Brigada Móvil de la Ertzaintza: evolución y capacidades

May, 2025 | SECURITY

La Brigada Móvil de la Ertzaintza ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas. Constituida originalmente en un contexto marcado por una intensa conflictividad social y política, su misión principal estaba centrada en la contención de disturbios violentos y en la actuación táctica en escenarios de alta amenaza para la seguridad pública.

Con la desaparición de ETA y la consiguiente desactivación del terrorismo en el País Vasco, así como la paulatina disminución de las manifestaciones con fuerte carga confrontacional, el perfil operativo de la Brigada Móvil ha evolucionado hacia un modelo más preventivo, flexible y adaptado a nuevos desafíos. Actualmente, su campo de actuación abarca desde la gestión de grandes eventos y la prevención de alteraciones del orden público hasta la respuesta ante situaciones críticas de carácter híbrido o no convencional.

Un ejemplo paradigmático de este nuevo escenario operativo ha sido la final de la UEFA Europa League 2025, que recientemente se ha celebrado en Bilbao. Este evento internacional, que congregó a decenas de miles de personas y atrajo una importante atención mediática, exigióun despliegue de seguridad multidisciplinar, en el que la Brigada Móvil desempeñó un papel clave. La cita puso a prueba no solo su capacidad táctica de intervención, sino también su integración en dispositivos conjuntos con cuerpos de seguridad de distintos niveles y países.

Bajo el liderazgo de la Intendente jefa Ana Isabel Sánchez, la Brigada Móvil continúa adaptándose a los nuevos tiempos, manteniendo su compromiso con la seguridad y la protección de la ciudadanía.

DOCTRINA OPERATIVA Y MISIÓN

USECIM: ¿Cuál es el marco doctrinal que define la misión específica de la Brigada Móvil dentro del sistema de seguridad pública del País Vasco?

ANA ISABEL SÁNCHEZ: La Brigada Móvil de la Ertzaintza se rige por el marco de la Ley que regula la Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, que regula el sistema policial o de seguridad ciudadana como parte integrante del sistema de seguridad pública, y en tal sentido configura el modelo policial de la Comunidad Autónoma y prevé los mecanismos de coordinación y cooperación de los servicios de la Policía del País Vasco, así como los de integración de las actividades complementarias a los mismos.

La regulación trata de consolidar y modernizar el modelo policial vasco, de modo que, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de la comunidad, pueda, además de disponer de una capacidad reactiva apropiada, implementar las políticas de seguridad definidas en las instancias políticas y participativas definidas en esta ley.

El modelo policial que propugna la ley sigue las líneas básicas de la regulación precedente: existencia de un cuerpo policial autonómico, la Ertzaintza, dependiente del Gobierno Vasco, que asume la centralidad del modelo como policía general e integral, complementada por los cuerpos de Policía local dependientes de los municipios. Ambos tipos de cuerpos constituyen conjuntamente la Policía del País Vasco, sujeta a un régimen estatutario común y homogéneo, salvo algunas particularidades.

Las propuestas contenidas en esta ley parten tanto del reconocimiento de la madurez y prestigio social alcanzada por la Ertzaintza como policía integral de la Comunidad Autónoma de Euskadi, como de la ejemplaridad de la labor de las policías locales reorganizadas desde los primeros ayuntamientos democráticos.

MISIÓN

La misión específica la define la orden de Estructura de la Ertzaintza para la Brigada Móvil: la prevención, mantenimiento, y, en su caso, restablecimiento del orden público en situaciones de grave riesgo, las funciones de patrulla de Prevención y Respuesta Inmediata PRI – BIZKOR, y la intervención ante situaciones de accidentes, catástrofe o calamidad pública.

También le corresponde el apoyo permanente al resto de unidades de la Ertzaintza, especialmente, en el control de masas, la custodia y traslado de personas detenidas y presas, y la participación en dispositivos de seguridad planificados, así como complementar las diferentes funciones y tareas asignadas a las unidades de las distintas divisiones, según sus necesidades.

Brigada Móvil de la Ertzaintza: evolución y capacidades.
Brigada Móvil de la Ertzaintza: evolución y capacidades.

USECIM: ¿Cómo se articula la actuación de la Brigada Móvil en el contexto de la seguridad ciudadana y el orden público, en coordinación con otras unidades operativas?

AIS: La misión de la Brigada Móvil está estructurada en procesos correspondientes a los servicios que ofrecemos a las demás Divisiones, Unidades y Servicios de la Ertzaintza:

Estratégicos: gestión de las relaciones externas, gestión de la información, planificación estratégica, calidad y mejora continua.

Operativos: las actuaciones incidentales como restablecimiento del orden público, intervención en accidentes, catástrofes y calamidades, e incidentales complementarias, traslados y custodias de personas internas, y, actuaciones planificadas para la prevención y mantenimiento de orden público, protección y control de masas, dispositivos de seguridad planificados y tareas preventivas planificadas

De soporte: gestión de recursos humanos, gestión del conocimiento, gestión tecnológica y gestión de logística y administración.

Todos estos procesos se ponen en marcha al recibir cada una de las peticiones de las Divisiones, Unidades y servicios de la Ertzaintza para poder ofrecerles el mejor servicio, siempre en contacto permanente con cada uno de ellos.

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CAPACIDADES Y MEDIOS OPERATIVOS

USECIM: ¿Cuáles son las capacidades tácticas diferenciadoras de la Brigada Móvil en comparación con otras unidades de intervención territorial?

AIS: La labor de la Unidades de la Ertzaintza y de la Euskal Polizia en general, es una labor fundamental, de cercanía, de conocimiento de la realidad de la demarcación a la que sirven, de constante conocimiento de la realidad de los ciudadanos y ciudadanas, y, por consiguiente, una organización de los servicios atendiendo su realidad concreta.

La Unidad de Brigada Móvil está al servicio de la Unidades en aquellas actuaciones o incidentes, tanto planificados como sobrevenidos, que con motivo de número de personal necesario para abordarlos o por la necesidad de unos conocimientos tácticos específicos sobrepasa a la Unidad.

Una capacidad diferenciadora de Brigada Móvil es la patrulla de reacción inmediata Bizkor, en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, en cada uno de los Territorios Históricos de Euskadi. Con preparación y medios materiales necesarios para dar respuesta inmediata a situaciones de alto riesgo como son incidentes críticos, personas armadas, terrorismo, robo a entidades bancarias, etc. bien como primeros intervinientes o como apoyo a la Unidad de Intervención en aquellos incidentes que intervengan.

Otra capacidad diferenciadora es la formación específica de especialización del propio curso de acceso a la Unidad de Brigada Móvil y la formación continua, establecida y garantizada por Decreto, programada a lo largo del año para todas y todos los compañeros de la Unidad.

La formación es muy amplia, tiro, en diferentes modalidades y diferentes armas, incidentes críticos, entradas en domicilios, orden público, extracción de vehículos, métodos de acarreo de personas, PRI-Bizkor, procedimientos de prevención, procedimientos en el traslado y custodia de internos, defensa policial, intervención en accidentes, catástrofes y calamidades, dispositivos de seguridad planificados, Derecho, armas no letales TASER, psicología, contención de personas agresivas, auxilio a personas, formación sanitaria, conducción de vehículos especiales, sociología, violencia sexual y herramientas conductuales.

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USECIM: ¿Número de agentes y edad media?

AIS: La Brigada Móvil tiene una RPT de 433 personas y actualmente tenemos 403 efectivos. Menores de 30 años un 7%, entre 30 y 40 años un 32%, entre 40 y 50 años un 42% y entre 50 y 60 años un 19%.

USECIM: ¿Con qué medios materiales (vehículos, armamento, protección individual y colectiva, tecnología) cuenta actualmente la unidad y qué criterios se siguen para su actualización?

AIS: La Unidad de Brigada Móvil, cuenta con los elementos necesarios para hacer frente a las actuaciones que realiza, esto es, desde material sanitario, torniquetes, apósitos hemostáticos, vendajes compresivos, desfibriladores, escudos y cascos balísticos, TASER, bodycams, escopetas, subfusil, lanzador de FOAM, elementos de aperturas, equipos de protección balísticos y antidisturbios, vehículos diseñados para llevar todo el material bien estibado y, diseñados para atender los diferentes servicios que realizamos, por ejemplo, vehículos camuflados y sin camuflar con y sin mampara, furgonetas antidisturbios, 3 tanquetas, vehículos Bizkor y 2 Uros.

Mención especial merecen las mencionadas bodycams, o cámaras individuales, cuyas grabaciones aportan seguridad jurídica y transparencia a las actuaciones policiales, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como desde el punto de vista operativo.

No me quiero olvidar de las instalaciones que tenemos. Estamos ubicados en el Centro Policial Iurreta, en el centro de Euskadi, con acceso directo a la autopista. Cuenta con gimnasio, sala de artes marciales, piscina, salas con módulos¨ Killing House¨, 2 galerías de tiro pequeñas, de 25 metros y 6 puestos de tiro y una galería de tiro grande con 14 puestos y distancia de disparo de hasta 85 metros.

Una de las labores que realiza el equipo de instrucción es analizar las novedades en innovación que el mercado ofrece en cada momento, lo que se considera de interés, se prueba y si fuera de interés para nuestra labor, se solicita razonadamente. Si la Jefatura de la Ertzaintza da el visto bueno, ya dependemos del presupuesto y del equilibrio que hay que hacer entre las necesidades de toda la Ertzaintza y lo que es prioritario, porque el dinero es finito.

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USECIM: ¿Existe una unidad específica dentro de la Brigada dedicada al análisis operativo o a la inteligencia táctica previa a una intervención?

AIS: Esta pregunta está relacionada con cómo se articula la actuación de la Brigada Móvil en coordinación con otras Unidades operativas. La Unidad trabaja por procesos para atender cada servicio demandado y dentro de esos procesos establecidos están los procesos estratégicos que comprenden la gestión de la información que recibimos de las Unidades demandantes, la planificación estratégica para ese servicio concreto, que está relacionada con la gestión del conocimiento y la gestión de la calidad y mejora continua. Respecto a la información de Inteligencia, trabajamos con la información de Inteligencia aportada por las Unidades demandantes y de la Oficina Central de Inteligencia.

ORGANIZACIÓN Y DESPLIEGUE

USECIM: ¿Cómo se estructura jerárquicamente la Brigada Móvil y qué criterios determinan el despliegue de sus secciones o grupos en función del tipo de amenaza o evento?

AIS: La Unidad de Brigada Móvil tiene una RPT de 341 agentes, 62 agentes 1º, 16 suboficiales/ suboficialas, 8 oficiales/oficialas, 4 subcomisarios/subcomisarias, 1 comisario/ comisaria y 1 intendente/ intendenta. Los subcomisarios/subcomisarias se diferencian en jefe/jefa de centro de servicios, jefe/jefa de centro de procesos, jefe/jefa de centro de planificación y jefe/jefa de centro de personas.

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FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

USECIM: ¿Qué tipo de formación táctica y psicológica reciben los agentes que integran la Brigada Móvil y cómo se evalúa su aptitud operativa periódicamente?

AIS: Como he referido antes, la Brigada Móvil tiene un programa de entrenamientos garantizado por Decreto, formación completa que abarca diferentes materias teóricas y prácticas, en las que se realiza ficha de evaluación, pero una de las herramientas que tenemos en Brigada Móvil es el cuidado del equilibrio emocional, para ello contamos con una formación específica impartida por un instructor de la Unidad.

USECIM: ¿La unidad dispone de programas de entrenamiento conjunto con otras unidades de intervención de cuerpos autonómicos, estatales o internacionales?

AIS: Si, la Brigada Móvil establece formaciones con otras policías, por ejemplo, Policía Foral, Mossos y diversos contactos con otras policías tanto a nivel estatal, como internacional para enriquecernos mutuamente.

INTERVENCIÓN OPERATIVA

USECIM: ¿Cómo se gestiona la toma de decisiones tácticas durante una intervención en tiempo real? ¿Qué margen de autonomía operativa tienen los mandos intermedios en situaciones críticas?

AIS: Las decisiones tácticas las decide el mando táctico en el lugar (perteneciente a BM), el mando operativo es el mando de mayor graduación presente en la Unidad a la que vamos a prestar el servicio. Esto es, el mando operativo de la Unidad a la que vamos a dar el servicio decide el qué y el mando táctico de Brigada Móvil decide el cómo.

Somos una Unidad que tiene muy interiorizada la cadena de mando y la estructura jerarquizada y no hay lugar para actuaciones individuales o incontroladas.

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USECIM: ¿Qué tipo de análisis post-operacional se realiza tras una intervención relevante, y cómo se incorporan las lecciones aprendidas a la doctrina operativa?

AIS: Se hace un análisis continuo, no sólo después de una actuación relevante. Todos los días, en el egunero o reunión diaria, nos reunimos los mandos con todas las secciones de la Unidad, analizando todo lo ocurrido desde las 6 horas de la mañana del día anterior hasta las 6 horas de la mañana del día en curso, si ha habido alguna disfunción, inmediatamente implementamos las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. Si la disfunción o la lección aprendida fuera de calado, lo implementaríamos en la formación periódica de la Unidad a través del equipo de instrucción.

USECIM: ¿Medidas de control interno que se toman ante intervenciones en las que hay daños a terceras personas?

AIS: La Ertzaintza tiene mecanismos de control tanto internos, con la Unidad de Asuntos Internos, como externos, con la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. Destacar que la Ertzaintza tiene perfectamente regulado el uso de la fuerza mediante la Instrucción Nº 073 que regula el uso y control del armamento, munición y otros elementos antidisturbios.

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RETOS Y PERSPECTIVA DE FUTURO

USECIM: Y, para finalizar, desde su posición como responsable de la unidad, ¿cuáles considera que son los principales retos futuros de la Brigada Móvil ante los nuevos escenarios de conflictividad urbana, polarización social y amenazas híbridas?

AIS: Los retos van encaminados a las necesidades de la sociedad a la que damos servicio, y a lo que la ciudadanía demanda.

Tenemos un reto importante que es el de atraer a más mujeres para que se incorporen a la Unidad, la innovación constante, tanto en entrenamientos como materiales, nuevas tecnologías,  algo que intentamos llevar a cabo desde el inicio de la creación de la Unidad.

Ahora mismo no tenemos demanda de conflictos de polarización, y ni urbana, los retos van más acordes con las formas de abordar las nuevas delincuencias, que son planes estratégicos globales a nivel de toda la Ertzaintza. También estamos alerta y preparados ante emergencias, desastres naturales, como inundaciones, incendios, el reciente apagón eléctrico, siempre atentos a las necesidades de la sociedad a la que damos servicio, sin descuidar en ningún momento las necesidades y bienestar de nuestras y nuestros agentes.

OSCAR ETXEBARRIA

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