ESICAM179 nuevo modelo de seguridad

Dic, 2020 | Seguridad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid, ESICAM179, el nuevo modelo de seguridad y Policía Local para los próximos cuatro años, según informa en un comunicado.

Este nuevo modelo sustituye al proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad, más conocidas como las BESCAM, en el Gobierno autonómico ha invertido desde 2004 un total de 1.200 millones de euros en 113 municipios.

Según la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, en su diseño han participado los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid (FMM), con una inversión prevista para el año próximo de más de 74 millones.

Fuentes de la Consejería informan que ESICAM179, como nuevo modelo de seguridad de Policía Local, ha sido diseñado para dar cobertura a los ayuntamientos durante los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la seguridad en los 179 municipios de la Comunidad.

El nuevo modelo de seguridad ESICAM179 potenciará las compras centralizadas de material y equipamientos buscando mayor ahorro gracias a una economía de escala

Con este apoyo económico, trasladan, se garantiza la inversión en Policía Local, destinando a ESICAM179 unos 300 millones de euros hasta 2024, potenciando la realización de compras centralizadas de material y equipamientos, buscando mayor ahorro gracias a una economía de escala.

La Consejería aspira a que el nuevo modelo trabaje en fomentar la asociación de municipios para la prestación del servicio de policía, de especial importante en aquellos ubicados en el ámbito rural, anunciando que, los ayuntamientos que trabajen esta línea se verán beneficiados con un incremento de la cuantía de la subvención.

A partir de las ESICAM179 la Comunidad de Madrid quiere impulsar la unificación de la imagen corporativa de las policías locales, buscando un sentimiento de pertenencia de los agentes a un mismo cuerpo.

El CECOM mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la CAM

El proyecto incluye a nivel organizativo la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región: Policías Locales, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A través de este modelo el Ejecutivo regional quiere optimizar, a través de la ASEM112 y los planes de protección civil en vigor, una posible respuesta ante grandes emergencias y eventos de riesgo que en el futuro puedan darse.

Por último, la Consejería informa que con este nuevo modelo de policía se pretende también impulsar el desarrollo de competencias de los cuerpos policiales locales.

Las ESICAM179 asumirán labores de protección a colectivos vulnerables y lucha contra la violencia de género, los delitos de odio y el maltrato a menores

Está previsto que los agentes ESICAM179, además de las propias de seguridad, asuman labores relacionadas con la seguridad vial y el control de actividades, como espectáculos y las propias del sector del juego. También con la protección a colectivos vulnerables y la lucha contra la violencia de género, los delitos de odio y el maltrato a menores.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado que “ESICAM179 recoge una concepción transversal de la seguridad basada en la experiencia de la gestión de la pandemia del coronavirus, y con vistas a afrontar las amenazas y retos de un mundo definido por las crisis sanitarias, las acciones del terrorismo internacional y el crimen organizado y los ataques informáticos».

«Y lo hacemos con ESICAM179 reforzando la coordinación entre efectivos policiales, mejorando su eficiencia y competencias, impulsando la colaboración leal entre administraciones y apostando por la cada vez mayor capacitación y formación de los profesionales que, junto a los servicios de emergencias, son los protagonistas sobre el terreno», añadió.

La formación continua de los agentes ESICAM179 se vincula también al Plan Anual de Formación y Capacitación para Policías Locales, y será el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), la referencia como institución o escuela de policía de la región.  

FUENTE: Comunidad de Madrid

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!