Amenaza de la creciente expansión yihadista

Nov 10, 2020 | Uncategorized

La amenaza de la creciente expansión yihadista, desde Cabo Delgado, norte de Mozambique, ha tomado un carácter marcadamente más regional tras el primer ataque en Tanzania del grupo salafista conocido localmente como Ahlu-Sunnah Wa-Jama (ASWJ); pero reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico en África Central (ISCAP), que pretende la unión de las distintas milicias yihadistas de la región bajo la estructura organizativa de Daesh central. El pasado 14 de octubre, los terroristas mozambiqueños atacaron la localidad fronteriza de (Kitaya), donde asesinaron a más de veinte personas. Si bien no es el primer ataque de la insurgencia mozambiqueña ASWJ en territorio tanzano, sí el de mayor envergadura hasta la fecha, y el primero reclamado por ISCAP.

ISCAP se encuadra en la progresiva expansión de Daesh en África. En lo que respecta a África del Sur, la inclusión de Tanzania  en  el mapa de  ataques del  semanario al-Naba —editado por la Oficina Central de Comunicación de Daesh—, junto con República Democrática del Congo y Mozambique, refuerza la idea de posibles ofensivas en localidades fronterizas tanzanas, y subraya también la pretendida extensión del ISCAP por toda la región del África Central.

A pesar de la creciente expansión yihadista, Tanzania aún no ha intervenido en territorio mozambiqueño para contener al grupo pero podría hacerlo si los ataques se extienden hacia la costa

Por el momento, Tanzania no ha intervenido en territorio mozambiqueño para contener al grupo —tan solo ha reforzado la presencia de fuerzas armadas en las áreas fronterizas desde el pasado mes de mayo—; pero podría tomar otras medidas más contundentes si los ataques se extienden hacia la costa.

En lo que respecta a Cabo Delgado, la situación de seguridad se deteriora. Ahlu-Sunnah Wa-Jama (ASWJ) —la principal facción yihadista nativa, también conocida como Ansar al-Sunna y Al-Shabaab (sin conexión alguna con Al Shabaab de Somalia) y con tenues conexiones internacionales— lleva a cabo ataques prácticamente a diario. Fundado en 2017, el grupo yihadista exhibe una creciente sofisticación táctica, así como una mayor capacidad para hacerse y mantener territorios estratégicos. Desde entonces, ha asesinado a más de 2 000 personas entre fuerzas de seguridad y civiles y provocado una grave crisis humanitaria con más de 300 000 personas obligadas a huir de sus hogares y aldeas en la provincia de Cabo Delgado, según Naciones Unidas. En los primeros nueve meses de 2020, sus ataques en Cabo Delgado ya superan el total registrado en todo 2019. Además, se estima que en torno a un tercio del territorio de la provincia está fuera del control gubernamental y su arteria costera es cada vez más insegura.

El impacto y crueldad de las ofensivas de ASWJ/ISCAP se incrementan. El puerto de Mocimboa da Praia, ataques a buques y a enclaves turísticos son ejemplos recientes

Con todo, la capacidad tanto operativa y organizativa de ASWJ/ISCAP, así como el impacto y crueldad de sus ofensivas se incrementan. Ejemplos de ello es el ataque y posterior captura, el pasado mes de agosto, del puerto de Mocimboa da Praia —la ciudad portuaria (100 000 habitantes) más importante de Cabo Delgado, un importante eje logístico para la región y un punto fundamental para el proyecto energético internacional de gas natural licuado que se está desarrollando en la península de Afungi, a 60 kilómetros offshore del puerto—, así como los ataques a buques y varias islas de la zona, que son importantes enclaves turísticos también próximos al proyecto. Por otro lado, esta conquista territorial —que aún se mantiene— apunta a la debilidad de las fuerzas de seguridad mozambiqueñas que, al lograr los yihadistas controlar las principales carreteras, tienen muy complicado lanzar una contraofensiva.

Reacción frente a la creciente expansión yihadista en Mozambique

Frente al yihadismo, el Gobierno mozambiqueño se ha limitado a la protección de las infraestructuras energéticas de la península de Afungi; aunque, en los últimos meses, se ha mostrado abierto a una posible ayuda regional e internacional en materia contraterrorista: capacitación de sus tropas, asistencia humanitaria y técnica. En este sentido, durante la 40ª Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) —celebrada el pasado agosto—, el bloque regional mostró su compromiso de apoyar a Mozambique en la lucha contra el yihadismo, pero no ha habido aún acciones concretas.

Por otro lado, el pasado 23 de septiembre, Mozambique pidió ayuda a la Unión Europea (UE) para frenar la amenaza yihadista. El 9 de octubre,  el Delegado de la UE en el país ha confirmado —en nombre del alto representante Josep Borrell— que se prestará apoyo como muestra del compromiso europeo «con la ayuda humanitaria, el desarrollo y la seguridad» de Mozambique.

FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

El asiento salvavidas en las carreteras

El asiento salvavidas en las carreteras

«Algunos siniestros viales son una carnicería y una carrera contra reloj, porque exigen el traslado de los lesionados a un hospital cuanto antes. A ser posible, en los primeros 60 minutos. La hora de oro. Clave para realizar las intervenciones médicas que evitan la muerte».

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

Futuro de las analíticas de IA en videovigilancia

El Ingeniero de soluciones para el Sur de Europa de AXIS, Alberto Alonso, nos traslada su visión sobre el futuro de las analíticas de IA en la videovigilancia y nos explica el porqué de la rápida propagación del uso de analíticas de video en los sistemas de vigilancia, entre otros temas.

Un referente de debate congresual

Un referente de debate congresual

El USEC Bilbao Congress se convertirá en lugar de interrelación congresual y expositivo de referencia, de debate profundo y de calidad, para los profesionales y las empresas proveedoras de productos y/o servicios de los sectores de la Seguridad, Emergencias y Movilidad.

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

Entrevista a Jon Michelena, CEPREVEN

El director general de CEPREVEN, Jon Michelena Muguerza, acepta una entrevista en ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos de la Asociación, sus labores formativas y de su trabajo para alcanzar estándares de seguridad y protección contra incendios en toda Europa, entre otros temas.

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Entrevista a Jorge Salgueiro Rodríguez

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de AECRA y vocal experto privado en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, nos habla de su trabajo en ofertar soluciones jurídico-practicas a las realidades normativas que afectan a la seguridad ciudadana y en proponer mejoras normativas, entre otros asuntos.

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Aeronaves no tripuladas en seguridad local

Francisco Javier Espinosa, Intendente jefe de la Unidad Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos sobre la utilización de estas aeronaves no tripuladas, operadas por control remoto, en materias vinculadas en la seguridad local.

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

Entrevista a Andoni Oleagordia Aguirre

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Bilbao, Andoni Oleagordia Aguirre, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ para hablarnos del Área que dirige, cómo trabaja en materia de prevención e inspección, cuáles son los tiempos máximos de atención a una emergencia, entre otros temas.

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La eficacia de los sistemas de videovigilancia

La Policía Científica de los Mossos d´Esquadra, de la mano de David Miró, Caporal de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales, nos traslada unas recomendaciones policiales para aumentar la eficacia de los sistemas de videovigilancia (SVV) en relación con la grabación de personas.

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Entrevista a Conrado Fernández, ACCPOLC

Conrado Fernández, presidente de ACCPOLC, recibe a ‘Canal de Noticias USECIM’ y nos cuenta cómo nació la asociación para impulsar y defender los intereses de la Policía Local de Cataluña, fomentando el conocimiento y la interacción con las instituciones con las que debe mantener relación.

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Extenso reportaje sobre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, responsable de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en la actividad aeronáutica de España.

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!