Centro Nacional de Desaparecidos, CNDES

Mar 9, 2021 | Seguridad

El Ministerio del Interior ha hecho público hoy el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CDNES) y la cifra de desaparecidos durante el pasado año. 16.528 denuncias por desaparición de personas fueron presentadas ante las FF y CC de Seguridad, un 37,78% menos que las cifras registradas en 2019.

Según se informa en un comunicado, el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) del Ministerio del Interior señala que, a finales de año, 1.349 permanecían activas, lo que equivale a una tasa de resolución de casos del 92%. Un alto porcentaje de estas denuncias, el 67%, fueron esclarecidas durante los primeros catorce días desde la fecha de la desaparición.

El PDyRH señala que, a 31 de diciembre del pasado año, 1.349 personas permanecían desaparecidas

En el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, instaurado por el Congreso de los Diputados en 2010, el Ministerio del Interior ha presentado los datos recogidos en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

Es el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el órgano que gestiona y centraliza la coordinación efectiva y permanente del PDyRH. El CNDES se integra en él y le aporta la información estratégica y técnica necesaria para la adopción de políticas públicas relacionadas con esta materia.

La pandemia del COVID-19 influyó claramente en la disminución de denuncias interpuestas en el período marzo-junio, durante el primer estado de alarma, registrando el Sistema PDyRH el menor número en una década.

Este hecho explica que las denuncias registradas en 2020 sea la menor cifra desde 2011, y un 31% inferior a la media de casos registrados durante los últimos ocho años (2012-2019).

El COVID-19 influyó claramente en la disminución de denuncias interpuestas, durante el primer estado de alarma, el menor número en una década

Como novedad, el informe estadístico del CNDES incluye un perfil tipo de la persona desaparecida durante el pasado año: ciudadano español (el 68% del total, que incluye otras 106 nacionalidades distintas), que en el 89% de las veces se ausenta de manera voluntaria; varón de entre 13 y 17 años (63,22%).

Denuncias activas, hoy en día

A 31 de diciembre de 2020 permanecían activas 4.685 denuncias, un 15% menos respecto a la cifra existente un año antes.

El CNDES considera que el 76% de esas denuncias activas corresponde a desapariciones voluntarias, un 21% son involuntarias y menos de un 3 corresponden a desapariciones forzadas.

También, desde su creación, el Sistema PDyRH ha registrado 664 denuncias de ciudadanos españoles desaparecidos en el extranjero, de las cuales permanecen activas 106. Sólo Francia acumula un 15% de esas desapariciones.

Mapa de recursos interactivo

El Ministerio del Interior también informa del mapa de recursos interactivo integrado por servicios jurídicos, asistenciales o sociales, de ámbito nacional, autonómico, provincial o local, que servirá para agilizar la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar una desaparición.

El mapa de recursos interactivo servirá para agilizar la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar una desaparición

El mapa de recursos pone a disposición de los familiares y allegados de las personas desaparecidas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros profesionales implicados en su búsqueda y localización, el contacto con entidades tanto públicas como privadas en cada ámbito concreto y que cuentan con las herramientas necesarias según cada tipo de desaparición o dispositivo de búsqueda.

Es una herramienta interactiva que permite acceder a toda la información existente en cada provincia, con teléfonos, direcciones de internet y otras informaciones, y que se actualizará con nuevos recursos tan pronto se tenga conocimiento de su existencia.

Además, la web del CNDES ha creado un espacio para que las asociaciones y fundaciones representativas de los familiares y personas allegadas a los desaparecidos puedan difundir de manera libre cuanto material deseen o necesiten difundir, informa también el Ministerio del Interior.

FUENTE: Ministerio del Interior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!