Acusado de genocidio y lesa humanidad

Ene, 2021 | Seguridad

Un acusado en Uruguay por delitos de genocidio y lesa humanidad ha sido detenido en Castellón, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

El Cuerpo Policía Nacional, en una operación conjunta con INTERPOL, ha detenido en Peñíscola (Castellón) al fugitivo uruguayo que fuera Coronel del Ejército durante el periodo de las dictaduras militares.

Existía una orden de detención para extradición vigente emitida por la Audiencia Nacional en 2018.

Era buscado, por las autoridades uruguayas, por su presunta participación en numerosos hechos ocurridos entre la década de los setenta y principios de los años ochenta, catalogados como delitos de genocidio y lesa humanidad.  

Gracias a la información aportada por Interpol-Uruguay, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la presencia en nuestro país de este prófugo de la justicia buscado a nivel internacional. A partir de ese momento, se iniciaron una serie de gestiones que culminaron con su localización y posterior detención. 

La operación se ha realizado de forma conjunta por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Castellón e Interpol-España.

El arresto se produjo dando cumplimiento a la orden de Detención e Ingreso en Prisión emitida por la Audiencia Nacional, en virtud de la solicitud de cooperación internacional de las autoridades uruguayas para la localización del mismo, y su posterior extradición para ser enjuiciado en su país.

El acusado fue uno de los presuntos responsables del «Plan Condor»; un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina

Operación Cóndor 

El acusado por genocidio y lesa humanidad fue uno de los presuntos responsables, en Uruguay, del “Plan Cóndor”; un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina durante el periodo de dictaduras militares, en la década de los setenta y principios de los ochenta.

Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y haber hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno Militar de Uruguay, vigente entre los años 1973 y 1985.

Las actividades que realizaban estas personas eran, según informan las autoridades de este país, el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y reuniones políticas. 

En la mañana del día de hoy, el detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Vinaroz (Castellón), decretando su ingreso en prisión dando cumplimiento a la requisitoria de la Audiencia Nacional.

FUENTE: Gabinete de prensa CNP

OTROS ARTÍCULOS

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Convocados los Universal Security & Emergency Channel Awards

Los Universal Security & Emergency Channel Awards 2024, V Premios Internacionales de la Seguridad y las Emergencias, promovidos por la revista técnica profesional “Canal de Noticias USECIM”, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que...

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Smart Cities: Soluciones avanzadas de ITS, por CASMAR

Charla Técnico-operativa: “Smart Cities: Soluciones muy avanzadas”. USEC Bilbao Congress 2023, miércoles 20 Sep. 10:20 - 10:40 h. Sala Iparraguirre, Azkuna Zentroa, Bilbao. Ponente: Néstor Sanz, Business Development Manager - CASMAR. INTRODUCCIÓN: Las cámaras de...

USEC Bilbao Congress 2023
error: Content is protected !!