Estrategia contra la delincuencia organizada

Abr, 2021 | Seguridad

El 14 de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que detalla las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) en la lucha contra las estructuras de organizaciones delictivas y su modelo de negocio, debido a su creciente implantación en todos los Estados miembros.

Los principales problemas identificados son: el tráfico de drogas, la delincuencia organizada contra la propiedad, el fraude, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos.

Estudios realizados señalan que, aproximadamente un 80% de los delitos cometidos por estas organizaciones, tienen un contexto digital, por lo que, la utilización de nuevas tecnologías, seguirán teniendo un papel vital, y está muy presente en el planteamiento de las distintas propuestas de actuación.

Éstas se basan, a su vez, en el análisis cuatrienal sobre las amenazas graves y la delincuencia organizada, elaborado por Europol, a través de su informe prospectivo “Serious and Organised Crime Threat Assessment” (SOCTA, en sus siglas en inglés), que evalúa los cambios en el panorama de la delincuencia organizada, identifica a los grupos criminales clave y a las personas involucradas en actividades delictivas en toda la UE, describiendo los factores, en su sentido más amplio, que dan forma al Crimen Organizado en el territorio.

SOCTA se centra también en el estudio de los roles de los delincuentes dentro de los procesos penales y describe, cómo una mejor comprensión de éstos permite un enfoque operativo más específico en la lucha contra la delincuencia organizada.

El informe prospectivo SOCTA evalúa los cambios en el panorama de la delincuencia organizada

El resumen de los objetivos de este informe podría ser el siguiente:

1. Impulsar la cooperación policial y judicial

– La Comisión ampliará, modernizará y reforzará la financiación de la EMPACT, Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas.

– Propondrá una mejora del intercambio de información sobre ADN, impresiones dactilares y matriculación de vehículos, y planteará un Código de Cooperación Policial de la UE.

– Solicitará que se negocie un acuerdo de cooperación con Interpol, para las actividades delictivas con dimensión internacional.

2. Apoyar las investigaciones sobre las estructuras de la delincuencia organizada y centrarse en los delitos de mayor prioridad

En este sentido, la Comisión persigue:

– Conseguir una revisión de las normas de la UE en materia de lucha contra la delincuencia medioambiental.

– Establecer un conjunto de instrumentos contra la falsificación, especialmente de productos médicos.

– Proponer medidas para luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales.

– Y, reforzar la Estrategia para combatir la trata de seres humanos.

3. Lucha contra la financiación de las redes delictivas

Siendo fundamental para descubrir, castigar y prevenir la delincuencia, la Comisión considera vital:

– Una revisión de las normas de la UE sobre el decomiso de los beneficios de la delincuencia.

– Desarrollar una normativa contra el blanqueo de capitales.

– Promover el inicio temprano de investigaciones financieras.

– Y, evaluar las normas anticorrupción vigentes que contribuiría a prevenir la infiltración en la economía legal.

4. Adaptación a la era digital

La policía y la justicia necesitan acceso rápido a las pistas y pruebas digitales, emplear nuevas tecnologías y dotarse de herramientas y capacidades para adaptarse a los nuevos procedimientos delictivos.

En este sentido, la Comisión analizará posibles opciones para la conservación de datos, propondrá el camino a seguir para permitir un acceso lícito a la información cifrada en el marco de investigaciones y enjuiciamientos penales, y colaborará para dotar a las autoridades nacionales de herramientas con las que efectuar investigaciones digitales.

Actuaciones e iniciativas de la UE contra la delincuencia organizada

Según explica el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, en 2010, la UE estableció un ciclo político de cuatro años para dar mayor continuidad a la lucha contra la delincuencia organizada e internacional grave, para lo que se prevé una cooperación eficaz entre las fuerzas del orden, instituciones y agencias la UE y terceros agentes relevantes.

En este proceso se recurre a la inteligencia criminal, antes de consensuar un acuerdo político al respecto.

Así, en su reunión del 27 de marzo de 2017, el Consejo Europeo definió diez ámbitos de actuación prioritarios:

– ciberdelincuencia,

– drogas,

– facilitación de la inmigración ilegal,

– delincuencia organizada contra la propiedad,

– trata de seres humanos,

– fraude en los impuestos especiales y fraude en el IVA intracomunitario,

– armas de fuego,

– delitos contra el medio ambiente,

– operaciones financieras delictivas y blanqueo de capitales,

– y, fraude documental.

Todas estas prioridades se concretan en distintos planes de acción operativos.

FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!