Miembro de la ‘Ndrangheta detenido

Mar 12, 2021 | Narcotráfico

La Guardia Civil ha procedido en Barcelona a la detención de un miembro de la ‘Ndrangheta italiana que era reclamado, por las autoridades de aquel país, por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa, según comunica el Instituto Armado en un comunicado.

A través de la OFAST (Office Anti-Stupéfiants) francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país y, tras contactar con los investigadores italianos de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y del Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato, se averiguó que este individuo estaba considerado como uno de los «fugitivos de máxima peligrosidad» más destacados de la mafia ‘Ndrangheta.

Esto obligó al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) a desplazarse con rapidez a Barcelona, a fin de corroborar la información y, con la colaboración de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña (UPJZ), se localizó a un familiar cercano al investigado, sobre el que se estableció una estrecha vigilancia.

A través de la Office Anti-Stupéfiants francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país

Fue precisamente de un domicilio de este familiar, dónde se detectó la salida de una pareja a la que, tras dirigirse a un mercado cercano, se identificó, procediéndose a la detención del ciudadano italiano G.R. de 34 años.

El ahora detenido es conocido por los apodos de «u pacciu», «maluferru» o «u nanu», y es hijo de A.R, de 74 años, alias «centocapelli» y actualmente detenido en Parma. G.R está siendo investigado por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en el marco de la operación italiana «European Ndrangheta Connection» cuya explotación se desarrolló en varios países europeos simultáneamente y de la cual consiguió escapar.

En noviembre de 2020 el ahora detenido en España, fue condenado a 20 años de prisión en su país, por desempeñar un destacado papel en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales en Italia.

G.R. estableció su domicilio en Alemania, desplazándose entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa de manera habitual, con el fin de cerrar acuerdos con proveedores de droga y otros intermediarios residentes en Bélgica, Holanda y Alemania.

Estableció transportes de unos 40 kilogramos de cocaína semanales, de Holanda a Milán, contando con la colaboración de otros asociados calabreses, varios de ellos ya condenados en primera instancia a elevadas penas de prisión.

El proyecto I-CAN, desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta

‘Ndrangheta

Es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Originaria de la región italiana de Calabria, se ha extendido por todo el mundo y sigue en constante crecimiento. Es considerada la única organización mafiosa italiana presente en los cinco continentes.

Por este motivo, en 2020 el Departamento Italiano de Seguridad Pública, creó el proyecto I-CAN, del que España forma parte. Desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta.

En esta ocasión se coordinaron miembros de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato con la Guardia Civil.

Esta detención de un miembro de la ‘Ndrangheta se considera dentro de una operación iniciada hace años por el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato y la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria, coordinada por Europol a través de su proyecto ITOC, sobre el crimen organizado italiano contra la mafia y el narcotráfico.

FUENTE: Gabinete de prensa G.C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

Servicio 112 de la Comunidad de Madrid

El director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid, Alejandro Martínez García, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del funcionamiento del servicio de emergencias de la CAM y de sus próximos retos futuros.

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

Entrevista a la teniente coronel Silvia Gil

La teniente coronel Silvia Gil, licenciada en Derecho y Grado universitario en Ciencias Jurídicas y de Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo blanco, entre otras distinciones, es entrevistada por ‘Canal de Noticias USECIM’.

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El BCSC y la cultura en ciberseguridad

El director del BCSC, acrónimo de «Basque Cybersecurity Centre», Fco. Javier Diéguez Barriocanal, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de su misión de promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca.

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Entrevista a Amaia Arregi Romarate

Amaia Arregi Romarate, responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Seguridad de una de las ciudades más seguras del Estado, su patrón delictual, la coordinación policial y sus esfuerzos en la prevención, entre otros temas.

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

Jornada IPIC del 16 de octubre de 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre “PERFILES DE VÍCTIMAS Y AUTORES EN EL DELITO”, el próximo 16 de octubre, dirigida por Ángel Luis Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y presidente del...

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

Jornada IPIC del 9 de octubre 2021

El Instituto de Probática e Investigación Criminal desarrollará la jornada IPIC sobre "PREVENCIÓN EN LA DESAPARICIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES", el próximo 9 de octubre, dirigida por Ángel Luís Galán, comisario principal honorario del Cuerpo Nacional de Policía y...

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG y el terrorismo de etiología yihadista

CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, asociación creada en 2017 por varios analistas y especialistas en terrorismo de etiología yihadista, concede un reportaje a ‘Canal de Noticias USECIM’ de la mano de su presidente, David Garriga.

Los EMUME de la Guardia Civil

Los EMUME de la Guardia Civil

El teniente Daniel Moreno Gómez y la sargento Olga Moreno Rodríguez, del EMUME Central de la Guardia Civil, reciben a ‘Canal de Noticias USECIM’ para describirnos la misión y el funcionamiento de estos equipos Mujer-Menor.

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Informe sobre Perspectivas de la Cocaína

Una mayor diversificación del suministro en el origen ha provocado un mayor índice de violencia en el mercado de la cocaína, según el Informe sobre Perspectivas de la Cocaína realizado por Europol-UNODC. Violencia, diversidad y competitividad, esas son las tres...

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Héroes anónimos: ¿Qué es la UEI?

Estos héroes anónimos, los miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil UEI, actúan en situaciones de toma de rehenes, secuestro y detención de delincuentes extremadamente peligrosos, es decir, en situaciones muy específicas en las que la misión...

Suscripción

NEWSLETTER

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!