Intervenidos 28 kilos de estupefacientes

Ene, 2021 | Seguridad

Durante la tercera fase de la operación BOXES de la Policía Nacional, se ha procedido a la detención en Navarra de 25 personas, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y han sido intervenidos 28 kilos de estupefacientes, según informan fuentes del Ministerio del Interior.

Con la colaboración de las unidades de Policía Judicial de Navarra y de la Comisaría General de Policía Judicial, se han llevado a cabo 25 registros en Pamplona y en diversas localidades de su comarca, siendo incautados 15 kg de speed, seis de marihuana, 3,7 de cocaína, 1,8 de MDMA, 1,5 de hachís, 200 gramos de cristal y dos gramos de TUCIBI, además de 5 kilos de precursores para la fabricación de más droga, cuatro vehículos y 26.000 euros en metálico.

Las dos primeras fases de la operación BOXES se realizaron entre los meses de junio y octubre del pasado año, y dieron lugar a la incautación en Navarra de la mayor cantidad de sulfato de anfetamina o speed realizada en España. Fueron intervenidos 175,5 kilogramos de esta, además de 100.000 pastillas de MDMA, 270 kilogramos de marihuana y más de cuatro kilogramos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas.

Se han intervenido 15 kilos de sulfato de anfetamina «speed», 6 de marihuana y 3,7 de cocaína y se han llevado a cabo 25 registros domiciliarios e incautados 4 vehículos y 26.000 euros en metálico

Hubo ocho detenidos como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución en el noreste de España y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia. La organización utilizaba vehículos «caleteados» para realizar el transporte del estupefaciente.

La operación BOXES comenzó con investigaciones policiales sobre un grupo afincado en Cataluña y Navarra que, presuntamente, se dedicaba al transporte y distribución de grandes cantidades de sulfato de anfetamina.

La droga, una vez introducida en España, era distribuida por la Ribera Baja de Navarra desde la localidad de Tudela. Fue allí, donde se procedió el pasado mes de junio a la detención de uno de los principales cabecillas, que escondía hasta 170 kilogramos de sulfato de anfetamina.

Las investigaciones realizadas llegaron a la conclusión que la organización criminal se encontraba abriendo un nuevo mercado con Ibiza y estableciendo conexiones con Países Bajos.

Fue en el mes de octubre cuando, gracias a las numerosas detenciones realizadas, se obtuvo nueva información que ha desembocado en esta tercera fase de la operación Boxes.

Se da por finalizada la operación BOXES, en la que se han desmantelado diversas organizaciones de tráfico de drogas relacionadas entre sí

Concluye la operación BOXES

Tras las 25 detenciones llevadas a cabo en Pamplona y su comarca a finales de diciembre de 2020, los investigadores dan por finalizada la operación BOXES, coordinada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Pamplona desde su inicio en el mes de julio de 2020.

Estos últimos detenidos se dedicaban principalmente a la fabricación y venta de speed en grandes cantidades, tenían la capacidad de su propia producción en laboratorios ilegales situados en Pamplona y contaban con una compleja red logística de distribución.

Durante uno de los registros llevados a cabo en Pamplona, uno de los detenidos intentó huir descolgándose por una ventana al piso inferior. Fue finalmente detenido en el mismo edificio.

Detenidos en Vizcaya

Las investigaciones también han propiciado la detención de dos personas en la provincia de Vizcaya. Mientras los arrestados en Pamplona se dedicaban a la fabricación y venta de speed fundamentalmente, los detenidos en Vizcaya se ocupaban del tráfico de cocaína procedente de Madrid por el norte de la península.

FUENTE: Ministerio del Interior

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!