ESICAM179 nuevo modelo de seguridad

Dic, 2020 | Seguridad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid, ESICAM179, el nuevo modelo de seguridad y Policía Local para los próximos cuatro años, según informa en un comunicado.

Este nuevo modelo sustituye al proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad, más conocidas como las BESCAM, en el Gobierno autonómico ha invertido desde 2004 un total de 1.200 millones de euros en 113 municipios.

Según la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, en su diseño han participado los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid (FMM), con una inversión prevista para el año próximo de más de 74 millones.

Fuentes de la Consejería informan que ESICAM179, como nuevo modelo de seguridad de Policía Local, ha sido diseñado para dar cobertura a los ayuntamientos durante los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la seguridad en los 179 municipios de la Comunidad.

El nuevo modelo de seguridad ESICAM179 potenciará las compras centralizadas de material y equipamientos buscando mayor ahorro gracias a una economía de escala

Con este apoyo económico, trasladan, se garantiza la inversión en Policía Local, destinando a ESICAM179 unos 300 millones de euros hasta 2024, potenciando la realización de compras centralizadas de material y equipamientos, buscando mayor ahorro gracias a una economía de escala.

La Consejería aspira a que el nuevo modelo trabaje en fomentar la asociación de municipios para la prestación del servicio de policía, de especial importante en aquellos ubicados en el ámbito rural, anunciando que, los ayuntamientos que trabajen esta línea se verán beneficiados con un incremento de la cuantía de la subvención.

A partir de las ESICAM179 la Comunidad de Madrid quiere impulsar la unificación de la imagen corporativa de las policías locales, buscando un sentimiento de pertenencia de los agentes a un mismo cuerpo.

El CECOM mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la CAM

El proyecto incluye a nivel organizativo la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la región: Policías Locales, Agentes Forestales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A través de este modelo el Ejecutivo regional quiere optimizar, a través de la ASEM112 y los planes de protección civil en vigor, una posible respuesta ante grandes emergencias y eventos de riesgo que en el futuro puedan darse.

Por último, la Consejería informa que con este nuevo modelo de policía se pretende también impulsar el desarrollo de competencias de los cuerpos policiales locales.

Las ESICAM179 asumirán labores de protección a colectivos vulnerables y lucha contra la violencia de género, los delitos de odio y el maltrato a menores

Está previsto que los agentes ESICAM179, además de las propias de seguridad, asuman labores relacionadas con la seguridad vial y el control de actividades, como espectáculos y las propias del sector del juego. También con la protección a colectivos vulnerables y la lucha contra la violencia de género, los delitos de odio y el maltrato a menores.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado que “ESICAM179 recoge una concepción transversal de la seguridad basada en la experiencia de la gestión de la pandemia del coronavirus, y con vistas a afrontar las amenazas y retos de un mundo definido por las crisis sanitarias, las acciones del terrorismo internacional y el crimen organizado y los ataques informáticos».

«Y lo hacemos con ESICAM179 reforzando la coordinación entre efectivos policiales, mejorando su eficiencia y competencias, impulsando la colaboración leal entre administraciones y apostando por la cada vez mayor capacitación y formación de los profesionales que, junto a los servicios de emergencias, son los protagonistas sobre el terreno», añadió.

La formación continua de los agentes ESICAM179 se vincula también al Plan Anual de Formación y Capacitación para Policías Locales, y será el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), la referencia como institución o escuela de policía de la región.  

FUENTE: Comunidad de Madrid

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!