Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 1

Ago, 2024 | Reportaje Seguridad

Hace 182 años, en 1842, el Ayuntamiento de Málaga acordó la creación de la Guardia Municipal, el primer cuerpo de estas características que se fundó en España capaz de acreditar su fundación como un cuerpo de seguridad con carácter policial.

Las necesidades de vigilancia de las normativas municipales y de las normas de convivencia, llevaron a una ciudad de apenas 68.000 habitantes a su creación.

Hoy en día, la Policía Local de Málaga es uno de los Cuerpos municipales referencia de nuestro país, contribuyendo de manera importantísima a la seguridad pública de la sexta ciudad en cuanto a población se refiere.

Su Intendente principal jefe, Juan Antonio Ferrer, nos habla del presente y del futuro de uno de los Cuerpos municipales referencia de nuestro país, que contribuye de manera importantísima a la seguridad pública de la sexta ciudad en cuanto a población se refiere.

USECIM: ¿Cómo ha transcurrido el tiempo desde su llegada al cargo? ¿Los objetivos que se marcó en su momento se van cumpliendo?

JUAN ANTONIO FERRER: Sin ningún género de duda, la Policía Local de Malaga es un Cuerpo Policial de renombre y una de las mejores Policías Locales de España. Desde su creación como Guardia Municipal desempeña un papel fundamental en la seguridad de nuestra ciudad; con profesionalidad, espíritu de servicio y entrega, hemos garantizado la tranquilidad y protección de los vecinos y ciudadanos de nuestra ciudad.

Han pasado ya dos años desde que asumí el cargo, pero me parece que fue ayer. Sigue suponiendo para mí un gran orgullo y honor, pero a la vez un alto grado de compromiso y responsabilidad, ya que desde el primer día he continuado trabajando con absoluta motivación, ilusión, determinación y coraje para mantener ese alto grado de profesionalización que hoy tiene nuestra plantilla.

Adaptarse a las exigencias de los tiempos modernos ha sido siempre uno de los retos de nuestra Policía, que siempre ha demostrado su enorme capacidad para asimilar los cambios y prestar a los ciudadanos el servicio que han demandado, como quedó patente durante la pandemia de COVID-19.

Nuestro principal objetivo siempre será conseguir que nuestra ciudad sea más segura y que sus habitantes y visitantes se sientan siempre protegidos, siendo el Pilar Básico de la seguridad más inmediata.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«Según NUMBEO, Málaga es la segunda ciudad española más segura del ránking, y la sitúa en el puesto 58 de las ciudades de 416 países»

Según NUMBEO – una enorme base de datos en la que miles de usuarios aportan información de más de cuatro mil ciudades del mundo -, Málaga es la segunda ciudad española más segura del ránking, y sitúa a la capital de la Costa del Sol en el puesto 58 de las ciudades de 416 países que componen este listado de criminalidad.

Algunos de los objetivos que me marque en su momento y que ya veníamos trabajando desde hace años (durante mi etapa de 12 años como segundo jefe), se van cumpliendo.

El servicio de medios aéreos es hoy una realidad, el sistema de denuncias virtuales esta totalmente operativo y funcionando, nuestra carta de servicio ha sido mejorada al igual que nuestro Plan director, hemos potenciado nuestro servicio de ciclista para la vigilancia de nuestros carriles bici, paseos marítimos y demás zonas peatonales.

Estamos mejorando nuestros medios materiales, renovando toda la flota de vehículos y nuestras instalaciones y hemos activado la oferta de empleo público con dos próximas convocatorias que supondrán un incremento importante en el numero de agentes en plantilla.

Intentende principal jefe de la Policía Local de Málaga, Juan Antonio Ferrer

USECIM: ¿Qué funciones desempeña hoy por hoy la Policía Local de Málaga?

JAF: Las que les asigna el articulo 53 de la Ley Orgánica de Cuerpos y fuerzas de seguridad.

No obstante, los Cuerpos de Policía Local regulados en la actual LOFCS, apenas se asemejan a los Cuerpos que en nuestros días ejercen esta labor. Es necesario que se reconozca a la Administración Local en general, aquellas competencias que ésta desempeña de manera habitual, en un nivel muy superior al contemplado por la legislación.

De la mano de nuestros Ayuntamientos, los Policías Locales, y la Policía Local de Málaga en particular, desarrollamos una serie de actividades que, por su variedad y multiplicidad nos conforman como la policía más próxima al ciudadano, realizando no solo las funciones que tradicionalmente denominamos como de policía administrativa, sino muchas otras, como auxilio de enfermos y heridos, visitas a escuelas y colegios, control del absentismo escolar, intervención en conflictos familiares y vecinales, custodia de menores, arrestos domiciliarios, delitos contra la Seguridad del Tráfico, protección de víctimas de VioGén, evitación del top manta , atención al turista, medidas contra el maltrato animal, protección del medio ambiente, seguridad en grandes eventos, colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar respuesta a la delincuencia menor, etc.

Para llegar a todo ello, la Policía Local de Málaga tiene una esquematización organizacional compleja, en la que quedan distribuidos los agentes que hay en la plantilla actualmente.

USECIM: ¿Cómo se vertebra su estructura orgánica?

JAF: En tres servicios principales:

Servicio de Unidades Centralizadas, compuesto por distintos grupos y subgrupos especializados en las distintas competencias que la Policía Local tiene (Investigación y Protección de Víctimas de violencia de género, investigación de accidentes de tráfico, protección de la Naturaleza, Grupo Operativo de Apoyo, Sala del 092, Grupo de Caballería, subgrupo de Educación Vial y subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad).

Un Servicio de Gestión Técnico Administrativa, compuesto por distintos grupos y subgrupos encargados de planificar toda la labor policial ordinaria y extraordinaria, gestionando los recursos humanos y materiales disponibles para dar cobertura a los múltiples eventos que se celebran en la ciudad, la gestión administrativa y documental que se genera en el día a día, así como todos los asuntos de intendencia que se necesitan para gestionar una plantilla tan numerosa como la de Málaga (informática y telecomunicaciones, transmisiones, armamento, vestuario, gestión presupuestaria y logística y gestión de la calidad, gestión técnica de tráfico y señalización y mantenimiento).

Y, un Servicio de Policía de Barrio, distribuido en 8 jefaturas de barrio que dan cobertura a los once Distritos de los que consta la ciudad, con una organización y funcionamiento idénticos, si bien, en atención a las distintas peculiaridades e idiosincrasia de cada uno, existen ciertas variaciones en la prestación y planificación de servicios, orientadas a alcanzar la mayor eficacia posible en el servicio a prestar.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«Somos una policía que está en la calle, que patrulla, que atiende a los vecinos, que se preocupa de sus necesidades, que media en los conflictos privados»

Podemos asegurar que somos una policía que está en la calle, que patrulla, que atiende a los vecinos, que se preocupa de sus necesidades, que media en los conflictos privados. Una policía que disuade a quienes están dispuestos a cometer infracciones y delinquir, dando seguridad. Que se integra en el tejido social de nuestra ciudad. Que, si tiene que denunciar o detener, lo hace, y cuya función esencial es crear un sentimiento de seguridad entre los ciudadanos y creemos que es el momento de que estas funciones se regulen, al objeto de dar seguridad jurídica a las actuaciones e intervenciones de nuestros agentes.

092 de la Policía Local de Málaga

USECIM: ¿Podríamos considerar a la Policía Local de Málaga una Policía integral?

AF: Aunque proporcionamos la seguridad más inmediata a la ciudadanía, al ser los más próximos a ésta y, por lo tanto, quien está en mejor posición para conocerla de una manera más profunda, el traje que supone el artículo 53 de la LOFCS dificulta nuestra labor y queda pequeño a Policías como la nuestra que, contando con recursos suficientes para volar más alto.

Aún con todo ello, podría asegurar que hasta el año 2015 fuimos esa Policía integral básica a la que todos aspiramos.

Recordemos que la Disposición Adicional Décima LRBRL (introducida por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local) emplazó al Gobierno a realizar las acciones necesarias para la elaboración de una norma que decida y concrete la ampliación de las funciones de las policías locales como policía de proximidad y policía judicial.

Pues bien, en virtud de Convenios bilaterales entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Interior, la Policía Local de Málaga llegó a ejercer funciones de policía judicial especifica, recepcionando denuncias y realizando las primeras diligencias investigatorias de los delitos de proximidad (delitos leves y menos graves, como los hurtos), así como sus funciones de policía judicial ante problemas tan serios como la violencia de género, los hurtos o los delitos contra la seguridad vial en el ámbito urbano.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«La Policía Local de Málaga llegó a ejercer funciones de policía judicial especifica, recepcionando denuncias y realizando las primeras diligencias investigatorias de los delitos de proximidad»

Pero desgraciadamente, a partir de 2015 quedaron sin efecto estos convenios bilaterales y se nos pidió que nos adhiriéramos al Convenio Marco de Colaboración, Cooperación y Coordinación entre el Ministerio del Interior y la FEMP, que fue firmado en 2006/7. Y, aunque así lo solicitamos, la cuestión sigue en estudio en el Ministerio de Interior.

Esto indica que, en los últimos años, se ha producido un parón evidente en esta política de cooperación, puesto que injustificadamente el Estado ha paralizado el funcionamiento del Convenio antes mencionado.

En este punto, quisiera reseñar que el equipo de gobierno de nuestra ciudad aprobó una moción en la que se insiste en que la Policía Local ostente competencias de policía judicial en delitos leves.

La Administración Municipal es el ámbito político y técnico que debe gestionar y liderar las acciones en Seguridad Local, coordinadamente con el resto de las Administraciones con competencias en Seguridad.

Las Policías Locales deben estar presentes y activas, realizando su trabajo y buscando hacerlo con un nivel de excelencia en dos aspectos en los que están a la cabeza: Policía Comunitaria y Policía de la Seguridad Vial.

No obstante, hay que reconocer que, la diversidad existente en los Cuerpos de Policía Local en España, con distinto grado de formación y número de integrantes, hace muy difícil dar una respuesta generalizada para todos. Por lo que es absolutamente necesario que las tres administraciones de nuestro país: Local, Autonómica y Estatal, puedan llegar a un gran acuerdo en la materia, que ponga fin a numerosas situaciones y prácticas de hecho, que generan inseguridad en las actuaciones e intervenciones de nuestros agentes e incertidumbre y desconocimiento en los ciudadanos.

USECIM: Al desempeñar funciones a un nivel muy superior al contemplado en la legislación actual, demuestra que el actual modelo policial no se corresponde a la realidad.

JAF: Es un hecho incuestionable que el modelo policial español es complejo organizativamente hablando. En España convivimos policías situadas en el escalón estatal, en el autonómico y en el local, amén del préstamo de funcionarios del Estado a alguna Comunidad Autónoma, como ocurre en Andalucía.

Es cierto que, con la LOCFS las Policías Locales sufrimos una importante transformación, puesto que pasamos de ser simples auxiliares subordinados jerárquicamente, a ocupar una posición de colaborador activo en el cumplimiento de la misión encomendada a la Policía, e integrando con el resto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país.

No es necesario que nos detengamos en el análisis minucioso de las funciones del Artículo 53, pero sí cabe hacer una valoración conjunta que nos permite afirmar que, las funciones que legalmente atribuye a las Policías Locales dificultan que éstas sean consideradas como cuerpos policiales equiparables a los estatales y autonómicos.

Es cierto que, conforme al Artículo 52, los Cuerpos de policía local somos Institutos Armados de naturaleza civil (al igual que CNP y policías autonómicas) y de estructura y organización jerarquizada (como el resto de las Policías); pero su configuración funcional difiere de forma importante de esos Cuerpos, con quien se comparte la condición de agentes de la autoridad.

En la actualidad, los únicos cometidos de Policía de seguridad que desempeñan de manera autónoma los Cuerpos de policía local son los de protección de Autoridades, vigilancia o custodia de edificios e instalaciones municipales y la vigilancia de espacios públicos, así como si se solicita, participación en las medidas de protección civil y las relativas a la ordenación de tráfico.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«El modelo policial recogido en la actual LOFCS tiene casi 40 años, y responde a un modelo social de país que no se corresponde con el del siglo XXI»

El resto de las funciones que se les asignan, a excepción de las funciones de policía administrativa, lo son previo requerimiento o a título de colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, lo que confirma que los cometidos de seguridad son más bien escasos.

En cambio, lo que destaca sobremanera en el elenco de funciones del Artículo 53, son las atribuciones en materia de Policía administrativa, atribuciones que, si bien entran dentro del ámbito funcional de otros Cuerpos, aquí son las preferentes.

También podemos hacer mención que, el régimen de los derechos sindicales de los funcionarios de las Policías Locales es el común de los funcionarios públicos y no el especifico de los funcionarios de policía. Circunstancia que se explica según el Artículo 52.2, en atención a las específicas funciones que los Cuerpos locales tienen asignadas.

En definitiva, si con la LOFCS, la subordinación a las autoridades gubernativas desapareció, como no podía ser de otra manera, el protagonismo de las Policías Locales en la Ley fue y es escaso.

No obstante, hoy en día hay que reconocer que no es infrecuente que los Cuerpos de policía local estén cumpliendo cometidos que exceden de los que legalmente tienen atribuidos. Lo que demuestra, una vez más, que desde hace tiempo existe un desajuste entre norma y realidad que convendría afrontar cuanto antes, para dar seguridad a las actuaciones e intervenciones de nuestros agentes.

El modelo policial recogido en la actual LOFCS tiene casi 40 años, y responde, a un modelo social de país, que no se corresponde, con el del siglo XXI.

La necesidad de actualizar esta Ley es compartida por la mayoría de los partidos políticos. Casi todos comparten, esta idea de cambio, y adaptación, pero pasan los años y ésta no llega.

Los Cuerpos de policía local regulados en la actual LOFCS, apenas se asemejan a los Cuerpos que en nuestros días ejercen esta labor. Son necesarias modificaciones legales para que las Policías Locales puedan De iure (por derecho), configurarse como la Policía integral básica que ya viene siendo de facto. Es necesario, que se reconozca a la Administración Local, aquellas competencias que está desempeñando de manera habitual, en un nivel muy superior al contemplado por la legislación.

USECIM: ¿Cómo calificaría la coordinación que mantienen con otros Cuerpos policiales?

JAF: Si importante es poder contar con más medios humanos y mejores medios materiales para poder desempeñar un servicio eficaz, no lo es menos poder hacerlo en unas óptimas condiciones de coordinación y colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los Servicios de emergencias en general: Bomberos, 061 y 112.

Así, podemos resaltar la permanente colaboración reciproca de la Policía Local de Málaga, con el CNP. Con este Cuerpo hemos potenciado la colaboración y coordinación para, entre otras cosas, evitar duplicidades e injerencias y mejorar la eficacia en un servicio tan básico y de una prioridad tan fundamental como la Seguridad.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«Con la Policía autonómica tenemos que destacar los servicios realizados en materia de juego y espectáculos, colaborando en inspecciones de Salas de juego y coordinándonos en las inspecciones de grandes eventos y fiestas multitudinarias»

Se trata de sumar para, sumando, ser más eficaces. Se trata de racionalizar medios, servicios y dispositivos.

En nuestro caso, esta colaboración tiene especial peso, además, en la labor de protección de las mujeres víctimas de violencia de género (más de 500 actualmente), en las operaciones conjuntas contra los hurtos (centro histórico y playas), y en la permanente persecución de delitos menores contra la salud pública.

Una colaboración que nunca falta tampoco con otros Cuerpos, como la Guardia Civil o la Policía Autonómica. Con la Guardia Civil es meritoria que nombre aquí los controles conjuntos realizados, y, en concreto, las operaciones Dispositivo Litoral de control de embarcaciones y motos acuáticas en nuestras playas.

Reportaje Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Málaga

Con la Policía autonómica tenemos que destacar los servicios realizados en materia de juego y espectáculos, colaborando en inspecciones de Salas de juego y coordinándonos en las inspecciones de grandes eventos y fiestas multitudinarias, como las que tienen lugar en Noche Vieja o durante la noche de Halloween.

Reitero que, la coordinación y colaboración es, como no podría ser de otra forma, satisfactoria y enormemente exitosa. Todos estamos en el mismo barco y llevamos años trabajando sin que exista fricción. Remando en la misma dirección. Pero creo que esta colaboración debe ser objeto de regulación. No puede seguir dependiendo de las circunstancias del momento político ni de las personas que estemos al mando. La Policía Local de Málaga lleva años esperando un Convenio que nunca llega. Esperemos que en este próximo año pueda ser una realidad.

USECIM: ¿Cuáles son las 4 Líneas Estratégicas que define su Carta de Servicios?

JAF: Nuestra Policía Local trabaja para garantizar la seguridad y convivencia de todos los malagueños.

Nuestra ciudad se caracteriza por ser cosmopolita, innovadora, integradora, cercana, visitada por ciudadanos de todo el mundo y etiquetada como la mejor ciudad del mundo para vivir.

En un entorno moderno y en constante evolución, la policía debe adaptarse a los desafíos y oportunidades que se presentan en nuestra sociedad diversa y plural y debe comprometerse a estar cerca de los vecinos y visitantes, resolviendo problemas y promoviendo un modelo policial que sea gratificante y representativo para todos.

Todo ello lo hacemos a través de cuatro líneas estratégicas, donde se establecen compromisos claves para cumplir con las demandas de la ciudadanía.

PREVENCIÓN, CONVIVENCIA y DEMANDAS

Situamos en primer lugar la prevención, al entender que solo mediante una actuación preventiva eficaz, de información, concienciación y advertencia, se pueden evitar posteriores acciones correctivas o sancionadoras.

PROXIMIDAD Y SEGURIDAD

La proximidad ha de ser el instrumento que facilite la relación con la ciudadanía y el adecuado conocimiento de los problemas, como base para el desarrollo de las medidas que han de ser una garantía para la Seguridad del conjunto de la sociedad.

MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Facilitar la movilidad, con un adecuado equilibrio entre vehículos y personas, tratando de favorecer la Seguridad vial, el empleo del transporte público y el uso de los medios que resulten lo más ecológicos posibles, tratando con ello de reducir la contaminación. Al tiempo de responsabilizarnos de velar por el cumplimiento de acciones y omisiones en materia de sostenibilidad medioambiental.

ORGANIZACIÓN, INNOVACIÓN y FORMACIÓN

Por último, las medidas en relación con la organización, innovación y formación pretenden adecuar los sistemas de funcionamiento, los medios personales, la tecnología y las capacidades del personal para lograr un adecuado cumplimiento de los retos del Plan director.

Los compromisos que establece la Policía Local con la ciudadanía, denominados “Carta de Servicios”, pueden consultarse en el siguiente ENLACE.

USECIM: Líneas estratégicas enmarcadas en un decidido impulso de una Política de Calidad en la Institución.

JAF: Cada acción de la Policía Local se enfoca en brindar atención, servicio y protección a la comunidad, basándose en su misión, visión y valores como organización. Para nosotros es muy importante hablar de valores como: responsabilidad, profesionalidad, compromiso, cercanía al ciudadano, eficacia y eficiencia en nuestras tareas diarias, aprendizaje continuo e innovación y modernización entre otros.

Nuestros ciudadanos quieren una sanidad de calidad, unos servicios educativos de calidad y también una seguridad de calidad, por ello en nuestra policía siempre hemos tenido claro que debíamos impulsar una clara Política de Calidad en la Institución, tendente a conseguir los siguientes fines:

  • Cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación, que en cada momento resulten de aplicación y de los protocolos previamente aprobados.
  • Mejora permanente de la calidad y la eficiencia, que permita proporcionar a los vecinos y visitantes de Málaga, servicios de mejor calidad día a día.
  • Contribución al mantenimiento de la seguridad pública, en sus diferentes vertientes como: seguridad ciudadana, seguridad vial y protección civil.
  • Colaboración con la mejora de la convivencia ciudadana, mediante la vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y la contribución a la resolución de los conflictos privados.
  • Eficacia en la sostenibilidad medioambiental, tanto en el uso de medios propios ecosostenibles, como en la protección del medio.

Queremos que la Policía Local de Málaga sea el referente en la atención, servicio y protección a la ciudadanía, optimizando los medios humanos y tecnológicos, contando con un equipo humano altamente cualificado y en continua formación, así como una constante inversión en recursos técnicos actualizados.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«Queremos ser el referente en la atención, servicio y protección a la ciudadanía, optimizando los medios, contando con un equipo humano altamente cualificado y en continua formación»

Todo ello, juntamente con el Sistema de Gestión de la Calidad, elaborado e implantado en la institución, nos permite actuar de una forma rápida, coordinada y sistemática, para alcanzar los fines establecidos. Implantando las acciones y medidas oportunas para corregir cualquier desviación respecto de los objetivos marcados.

Este Sistema de Gestión de Calidad, se revisa periódicamente, manteniéndolo actualizado y adecuado a las circunstancias de cada momento.

Todos y cada uno de los miembros de la Policía Local, son responsables de realizar su trabajo, de acuerdo con las directrices establecidas en el Manual de Calidad y documentos que lo desarrollan, ya que la calidad se consigue con la implicación de toda la plantilla.

Únicamente el esfuerzo coordinado de todos y cada uno de los miembros de la Institución nos permite alcanzar los objetivos trazados.

USECIM: ¿Puede hablarnos de su Plan director?

JAF: Es nuestra hoja de ruta, encaminada a desarrollar los nuevos criterios de actuación de un cuerpo policial con tanta historia.

Comenzamos a planearlo en el año 2017, cuando se marcaron las grandes líneas de trabajo y las prioridades que nuestra Policía Local debía desarrollar.

Dentro de este Plan, se establecen los ejes estratégicos y las líneas principales de intervención, que deben servir para garantizar y mejorar la seguridad y la convivencia en Málaga.

No se trata de un documento rígido y cerrado, sino todo lo contrario, debido a que vivimos en un entorno social cambiante. Busca que los ciudadanos y la Administración Pública estén orientados en una misma dirección, con un mismo objetivo. Que no debe ser otro que lograr una convivencia pacífica, dado que aquellos son los receptores finales de la ejecución y aplicación de las políticas relacionadas con los temas de seguridad en Málaga.

Se hace necesario arbitrar los oportunos mecanismos para poder contar con su participación en todo lo relativo a la seguridad en la ciudad.

USECIM: ¿Cómo trabajan la labor de prevención, Sr. Ferrer?

JAF: Estamos convencidos de que la formación y la educación son la mejor forma de trabajar la prevención y desde hace años lo hacemos a través de los programas educativos municipales.

Nuestra estrella en esta materia se la lleva nuestro subgrupo de Educación vial que este año cumple 30 años.

Conscientes de la importancia que la educación vial debe tener en la formación de nuestros escolares, la Policía Local de Málaga ha desarrollado un programa de colaboración con los colegios de la ciudad para acercar las materias de educación vial a los menores, de forma amena y eficaz.

A través del subgrupo se imparten a los alumnos de educación infantil y Primaria clases teórico-practicas enfocadas a una conducción segura y responsable de la bicicleta, así como las normas básicas que hay que respetar como peatones y pasajeros.

A los alumnos de secundaria se les imparte seminarios sobre el uso adecuado de la bicicleta, el ciclomotor, los VMP y la influencia del alcohol en la conducción, dándoles a conocer los peligros de conducir bebido o habiendo consumido estupefacientes.

Este año pasado hemos llegado a impartir más de un centenar de clases, con la participación de más de 12.000 alumnos, y han pasado por nuestro Parque infantil de Tráfico cerca de 5.000.

Igualmente, y destinado al alumnado de 5º y 6º de educación primaria, educación secundaria, bachillerato y formación profesional, los Grupos de Investigación y Protección (GIP) junto con los Grupos de Investigación de accidentes y atestados (GIAA) y el Grupo de protección de la naturaleza (GRUPONA), imparten charlas coloquios sobre problemas de seguridad en los que pueden verse afectados.

Puedo decir que las charlas con mayor acogida son: Riesgos en Internet, el acoso escolar, prevención y peligros de las drogas, responsabilidad penal del menor, conducir bajos los efectos del alcohol y otras drogas, y cómo cuidar y preservar nuestro entorno y el medio ambiente.

Dentro de esta programación, llevada a cabo por agentes tutores, se han impartidos charlas a unos 7.000 alumnos y cerca de 300 adultos y debo de apuntar que, gracias a este programa, hemos podido descubrir y actuar sobre 9 casos de bullying y otro de grooming.

También nos hacemos presentes en los centros de educación permanente, ofreciendo a las personas adultas información sobre el papel de la policía local de nuestra ciudad y cómo prevenir para evitar ser víctimas de determinados delitos.

Todos estos indicadores son una pequeña muestra de nuestro trabajo. Trabajo que además conseguimos que sea conocido a través de nuestro canal de YouTube. Con más de 3.000.000 de visualizaciones lo convierte en el canal de Policía local más influyente de España, siendo visto no sólo en nuestro país y en otros países europeos, sino en lugares como Argentina, México, Estados Unidos, Emiratos árabes, Pakistán, Marruecos, Canadá…

Al mismo tiempo también desarrollamos diferentes campañas a través del grupo de Audiovisuales, principalmente referidas a las competencias propias (educación y seguridad vial).

Caben reseñar las últimas campañas consistentes en:

Video interactivo educativo para su distribución y apoyo a los agentes/docentes en centros escolares a través del grupo de Educación vial dirigida a menores de entre 6 y 12 años.

Video de concienciación sobre las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol, realizada durante la Feria por la Policía Local de Málaga, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y AESLEME.

JAF: Desde hace más de 25 años, coincidiendo con el inicio de la época más contemporánea de la ciudad, el Ayuntamiento de Málaga tomó consciencia de las necesidades que, por su tamaño y densidad urbana se le hacían imprescindibles atender. Especialmente la de contar con un servicio de policía moderno y adaptado a los nuevos tiempos.

Por ello, con mucho acierto y atendiendo a las competencias como administración local, estableció entre sus prioridades la de incrementar la plantilla policial de manera sustancial, pasando de 500 agentes a mediados de los noventa, a 950 en los primeros años de este siglo XXI.

Ese aumento de plantilla trajo consigo una nueva restructuración de la Organización del Cuerpo, en la que, por primera vez, y sin perjuicio de mantener las tradicionales unidades centralizadas (Grupos de Policía Judicial, Grupo Sala del 092, subgrupo de educación vial, entre otros) basó su organigrama en la descentralización de servicios en las distintas jefaturas de barrio. Con ello, la cobertura policial a los once Distritos de la ciudad, a los cuáles se les atiende desde las ocho jefaturas de Policía de Barrio actuales, asumiendo las de Jefatura de Barrio Norte y Puerto de la Torre-Teatinos, tres y dos Distritos respectivamente.

POLICÍA DE BARRIO

El término de Policía de Barrio es definido como “la estrategia y operativa policial encaminada a obtener la mayor eficacia posible en las competencias que la Policía Local tiene dentro de la ciudad”. Una misión que está orientada a fortalecer la seguridad y a mejorar la convivencia en zonas concretas, a través de una presencia policial constante y visible en aquellos barrios que reúnen las características apropiadas para la asignación de servicios policiales específicos, siendo su objetivo el establecimiento de una relación cercana y de la máxima confianza posible entre el cuerpo de la Policía Local y los residentes de la comunidad.

Una relación que ha de basarse fundamentalmente en el mantenimiento de un diálogo abierto y permanente con los ciudadanos que conforman los distintos barrios (comerciantes, vecinos, instituciones locales, operarios y funcionarios de cualquier especialidad, repartidores de correos, de mercancía, etc), todo ello con el fin de tener un conocimiento exhaustivo y lo más profundo posible de la idiosincrasia de cada lugar, situando con ello, en un lugar preferente de interés policial, las necesidades y preocupaciones de la comunidad.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«Una relación que ha de basarse fundamentalmente en el mantenimiento de un diálogo abierto y permanente con los ciudadanos que conforman los distintos barrios»

A más información, mayor será la eficacia en los objetivos de prevención de la delincuencia, la resolución de conflictos de cualquier naturaleza y, en definitiva, la promoción de una convivencia pacífica entre todos.

Algunas de las funciones que se desarrollan:

1. Patrullaje regular en el sector o subsector asignado, el cual será más efectivo cuando se lleve a cabo a pie, con mayor hincapié en las zonas en las que exista mayor conflictividad, desarrollando programas de seguridad y control.

2. Contacto permanente y diario con residentes y comerciantes, favoreciendo un clima de confianza que facilite la comunicación entre todas las partes y redunde en un mayor conocimiento del entorno.

3. Colaboración con instituciones y organizaciones locales para abordar los problemas sociales y las necesidades de los más desfavorecidos, a los cuáles se proporcionará información sobre cómo buscar soluciones a sus problemas de tipo económico y laborales fundamentalmente.

En este campo y, a nivel general, es fundamental la participación en las charlas educativas, eventos y reuniones de naturaleza vecinal y colaborativa.

Por otra parte, a nivel particular, cobra especial importancia el contacto directo con los centros escolares y las charlas impartidas al alumnado antes especificadas.

Estas charlas producen un feedback muy interesante entre las partes, pues el Agente recibe información sobre los problemas existentes en el barrio con los menores y estos, a su vez, son informados y advertidos de los riesgos que se van a encontrar en las distintas etapas de la adolescencia y de la juventud y en todos los ámbitos habituales de la sociedad (redes sociales, relaciones entre grupos de jóvenes, problemática con el alcohol y las drogas, etc.).

La organización de Policía de Barrio, como se ha dicho, está sustentada en las siguientes 8 jefaturas de barrio (en adelante JPB):

  • JPB Centro. Distrito Centro.
  • JPB Este. Distrito Este.
  • JPB Norte. Distritos Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Bailén-Miraflores.
  • JPB Cruz de Humilladero. Distrito de Cruz de Humilladero.
  • JPB Carretera de Cádiz. Distrito de Carretera de Cádiz.
  • JPB Churriana. Distrito de Churriana.
  • JPB Campanillas. Distrito de Campanillas.
  • JPB Puerto de la Torre-Teatinos. Distritos Puerto de la Torre y Teatinos Universidad.

A modo de información, las jefaturas que cuentan con mayor número de Agentes son, por este orden: JPB Centro, JPB Carretera de Cádiz, JPB Cruz de Humilladero y la JPB Norte.

Este sistema de prestación servicio de Policía de Barrio o de Proximidad, constituye una de las premisas de la razón de ser en la Organización de la Policía Local de Málaga y se restructura cada día en función del número de agentes en las siguientes especialidades:

Patrullas a pie. Es el ejemplo más práctico y genuino de la patrulla de proximidad.

Los Agentes prestan servicio a pie la totalidad de su jornada laboral, recorriendo todas las zonas del sector o subsector asignado, con tareas agendadas de establecer contacto permanente y diario con todos los agentes sociales del barrio.

Esta labor de contacto diario en el entorno vecinal es, sin duda, la medida que reporta el mayor grado de control delincuencial en la zona. A razón de mayor conocimiento de las personas que habitan y frecuentan el barrio, así como de sus costumbres y rutinas, menores son las posibilidades de que se incumplan las normas establecidas, sean éticas, morales o legales.

En el Distrito Centro, donde se genera la mayor actividad de la ciudad, existe una patrulla fija que recorre a pie por todo el Centro histórico, destino frecuentado a diario los 365 días del año por una ingente cantidad de turistas y paseantes, lo que convierte en vital conocer las características de la zona y las necesidades que esa acumulación de personas genera.

Además, este servicio de policía de proximidad es reforzado con patrullas de paisano, que realizan una importante y eficaz labor de vigilancia, patrulla a caballo, con la vigilancia del entorno exterior del Centro Histórico, así como agentes del Grupo Operativo de Apoyo (patrullas de al menos 4 agentes) y de la Unidad Canina, con perros adiestrados que realizan también una fantástica labor, tanto de forma preventiva como en intervenciones de detección de sustancias estupefacientes.

Patrulla ciclista. Con el cometido específico de vigilar las zonas peatonales del centro histórico y de los paseos marítimos, la red de carriles bici, el fomento entre la ciudadanía del respeto al peatón y al ciclista. Además, de impulsar la movilidad sostenible en concordancia con las políticas actuales medioambientales, informando a los ciudadanos de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre circulación en zona de bajas emisiones (ZBE) en el entorno del centro de la ciudad.

Patrullas de Motoristas. Con el cometido de acudir de forma rápida a cualquier punto del barrio donde exista un problema o se haya requerido presencia policial por cualquier motivo, bien sea de tráfico (accidente, anomalía en núcleo semafórico, problema de estacionamiento), de interés comercial (venta ambulante sin autorización, desacuerdo de cualquier naturaleza en establecimiento de hostelería o comercial), familiar (conflictos de convivencia intrafamiliar, violencia de género).

Realizan también la función de mantener coordinación permanente con las patrullas a pie y ciclistas, al objeto de prestar auxilio de forma eficaz y rápida en caso de ser requeridas.

Patrullas en vehículo de cuatro ruedas. Su cometido se centra en prestar un servicio de mayor alcance territorial, acudiendo a las zonas más periféricas del Distrito, donde pueda ser necesario en un momento dado hacer uso del vehículo, bien sea para auxiliar a personas, señalizar zonas en las vías de circulación por problemas de tráfico o para el traslado de detenidos. Ese cometido y posibilidad de traslado, también encuentra compatibilidad con un posible auxilio a las anteriores patrullas mencionadas, a los que le podrá dar cobertura en caso de ser necesario.

Patrulla en vehículo Quad en la zona de costas. Con la periodicidad de temporada de verano, se dispone también vigilancia en este tipo de vehículos. Se patrulla en zona de playa, estableciendo vigilancia y auxilio policial a los miles de bañistas en todo el litoral de la ciudad, que abarca desde la zona Este, en su unión con el municipio del Rincón de Victoria, hasta las playas más occidentales en su unión con Torremolinos.

Este servicio de playa es asumido por cuatro de las ocho JPB: Este, Centro, Ctra. de Cádiz y Churriana- Aeropuerto.

Es justo hacer hincapié en el esfuerzo económico que este tipo de organización y despliegue policial supone a cualquier Ayuntamiento, si bien no cabe duda de que merece la pena realizarlo y, en nuestro caso, podemos afirmar que la policía de barrio ha venido a la ciudad de Málaga para quedarse, toda vez que, en esta sociedad actual, el auxilio al vecino, al comerciante o a los grupos sociales que conforman cualquier Distrito o Barrio de la ciudad, se ha convertido en una necesidad que cualquier dirigente, sea en el ámbito político o en el ámbito policial, tiene que tener entre una de sus máximas prioridades.

USECIM: La Policía Local de Málaga fue galardonada en los USEC Awards del pasado año.

JAF: Fue un orgullo y una enorme satisfacción recoger el galardón que se le otorgo al nuestro Subgrupo de Mediación Policial, en la modalidad de “Buenas prácticas”.

El Subgrupo comenzó a desarrollar sus funciones en base a un protocolo de actuación que quedó recogido en Orden del Cuerpo en el mes de septiembre de 2012 y con la premisa central de cooperar en la resolución de conflictos privados cuando fuesen requeridos para ello, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su Título V.

Juan Antonio Ferrer recibió el galardón de manos de Oskar de Santos, Jefe superior de la Policía Municipal de Madrid

Este Subgrupo tiene como finalidad:

  • Contribuir a mejorar la convivencia ciudadana.
  • Mejorar la Seguridad pública.
  • Reducir costes sociales, evitando la intervención de los Juzgados y las Administraciones públicas.
  • Fortalecer canales de comunicación entre los propios ciudadanos, así como entre policías y ciudadanos.
  • Rebajar la escalada de violencia.
  • Fomentar entre los ciudadanos las habilidades sociales para la resolución de conflictos privados.
  • Mejorar la imagen de la Policía Local.

Fue el año 2022 y como fruto de la participación de la Policía Local de Málaga en el Proyecto CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje Contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio), y a fin de mejorar las capacidades de las autoridades locales, en particular de la policía local, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y en especial los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades, el Subgrupo de Mediación Policial amplió sus competencias pasando a convertirse en el Subgrupo de Mediación Policial y Gestión de la Diversidad.

USECIM: ¿Qué puede contarnos sobre el GIP?

JAF: El Grupo de Investigación y Protección es hoy un Grupo especializado y centralizado, cuyas funciones principales, son las de escolta y protección del Alcalde y demás Autoridades de la Corporación, protección de las víctimas de violencia de género, actuaciones en el ámbito de protección al menor, prevención de hechos delictivos, apoyo a unidades uniformadas y otras actuaciones que puedan serles encomendadas por la Jefatura del Cuerpo dentro del ámbito de competencias de esta Policía Local, tales como vigilancia de mercadillos, vigilancia de zonas de afluencia turística y comercial en prevención de hurtos y otros hechos delictivos, tenencia de armas prohibidas y posesión y consumo de estupefacientes, vigilancia de carácter general, inspección de establecimientos públicos (control de venta de alcohol a menores).

Todas estas funciones se ejercen divididas en 4 bloques, todos ellos de la misma relevancia: Menores, Protección de Autoridades, Protección de Víctimas de Violencia de Género y Servicios generales en materia de seguridad ciudadana y policía administrativa

MENORES

Una parte de gran importancia del trabajo que lleva a cabo este Grupo es la relativa a menores de edad. Estas actuaciones son:

Establecimiento de planes de vigilancia preventiva, concertada mediante entrevistas previas con directores de Centros de Enseñanza, a fin de determinar problemáticas relacionadas con menores, tales como absentismo escolar, abandono de menores, tráfico o consumo de estupefaciente, etc.

Establecimiento de planes de educación (Agente Tutor) con la coordinación del Área de Educación del Ayuntamiento, dentro del programa “Educar para la convivencia” para orientar, mediante charlas-coloquios, a los menores de edad en sus centros educativos. Los temas por tratar en las mismas son:

  • Riesgos de Internet
  • Acoso Escolar
  • Prevención y Peligro de las drogas
  • Violencia Filio-Parental
  • Responsabilidad Penal de Menor

Establecimiento de planes específicos de control del absentismo escolar en colaboración con otras unidades de esta Policía (Jefaturas de Policía de Barrio y/o GOA).

Investigación de las Redes Sociales en busca de convocatoria de fiestas o reuniones de menores para proceder a su comprobación previa y realizar las averiguaciones necesarias y poder determinar su legalidad o la procedencia de su prohibición, así como la vigilancia de aquellas que resulten debidamente autorizadas.

Control de la venta de alcohol a menores en establecimientos.

Vigilancia y control del consumo de drogas por menores.

Actuaciones relativas a situación de riesgo o desamparo de menores en los que se deba dar traslado a las autoridades administrativas para la salvaguarda del menor que no sean constitutivas de delito.

PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

Otro bloque de gran importancia dentro de las funciones que realiza el G.I.P. es la función de escolta y protección de autoridades.

Desde el G.I.P. se coordina y controla a los miembros que componen el Subgrupo de Protección de Autoridades, los cuales reciben instrucciones concretas en cada momento para una mayor eficiencia en la prestación de su servicio.

PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VioGén

Los integrantes del Subgrupo de Protección de Víctimas de Violencia de Género comenzaron a llevar a cabo sus funciones en mayo de 2017, conforme al protocolo de la Instrucción SES 4/2019, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas, todo ello dentro del marco de competencias delimitado por el protocolo de adhesión al sistema firmado por el Ayto. de Málaga y el Ministerio del Interior y el Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Policía Local de Málaga para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género.

En este acuerdo se estableció, por parte de este Grupo, la protección de las víctimas que el sistema VioGén calificaba en niveles de riesgo: no apreciado, bajo y medio.

Cuerpo de la Policía Local de Málaga

«En este acuerdo se estableció la protección de las víctimas que el sistema VioGén calificaba en niveles de riesgo: no apreciado, bajo y medio»

En noviembre de 2020, se firma un nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio del Interior, en el que se establecen los Procedimientos Operativos de Colaboración y Coordinación entre la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Málaga y la Policía Local de Málaga, para la protección y seguimiento de la víctimas de violencia de género, en el que se establece que los Agentes, además de llevar a cabo la protección de víctimas en niveles de riesgo no apreciado, bajo y medio, llevarán a cabo también la protección de víctimas que ya tuviesen asignadas y que, con motivo de nueva denuncia o incidencia, el sistema VioGén las califique como víctimas en nivel de riesgo Alto o en circunstancias de Especial Relevancia.

Sobre las víctimas de violencia de género, cuya protección se encuentre asignada a este Grupo, se llevan a efecto las siguientes actuaciones, entre otras, en función del nivel de riesgo que presenten en cada momento:

  • Contactos telefónicos y personales con la víctima.
  • Vigilancia de manera ocasional/frecuente del domicilio y lugar de trabajo de la víctima, así como de los centros escolares de sus hijos a la hora de la entrada y salida.
  • Acompañamiento a la víctima en actuaciones de carácter judicial, asistencial o administrativo, cuando se considere que puede existir algún tipo de riesgo para ella.
  • Facilitar recomendaciones en materia de autoprotección, facilitar teléfonos de emergencia y asistencia especializada más próximos, facilitar a la víctima números de teléfono de contacto permanente (24 horas) con las FFCCS de asignación del caso.
  • Derivación de la víctima hacia los servicios de asistencia a víctimas, servicios sociales y asistenciales que correspondan a su lugar de residencia, donde deben informarle, sobre todo, en relación con aquello que incida en su seguridad, en caso de que proceda: puntos de encuentro, casas de acogida, etc.
  • Comunicación al agresor de que su caso de violencia de género se encuentra sometido a control/protección policial y, en su caso, contenido y alcance de las Medidas Judiciales/Orden de Protección acordada.
  • Llevar a cabo valoraciones de la evolución del riesgo de la víctima.

SERVICIOS GENERALES

Y, por último, lo que conforma el mayor grueso de las intervenciones de este Grupo, son las siguientes funciones generales dentro del ámbito de la seguridad ciudadana y policía administrativa, conforme a las competencias establecidas para las Policías Locales en el Título V de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

  • Vigilancia de mercadillos y zonas de afluencia turística y comercial en prevención de hurtos y otros hechos delictivos.
  • Prevención de la tenencia de armas en las vías y lugares públicos.
  • Detección y prevención de la posesión y el consumo de estupefacientes en las vías y lugares públicos.
  • Vigilancia de carácter general.
  • Inspección de establecimientos públicos.
  • Vigilancia y control de lugares de reunión pública.
  • Prevención de la venta de estupefacientes, productos falsificados y tabaco de contrabando en las vías, espacios, lugares y establecimientos públicos.

PARTE 2 de este reportaje en el siguiente ENLACE

OSCAR ETXEBARRIA

REPORTAJES RELACIONADOS:

OTROS ARTÍCULOS

30 años de compromiso con las Policías Locales andaluzas

30 años de compromiso con las Policías Locales andaluzas

Este año, la Asociación de jefes/as y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, AJDEPLA, celebra su 30 aniversario. Fundada en 1994 por un grupo de mandos de las Policías Locales, AJDEPLA ha evolucionado hasta convertirse en una pieza clave en la modernización...

Búsqueda de la excelencia, Policía Local de Murcia

Búsqueda de la excelencia, Policía Local de Murcia

La búsqueda de la excelencia, la formación continua y el avance y desarrollo son las puntas de lanza de la Policía Local de Murcia del presente y del futuro. A unos días de cumplir 170 años de historia, su Comisario General jefe, José María Mainar, recibe a ʿCanal de...

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2

Cuerpo de Policía Local de Málaga. Parte 2 USECIM: ¿Cuál es la tipología de los principales delitos en la ciudad? JAF: Málaga es una ciudad con índices de criminalidad muy bajos. Los ciberdelitos son los que lastran la criminalidad en la provincia. Según el Ministerio...

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!