Operación ESLABÓN I de Ameripol

Dic, 2020 | Seguridad

La Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, en coordinación con 10 instituciones policiales del continente, desplegaron de manera conjunta en 9 países de la región, la operación simultánea ESLABON I, enfocada a la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al ingreso de medicamentos fraudulentos y de contrabando, relacionados con el COVID-19, según informo la propia Asociación en un comunicado.

Dichos controles dieron como resultados la aprehensión de casi 16 millones de unidades de medicamentos, avaluados en 3.5 millones de dólares y la desarticulación de 9 estructuras delincuenciales.
Durante 20 días las instituciones policiales realizaron 1.710 actividades de control, en las que se logró la detención de 301 personas y la inmovilización de 70 vehículos utilizados para el trasporte de medicamentos y elementos de bioseguridad sanitarios irregulares.

Al igual que en la Operación ESLABÓN I, AMERIPOL hace más efectivas las estrategias compartidas

La Operación ESLABÓN I se desarrolló en paralelo en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, a través de los diferentes cuerpos de policía de cada país, quienes, gracias a la coordinación que les facilita AMERIPOL, logran hacer más efectivas las estrategias compartidas con el objetivo de combatir estas acciones ilegales.

En esta ocasión, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, fue quien propuso la operación conjunta. Debido a la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, constató la necesidad de activar y fortalecer la cooperación policial, con el objetivo de hacer frente a este fenómeno delictivo, que atenta contra la salud de los ciudadanos.

Estas acciones de cooperación se desarrollan en el marco de las alertas dadas por los organismos internacionales, en las cuales declaran una alta demanda de tratamientos y medicamentos fraudulentos, con los cuales organizaciones criminales, aprovechando la situación actual de la pandemia, generan un comercio de fármacos falsificados valorados en más de 30.000 millones de dólares en países de ingresos medios y bajos.

FUENTE: AMERIPOL

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!