Detenido el jefe del ejército mexicano

Oct, 2020 | Uncategorized

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, jefe del ejército mexicano durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves por la tarde en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por razones que aún se desconocen.

Funcionarios del gobierno mexicano confirmaron Univision que la agencia antidrogas estadounidense DEA pidió su captura.

«He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California», escribió Ebrard en Twitter.

El diario mexicano Milenio dijo que Cienfuegos está siendo investigado por narcotráfico, en la modalidad de transporte y distribución de drogas.

Un reporte del diario The New York Times cita a un oficial federal de EEUU según quien el exministro mexicano se enfrentará a cargos por drogas y lavado de dinero.

El diario El Universal confirmó que la detención de Cienfuegos fue por órdenes de la agencia antidrogas estadounidense.

El general fue detenido en compañía de familiares que ahora están en libertad. Fue llevado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, de Los Ángeles, según dijeron fuentes de Relaciones Exteriores citadas por el mismo diario.

También The Washintong Post, citando a un funcionario del gobierno mexicano, dijo que la detención de Cienfuegos está vinculada a una petición de la DEA.

El general Cienfuegos es investigado, supuestamente por vínculos con el crimen organizado, por la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón y que condenó a Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán.

Una vocera del Departamento de Justicia eludió hacer comentarios sobre la detención del exministro mexicano ante una solicitud de Univision Noticias: «declinamos comentar», dijo.

Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cienfuegos ingresó al Ejército en 1964, y obtuvo reconocimientos al concluir la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional. Estuvo 54 años en el servicio activo.

Un reporte de El Universal lo describe como un hombre de rostro duro y carácter fuerte, conocido por su firmeza para enfrentar organizaciones delincuenciales a las que llamaba «bestias criminales».

Con Cienfuegos suman dos los exministros de esa administración detenidos por la justicia de Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.

Durante el gobierno de Peña Nieto, algunos integrantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en el sureste del país, en septiembre de 2014.

FUENTE: Univision

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Evolución de las comunicaciones críticas: NEMERGENT

Charla Técnico-operativa: “Evolución de las comunicaciones críticas al nuevo estándar 3GPP MCX: estado actual y retos”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 10:50 – 11:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Alberto Pineda, COO - Nemergent...

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Retransmisión de medios visuales para la toma de decisión

Charla Técnico-operativa: “Retransmisión de medios visuales para mejora en la toma de decisión”. USEC Bilbao Congress 2023. Miércoles 20 Sep. 13:50 – 14:10 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Albert Algans, CEO & Co-founder de NuuK Technologies...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!