Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

Oct 10, 2021 | Entrevistas

La teniente coronel Silvia Gil, licenciada en Derecho y Grado universitario en Ciencias Jurídicas y de Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, Máster en Seguridad y en Estudios de Género y Doctorando en Estudios Feministas y de Género, cuenta con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo blanco, entre otras distinciones.

Muchísimas gracias por recibir a nuestro medio, Sra. Gil.

Ya en su nuevo puesto de responsabilidad, en la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.

– Sí. El ejercicio del mando de una Comandancia no es tarea sencilla. Requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Así que estoy en ello, poniendo todo mi empeño en aprender lo antes posible y escuchando a quienes tienen la experiencia, para tratar de ir, poco a poco, mejorando.

¿Qué tal la experiencia en su anterior destino en Bogotá? ¿Cuál era su cometido?

– Fue una experiencia algo rara. Nada más empezar la misión se desencadenó la pandemia y eso supuso que las relaciones interpersonales con el resto de personal fueran telemáticas. Estuve trabajando en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia. En particular, enfocada en la verificación, junto con más personal, de todo lo que acontecía a líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos. También apoyé, en ocasiones, a personal de otras áreas, como las transversales de Género y de Asuntos étnicos.

Teniente Coronel Silvia Gil

La teniente coronel Silvia Gil

Durante casi 6 años permaneció en el Gabinete Técnico de la DGGC. Desde distintos ámbitos se le señala como uno de los artífices del Plan de Igualdad de la Guardia Civil. ¿Cómo fue su desarrollo y qué ha significado para la Institución?

– La elaboración, tanto del diagnóstico de situación como del plan de igualdad. fue muy compleja. Hubo que extraer datos que no necesariamente eran tenidos en cuenta previamente y, además, se tuvieron que analizar con perspectiva de género. Lo importante es que, finalmente, se aprobó y significó dar un gran paso para nuestra Institución. Conseguimos posicionarla como vanguardia en esta materia, desmantelando algunos estereotipos de cara a la sociedad.

Fue la primera mujer en responsabilizarse de un Subsector de Tráfico, exactamente en Las Palmas. ¿Qué le dicen los informes en materia de Seguridad Vial en su nuevo puesto? ¿Algo que mejorar?

– La seguridad vial en la provincia de Teruel está en manos del Subsector, fundamentalmente. Le corresponde a esta Unidad el estudio y mejora de esta materia.

¿Qué puede contarnos de su labor como Capitán de Oficial de enlace en la Misión de la UE de la Administración de Fronteras en Palestina?

– Fue mi primera experiencia internacional y me sirvió para aprender mucho, tanto de la situación de la zona (Franja de Gaza) como de lo rico y, a veces, complicado de las relaciones en materia de trabajo con cuerpos policiales de otros países.

Según su experiencia, ¿la Guardia Civil es lo suficientemente reconocida fuera de nuestras fronteras?

– La verdad es que siempre quiero que se nos reconozca más fuera, pero tengo que decir que, desde mi experiencia, se nos aprecia mucho por nuestra profesionalidad, versatilidad y capacidad de adaptación.

Teniente Coronel Silvia Gil

Toma de posesión como jefa de la Comandancia de Teruel (foto: Guardia Civil)

¿Influyó en usted el entrenamiento en el SEREIM? Fue la primera en superar el curso.

– Tanto la preparación del curso, como la superación de este, influyeron mucho en mí. Aprendí mucho sobre el esfuerzo, el compañerismo y la superación de adversidades.

Y pasó a ser responsable del Área de montaña de Cangas de Onís.

– Sí. Tuve la gran suerte de poder desempeñar mis funciones en Cangas de Onís, teniendo como área de responsabilidad León, Galicia, Cantabria y Asturias. La profesionalidad y calidad humana del personal del Servicio de Montaña es enorme y haber compartido entrenamientos y servicios con ellos fue un lujo.

Cuenta con el posgrado “Especialista en la prevención de violencias sexuales y de género desde un enfoque multidisciplinar”. ¿Qué opina del nivel de violencia de género en España?

– La violencia contra las mujeres está muy presente en nuestra sociedad. Hay parte de la violencia que está integrada como “normal”. No solo en nuestro país, claro. Por supuesto que siempre hay países que salen peor parados en este ámbito, pero creo que tenemos que aspirar siempre a incrementar la sensibilidad hacia este tema. Hasta conseguir erradicarla.

¿En este sentido, cree que habría que potenciar las políticas públicas actuales en la materia o implementar alguna nueva?

– Si consiguiéramos poner en práctica todo lo ya aprobado, creo que alcanzaríamos unas cotas significativas de salud para las mujeres (y de paso para los hombres). Lamentablemente, muchas veces, las políticas se convierten más en deseos que otra cosa. pues, habitualmente, no van acompañadas de un soporte económico que permita llevarlas a cabo con solvencia.

¿En algún momento un colega ha analizado aspectos gráficos que deja su escritura?

– Cuando era teniente, un compañero de Gran Canaria analizó mi firma. Creo que, por eso, años después, traté de aprender sobre este tema. Sin llegar a realizar análisis exhaustivos, reconozco que, cada vez que veo una firma o una nota, no puedo dejar de mirar, por si algo me llama la atención.

Posee estudios en Terapia Gestalt. ¿Ha aplicado conocimientos de este tipo de Psicología Humanista en su organización?

– Los he aplicado sobre todo en mí, pero, por supuesto, me han servido para enfrentar muchas situaciones en el ámbito laboral. El esfuerzo que me supuso, tanto asistir a los talleres mensuales durante algunos años, como realizar las memorias sobre estos, fue muy importante. La distancia física que había entre mi puesto de destino (Asturias, al principio y luego otros más lejanos) y el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia, donde lo cursé, era importante.

Y cuenta con el Curso militar de Paracaidismo y es Especialista en espeleo-socorro. ¿Durante su vida ha sentido en alguna ocasión que iba sin paracaídas?

– Más de una vez, claro. He sentido que tenía que tomar decisiones que me iban a llevar a paradero desconocido y, quizá, no necesariamente favorables para mí. En esas ocasiones, he valorado más tener la conciencia tranquila que las consecuencias personales que pudieran acarrearme.

Le estoy muy agradecido por su atención, teniente coronel Silvia Gil.

– Muchas gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

El director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, Alejandro Martínez García, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del funcionamiento del servicio de emergencias de la CAM y de sus próximos retos futuros.

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El director del BCSC, acrónimo de «Basque Cybersecurity Centre», Fco. Javier Diéguez Barriocanal, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su misión de promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca.

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Amaia Arregi Romarate, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Seguridad de una de las ciudades más seguras del Estado, su patrón delictual, la coordinación policial y sus esfuerzos en la prevención, entre otros temas.

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre “PERFILES DE VÍCTIMAS Y AUTORES EN EL DELITO”, el próximo 16 de octubre, dirigida por Ángel Luis Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y presidente del...

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre "PREVENCIÓN EN LA DESAPARICIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES", el próximo 9 de octubre, dirigida por Ángel Luís Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y...

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asociación creada en 2017 por varios analistas y especialistas en terrorismo de etiología yihadista, concede un reportaje a ‘Canal de Noticias USECIM’ de la mano de su presidente, David Garriga.

Los EMUME de la Guardia Civil

Los EMUME de la Guardia Civil

El teniente Daniel Moreno Gómez y la sargento Olga Moreno Rodríguez, del EMUME Central de la Guardia Civil, reciben a ‘Canal de Noticias USECIM’ para describirnos la misión y el funcionamiento de estos equipos Mujer-Menor.

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC. Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres...

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión...

El perfil criminal del Groomer

El perfil criminal del Groomer

La perfiladora criminal Vanesa García C., autora del libro “El Perfil Criminal del Groomer”, concede una entrevista a ‘Canal de Noticias USECIM’, detallándonos las devastadoras consecuencias de esta tipología de delito contra los niños y adolescentes.

Suscripción

NEWSLETTER

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!