Miembro de la ‘Ndrangheta detenido

Mar, 2021 | Seguridad

La Guardia Civil ha procedido en Barcelona a la detención de un miembro de la ‘Ndrangheta italiana que era reclamado, por las autoridades de aquel país, por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa, según comunica el Instituto Armado en un comunicado.

A través de la OFAST (Office Anti-Stupéfiants) francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país y, tras contactar con los investigadores italianos de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y del Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato, se averiguó que este individuo estaba considerado como uno de los «fugitivos de máxima peligrosidad» más destacados de la mafia ‘Ndrangheta.

Esto obligó al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) a desplazarse con rapidez a Barcelona, a fin de corroborar la información y, con la colaboración de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña (UPJZ), se localizó a un familiar cercano al investigado, sobre el que se estableció una estrecha vigilancia.

A través de la Office Anti-Stupéfiants francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de este capo de la mafia calabresa en nuestro país

Fue precisamente de un domicilio de este familiar, dónde se detectó la salida de una pareja a la que, tras dirigirse a un mercado cercano, se identificó, procediéndose a la detención del ciudadano italiano G.R. de 34 años.

El ahora detenido es conocido por los apodos de «u pacciu», «maluferru» o «u nanu», y es hijo de A.R, de 74 años, alias «centocapelli» y actualmente detenido en Parma. G.R está siendo investigado por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en el marco de la operación italiana «European Ndrangheta Connection» cuya explotación se desarrolló en varios países europeos simultáneamente y de la cual consiguió escapar.

En noviembre de 2020 el ahora detenido en España, fue condenado a 20 años de prisión en su país, por desempeñar un destacado papel en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales en Italia.

G.R. estableció su domicilio en Alemania, desplazándose entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa de manera habitual, con el fin de cerrar acuerdos con proveedores de droga y otros intermediarios residentes en Bélgica, Holanda y Alemania.

Estableció transportes de unos 40 kilogramos de cocaína semanales, de Holanda a Milán, contando con la colaboración de otros asociados calabreses, varios de ellos ya condenados en primera instancia a elevadas penas de prisión.

El proyecto I-CAN, desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta

‘Ndrangheta

Es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Originaria de la región italiana de Calabria, se ha extendido por todo el mundo y sigue en constante crecimiento. Es considerada la única organización mafiosa italiana presente en los cinco continentes.

Por este motivo, en 2020 el Departamento Italiano de Seguridad Pública, creó el proyecto I-CAN, del que España forma parte. Desarrollado en el seno de INTERPOL, nació para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta.

En esta ocasión se coordinaron miembros de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato con la Guardia Civil.

Esta detención de un miembro de la ‘Ndrangheta se considera dentro de una operación iniciada hace años por el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato y la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria, coordinada por Europol a través de su proyecto ITOC, sobre el crimen organizado italiano contra la mafia y el narcotráfico.

FUENTE: Gabinete de prensa G.C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!