Intervenidos 28 kilos de estupefacientes

Ene 14, 2021 | Seguridad

Durante la tercera fase de la operación BOXES de la Policía Nacional, se ha procedido a la detención en Navarra de 25 personas, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y han sido intervenidos 28 kilos de estupefacientes, según informan fuentes del Ministerio del Interior.

Con la colaboración de las unidades de Policía Judicial de Navarra y de la Comisaría General de Policía Judicial, se han llevado a cabo 25 registros en Pamplona y en diversas localidades de su comarca, siendo incautados 15 kg de speed, seis de marihuana, 3,7 de cocaína, 1,8 de MDMA, 1,5 de hachís, 200 gramos de cristal y dos gramos de TUCIBI, además de 5 kilos de precursores para la fabricación de más droga, cuatro vehículos y 26.000 euros en metálico.

Las dos primeras fases de la operación BOXES se realizaron entre los meses de junio y octubre del pasado año, y dieron lugar a la incautación en Navarra de la mayor cantidad de sulfato de anfetamina o speed realizada en España. Fueron intervenidos 175,5 kilogramos de esta, además de 100.000 pastillas de MDMA, 270 kilogramos de marihuana y más de cuatro kilogramos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas.

Se han intervenido 15 kilos de sulfato de anfetamina «speed», 6 de marihuana y 3,7 de cocaína y se han llevado a cabo 25 registros domiciliarios e incautados 4 vehículos y 26.000 euros en metálico

Hubo ocho detenidos como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución en el noreste de España y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia. La organización utilizaba vehículos «caleteados» para realizar el transporte del estupefaciente.

La operación BOXES comenzó con investigaciones policiales sobre un grupo afincado en Cataluña y Navarra que, presuntamente, se dedicaba al transporte y distribución de grandes cantidades de sulfato de anfetamina.

La droga, una vez introducida en España, era distribuida por la Ribera Baja de Navarra desde la localidad de Tudela. Fue allí, donde se procedió el pasado mes de junio a la detención de uno de los principales cabecillas, que escondía hasta 170 kilogramos de sulfato de anfetamina.

Las investigaciones realizadas llegaron a la conclusión que la organización criminal se encontraba abriendo un nuevo mercado con Ibiza y estableciendo conexiones con Países Bajos.

Fue en el mes de octubre cuando, gracias a las numerosas detenciones realizadas, se obtuvo nueva información que ha desembocado en esta tercera fase de la operación Boxes.

Se da por finalizada la operación BOXES, en la que se han desmantelado diversas organizaciones de tráfico de drogas relacionadas entre sí

Concluye la operación BOXES

Tras las 25 detenciones llevadas a cabo en Pamplona y su comarca a finales de diciembre de 2020, los investigadores dan por finalizada la operación BOXES, coordinada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Pamplona desde su inicio en el mes de julio de 2020.

Estos últimos detenidos se dedicaban principalmente a la fabricación y venta de speed en grandes cantidades, tenían la capacidad de su propia producción en laboratorios ilegales situados en Pamplona y contaban con una compleja red logística de distribución.

Durante uno de los registros llevados a cabo en Pamplona, uno de los detenidos intentó huir descolgándose por una ventana al piso inferior. Fue finalmente detenido en el mismo edificio.

Detenidos en Vizcaya

Las investigaciones también han propiciado la detención de dos personas en la provincia de Vizcaya. Mientras los arrestados en Pamplona se dedicaban a la fabricación y venta de speed fundamentalmente, los detenidos en Vizcaya se ocupaban del tráfico de cocaína procedente de Madrid por el norte de la península.

FUENTE: Ministerio del Interior

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!