere perjudicar a los blancos y por ello favorece la inmigración clandestina norteafricana hacia Europa; Y, por último, como tercer aspecto relevante, la justificación del uso de la violencia y el enaltecimiento de acciones terroristas producidas hacia inmigrantes o colectivos no blancos.

Ensalzaban a terroristas como Brenton Tarrant, autor del asesinato de 51 personas en dos mezquitas Nueva Zelanda en marzo de 2019

Su actividad consistía en hacer difusión de estas ideas en sitios web y en diferentes canales de mensajería instantánea. Con sus perfiles, se dedicaban a difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por razón de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo u orientación sexual. Igualmente publicaban mensajes donde se ensalzaba a terroristas como Brenton Tarrant, autor del asesinato de 51 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo de 2019.

A través de sus mensajes también defendían la creación de «comunidades blancas» aisladas y autosuficientes en entornos rurales.

Manifestaban su intención de abastecerse de armas y prepararse para lo que llamaban «la guerra racial», que esperaban con inmediatez y que creían poder provocar mediante algún ataque.

Sus comunicados llamaban a prepararse para este conflicto, única forma en que la raza blanca podría sobrevivir a la llegada de otros colectivos de extranjeros que, según sus valoraciones, actualmente se está produciendo de forma masiva en los países occidentales.

Investigación contra la supremacía blanca de especial relevancia para la Guardia Civil, dado el creciente extremismo del nacionalismo blanco de ultraderecha

Con el objetivo de crear una de estas comunidades, otros dos investigados fueron arrestados el pasado 11 de septiembre, en viviendas aisladas en las localidades de Pobla de Cérvoles (Les Garrigues) y en el El Campello (Alicante).

Durante la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida, se pudieron identificar a las personas que había detrás de los usuarios virtuales, se recopiló el detalle de la actividad delictiva de los investigados en la red y se controló la supuesta comunidad aislada que pretendían crear.

Esta operación ha sido considerada de especial relevancia para la Guardia Civil, dado el creciente extremismo del Nacionalismo Blanco de ultraderecha, clara amenaza para la seguridad a corto y medio plazo.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos con la obligación de presentarse a firmar periódicamente en el Juzgado.

FUENTE: Gabinete de prensa GC

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!