Armando Zúñiga Salinas – ASUME

Mar 18, 2021 | Entrevista Seguridad

Armando Zúñiga Salinas es el Coordinador General de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), el organismo promotor de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad (CNIS). Entre otros cargos, es el actual presidente de la Coparmex CdMx, consejero de Coparmex Nacional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de este sindicato patronal independiente. Es el actual CEO y socio fundador de Grupo IPS de México.

Bienvenido a nuestras páginas, Sr. Zúñiga ¿Qué es y cómo nació ASUME?

– Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, ASUME, es la agrupación de seguridad privada más importante que se haya concretado en nuestro país hasta el momento, y que representa a las 30 Asociaciones más representativas de la Seguridad Privada en México, en las diferentes modalidades. Nació hace ya 8 años por inquietud de un grupo de empresarios de la seguridad privada con el objetivo de dar solución a los problemas del sector y apoyarse mutuamente ante los problemas que históricamente han afectado a la industria en su conjunto. Durante este tiempo, este grupo de empresarios hizo el esfuerzo en constituirse legalmente como una asociación y actualmente es el promotor de la Cámara de la Industria Nacional de la Seguridad Privada.

Armando Zúñiga Salinas

«Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, ASUME, representa a las 30 Asociaciones más representativas de la Seguridad Privada en el país»

¿Cómo es el estado de salud de la Seguridad Privada en su país?

– El sector de la Seguridad Privada en México represente aproximadamente el 2% de su PIB. Cuenta con más de 600 mil empleados, entre personal Operativo y Administrativo en todas sus modalidades: Guardias, Protección ejecutiva, Blindadores, Monitoristas, Rastreo GPS, Consultores, Directores de Seguridad Corporativa, entre otros. Se estima que existen aproximadamente 10 mil empresas de seguridad privada registradas y muchas más irregulares.

Imagen del Lic. Armando Zúñiga Salinas
Imagen del Lic. Armando Zúñiga Salinas
Imagen del Lic. Armando Zúñiga Salinas

Toquemos el tema de la legislación en la materia. ¿Cuentan con un Reglamento de Seguridad Privada actualizado?

– Existe una regulación federal de 2006, con una actualización en el 2011, pero que actualmente se encuentra obsoleta y no responde a las necesidades actuales de nuestro sector, las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad. Aunado a esto, al no existir una ley general, los estados y municipios han hecho un esfuerzo por emitir leyes y reglamentos locales. Estas iniciativas son buenas, pero, la diversidad en los criterios técnicos, hacen compleja la operación de las empresas de Seguridad Privada entre los estados y municipios.

Hace unos días, se llevó acabo la aprobación de la reforma constitucional del Art. 73, que permitirá que se pueda emitir una Ley General de Seguridad Privada, lo que supondrá una mejor regulación de las empresas del sector, un mayor orden y una certeza jurídica a través del establecimiento de un Registro Único de Empresas. Éste combatirá la irregularidad, homologará las leyes estatales y municipales existentes, con la expedición de la Ley General de Seguridad Privada, sin que pierdan la rectoría las autoridades estatales, y coordinará la colaboración público-privada en casos de emergencia y desastre. Todo esto en beneficio de todos los trabajadores de la industria de la Seguridad Privada.

Armando Zúñiga Salinas

«La reforma constitucional del Art. 73 permitirá que se pueda emitir una Ley General de Seguridad Privada»

Relación con la Administración a nivel Federal. ¿Cómo es la relación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? ¿Existen canales establecidos de comunicación?

– Existe una plena coordinación. El claro ejemplo lo tuvimos al inicio de la pandemia, cuando las autoridades federales declararon a la Seguridad Privada como una actividad esencial. ASUME coordinó el arranque de chats colaborativos entre las asociaciones que la conforman y las diferentes autoridades estatales, con la finalidad de coordinar acciones de prevención del delito, intercambio de información de inteligencia y respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

Así mismo, ASUME participa activamente en diversas comisiones de Seguridad y Justicia, que han ha sido clave para representar al sector. Forma parte del CCE, CONCAMIN y COPARMEX CDMX, lo que le permite tener acceso a información técnica de primera línea para sus asociados, y tener coordinación directa con los diferentes sectores industriales y obrero-patronales, para ser el interlocutor directo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Armando Zúñiga Salinas

«Al inicio de la pandemia, las autoridades federales declararon a la Seguridad Privada como una actividad esencial»

La Seguridad Privada en España es preventiva en un ámbito particular, y complementaria a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con el paso del tiempo, se han ido privatizando servicios de seguridad pública, representando, hoy en día, aproximadamente un 15% del negocio de ésta. ¿Vive México una realidad parecida?

– En nuestro país se está trabajando en este sentido. No sólo con la diferentes Secretarías de Seguridad pública , también con OGN´s, como el Consejo Ciudadano, donde participamos activamente en acciones de prevención del delito. Como mencioné anteriormente, con la reforma constitucional aprobada en el Senado y que impulsaremos en los próximos meses para que sea ratificada en, por lo menos, 17 Congresos locales, quedará definida la colaboración con la Seguridad Pública. Muchos de los servicios de seguridad a la población han sido ya otorgados a la Seguridad Privada y confiamos en que cada vez haya más confianza para ir aumentando estos servicios.

La irrupción de la tecnología en el sector es imparable, además de necesaria. Esto está propiciando nuevos servicios que las empresas de seguridad privada incorporan de inmediato a su actividad. La ciberseguridad, por ejemplo, se ha convertido en un campo de acción con muchas oportunidades para el sector.

– Es correcto, y también muchas organizaciones delictivas han migrado a la red. Actualmente, muchas empresas de Seguridad Privada han hecho alianzas estratégicas con empresas que ofrecen servicios de ciberseguridad y/o han abierto divisiones para atender los requerimientos de los clientes ante esta nueva realidad que vivimos. Creemos que aún falta mucho camino que recorrer en esta materia, ya que por la pandemia hubo un incremento exponencial en delitos cibernéticos y, en nuestro país, hay muchísimas oportunidades de negocio en este sentido.

Armando Zúñiga Salinas

«Muchas organizaciones delictivas han migrado a la red y muchas empresas de Seguridad Privada han abierto divisiones para atender los requerimientos de sus clientes»

A nivel mundial nos encontramos en transición al modelo de empresa de seguridad 2.0, en el que la protección del valor pasa por el uso prioritario de la inteligencia y la tecnología; sin olvidarnos de las personas y los procedimientos, los otros dos pilares de la seguridad. ¿La formación o reciclaje del personal acompaña adecuadamente a esta evolución?

– Mas allá de reciclar, creemos en la evolución del personal y el servicio, lo que permite que los elementos, de acuerdo con su perfil, estén en el servicio adecuado. Hoy tenemos muchos casos de éxito, en dónde la tecnología y las personas han conformado el binomio perfecto, con procedimientos adecuados. Aún en nuestro país, no es una tendencia esta evolución, sin embargo, varias empresas ícono del sector se encuentra en este proceso y confiamos que conforme vayan pasando los meses, no solo otras empresas de seguridad privada busquen esta evolución, sino que también los clientes adopten este cambio y lo hagan parte de sus procesos.

Volvamos a hablar de ASUME. ¿Cuáles han sido sus mayores logros y cuáles sus objetivos a corto y medio plazo?

– La propia constitución de la agrupación y haber sido capaces de reunir en ella a las asociaciones de Seguridad Privada más representativas de nuestro país. Ser los interlocutores ante las autoridades federales y estatales y ser los promotores de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada. La gestión de la reforma constitucional del Art. 73. En definitiva, ser la voz del sector. Estos podrían ser, hasta el momento, nuestros mayores logros.

Nuestros objetivos inmediatos serán: contribuir a la unidad del sector; contar con representación nacional, para cumplir con los requisitos legales de la Cámara; gestionar, ante los congresos locales, la aprobación de la reforma constitucional del Art. 73; impulsar la expedición de la Ley General de Seguridad Privada, que represente los intereses de las asociaciones, en beneficio de todas la modalidades; y tener una proyección internacional, que busque el intercambio de buenas prácticas y la dignificación del sector.

Armando Zúñiga Salinas

«Somos los interlocutores ante las autoridades federales y estatales y los promotores de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada»

¿Cómo está colaborando ASUME con el Gobierno de México en esta crisis de salud que vivimos?

– Desde el inicio de la pandemia, al ser considerados como una actividad esencial, las diferentes asociaciones y empresas, se enfocaron en la continuidad de las operaciones de protección y resguardo de las instalaciones, bienes y servicios, de sus usuarios finales. Lo cual fue fundamental para la continuidad de la sociedad y la construcción de la paz social en nuestro país.

Al inicio se presentaron eventos delincuenciales, como robo a tiendas y centros comerciales, por lo que nos dimos a la tarea de colaborar directamente con las autoridades para compartir información de inteligencia y coordinación operativa. Esto permitió que se controlaran los eventos antes mencionados, en un par de semanas.

También hemos participado en campañas de comunicación para impulsar el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel y promoción a la salud. Hemos apoyamos a las autoridades donando equipo de protección personal para la policía y estamos listos para apoyar con la fase masiva de vacunación.

¿Qué está suponiendo el confinamiento en materia de seguridad?

– En el inicio de la pandemia fue complejo, ya que provocó que muchos servicios, alrededor de las tareas diarias de la Seguridad Privada, fueran afectados, como el transporte público, los servicios de salud, de alimentación y de movilidad en general.

Sin embargo, desde hace ya medio año, el tema del confinamiento dejó de tener un carácter obligatorio y estricto, por lo que, en la actualidad, aunque nos regimos con base a un semáforo y mapa epidemiológico, que materializa el riesgo y el impacto por la pandemia, nuestro Gobierno tomó la decisión de promover la “reactivación económica sin arriesgar la salud”.

A diferencia de España y otros países, es ya normal ver a la población en la calle sin restricciones de movilidad. Esto hace que las empresas de Seguridad Privada se concentren en la protección de la sociedad, en los espacios públicos y privados, con mayor ahínco, ya que el indicie delictivo muestra un incremento sustantivo, en respuesta a la desaceleración económica y a la grave crisis que estamos viviendo.

Armando Zúñiga Salinas

«Las empresas de Seguridad Privada se concentran en la protección de la sociedad con mayor ahínco, ya que el indicie delictivo muestra un incremento sustantivo»

En agosto del año pasado tomó protesta como nuevo presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México para el período 2020-2022. Explíquenos por favor el trabajo y los objetivos de la COPARMEX.

– El trabajo va enfocado a defender una cruzada en favor de las empresas, los empresarios y la conservación de los empleos. A impulsar la libertad empresarial, con innovación, responsabilidad social, participación ciudadana y gestionando servicios de excelencia, para beneficio de nuestros socios, promoviendo un entorno de competitividad.

Su experiencia en el sector de la Seguridad Privada será positiva en este cargo.

– Definitivamente así ha sido, ya que una de las principales preocupaciones de la confederación y de los empresarios es la inseguridad que nuestro país atraviesa. Hemos fortalecido la Comisión de Seguridad y Justicia, para ser un interlocutor directo y poder apoyar en aspectos de seguridad a las empresas que forman parte de la Confederación.

Así mismo, me ha permitido recoger las necesidades y requerimientos de los empresarios, para trasmitirlo a las asociaciones que forman parte de ASUME, lo que ha permitido mejorar la oferta de servicios a los usuarios finales y la coordinación tripartita entre los Empresarios, proveedores de servicios de Seguridad Privada y las autoridades de Seguridad Pública, en beneficio de todas las partes.

Muchas gracias por atender a nuestro medio en España, Licenciado Zúñiga.

– Gracias a Uds.

OSCAR ETXEBARRIA

OTRAS ENTREVISTAS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

Inscripción

USEC Bilbao Congress

Entradas patrocinadas

Hasta el 30 de abril

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!