Estrategia contra la delincuencia organizada

Abr, 2021 | Seguridad

El 14 de abril, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada, que detalla las herramientas y medidas que deben adoptarse en los próximos cinco años (2021-2025) en la lucha contra las estructuras de organizaciones delictivas y su modelo de negocio, debido a su creciente implantación en todos los Estados miembros.

Los principales problemas identificados son: el tráfico de drogas, la delincuencia organizada contra la propiedad, el fraude, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos.

Estudios realizados señalan que, aproximadamente un 80% de los delitos cometidos por estas organizaciones, tienen un contexto digital, por lo que, la utilización de nuevas tecnologías, seguirán teniendo un papel vital, y está muy presente en el planteamiento de las distintas propuestas de actuación.

Éstas se basan, a su vez, en el análisis cuatrienal sobre las amenazas graves y la delincuencia organizada, elaborado por Europol, a través de su informe prospectivo “Serious and Organised Crime Threat Assessment” (SOCTA, en sus siglas en inglés), que evalúa los cambios en el panorama de la delincuencia organizada, identifica a los grupos criminales clave y a las personas involucradas en actividades delictivas en toda la UE, describiendo los factores, en su sentido más amplio, que dan forma al Crimen Organizado en el territorio.

SOCTA se centra también en el estudio de los roles de los delincuentes dentro de los procesos penales y describe, cómo una mejor comprensión de éstos permite un enfoque operativo más específico en la lucha contra la delincuencia organizada.

El informe prospectivo SOCTA evalúa los cambios en el panorama de la delincuencia organizada

El resumen de los objetivos de este informe podría ser el siguiente:

1. Impulsar la cooperación policial y judicial

– La Comisión ampliará, modernizará y reforzará la financiación de la EMPACT, Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas.

– Propondrá una mejora del intercambio de información sobre ADN, impresiones dactilares y matriculación de vehículos, y planteará un Código de Cooperación Policial de la UE.

– Solicitará que se negocie un acuerdo de cooperación con Interpol, para las actividades delictivas con dimensión internacional.

2. Apoyar las investigaciones sobre las estructuras de la delincuencia organizada y centrarse en los delitos de mayor prioridad

En este sentido, la Comisión persigue:

– Conseguir una revisión de las normas de la UE en materia de lucha contra la delincuencia medioambiental.

– Establecer un conjunto de instrumentos contra la falsificación, especialmente de productos médicos.

– Proponer medidas para luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales.

– Y, reforzar la Estrategia para combatir la trata de seres humanos.

3. Lucha contra la financiación de las redes delictivas

Siendo fundamental para descubrir, castigar y prevenir la delincuencia, la Comisión considera vital:

– Una revisión de las normas de la UE sobre el decomiso de los beneficios de la delincuencia.

– Desarrollar una normativa contra el blanqueo de capitales.

– Promover el inicio temprano de investigaciones financieras.

– Y, evaluar las normas anticorrupción vigentes que contribuiría a prevenir la infiltración en la economía legal.

4. Adaptación a la era digital

La policía y la justicia necesitan acceso rápido a las pistas y pruebas digitales, emplear nuevas tecnologías y dotarse de herramientas y capacidades para adaptarse a los nuevos procedimientos delictivos.

En este sentido, la Comisión analizará posibles opciones para la conservación de datos, propondrá el camino a seguir para permitir un acceso lícito a la información cifrada en el marco de investigaciones y enjuiciamientos penales, y colaborará para dotar a las autoridades nacionales de herramientas con las que efectuar investigaciones digitales.

Actuaciones e iniciativas de la UE contra la delincuencia organizada

Según explica el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, en 2010, la UE estableció un ciclo político de cuatro años para dar mayor continuidad a la lucha contra la delincuencia organizada e internacional grave, para lo que se prevé una cooperación eficaz entre las fuerzas del orden, instituciones y agencias la UE y terceros agentes relevantes.

En este proceso se recurre a la inteligencia criminal, antes de consensuar un acuerdo político al respecto.

Así, en su reunión del 27 de marzo de 2017, el Consejo Europeo definió diez ámbitos de actuación prioritarios:

– ciberdelincuencia,

– drogas,

– facilitación de la inmigración ilegal,

– delincuencia organizada contra la propiedad,

– trata de seres humanos,

– fraude en los impuestos especiales y fraude en el IVA intracomunitario,

– armas de fuego,

– delitos contra el medio ambiente,

– operaciones financieras delictivas y blanqueo de capitales,

– y, fraude documental.

Todas estas prioridades se concretan en distintos planes de acción operativos.

FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!