49 países africanos contra el ciberdelito

May, 2021 | Seguridad

INTERPOL está creando en África una nueva oficina de operaciones, con el fin de impulsar la capacidad de 49 países africanos para luchar contra el ciberdelito y el fraude en internet, según informa en un comunicado.

La oficina de África, con financiación del Reino Unido, ayudará a dar forma a una estrategia regional para impulsar acciones coordinadas y respaldar operaciones conjuntas, aumentando la capacidad de los países miembros africanos para luchar contra el ciberdelito

La ciberdelincuencia es una de las formas más prolíficas de delincuencia internacional, con daños para la economía mundial que superarán los 10,5 billones de dólares anuales para 2025.

Cada acto de fraude en Internet permite a los ciberdelincuentes robar una media de 2,7 millones de dólares a empresas y 422.000 dólares a particulares

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, en la conferencia CYBERUK en Londres, transmitió: “Estamos trabajando con socios de ideas afines, para asegurarnos que el orden internacional que rige la actividad cibernética sea adecuado para su propósito.

Nuestro objetivo debe ser crear un ciberespacio que sea libre, abierto, pacífico y seguro, que beneficie a todos los países y todas las personas.

Queremos que se respete el derecho internacional en el ciberespacio, como en cualquier otro lugar. Y necesitamos mostrar cómo se aplican las reglas a estos cambios en la tecnología, los cambios en las amenazas y los intentos sistémicos de convertir Internet en un espacio sin ley”.

Ya un estudio de INTERPOL de 2017, en el que participaron socios y países miembros de África, descubría que cada acto de fraude en Internet permitía a los ciberdelincuentes robar una media de 2,7 millones de dólares a empresas y 422.000 dólares a particulares.

“Con más de 4.500 millones de personas en línea, más de la mitad de la humanidad corre el riesgo de ser víctima de un ciberdelito en cualquier momento, lo que requiere una respuesta unificada y contundente”, comentó Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL

«El apoyo del Reino Unido a la iniciativa cibernética de INTERPOL en África subraya su compromiso con esta lucha y será una pieza importante de la arquitectura de seguridad mundial para combatir el delito cibernético», prosiguió.

El proyecto permitirá realizar controles periódicos sobre el ciberdelito en África y publicar evaluaciones anuales del panorama de amenazas que respaldarán las actividades operativas

La creación de esta nueva oficina de delitos informáticos de INTERPOL se produce en un momento en que los ciberdelincuentes atacan las redes y los sistemas informáticos de las personas, las empresas y las organizaciones mundiales, cuando las ciberdefensas podrían ser más vulnerables debido al cambio de enfoque hacia la crisis pandémica.

El proyecto que involucra a estos 49 países africanos contra el ciberdelito, brindará oportunidades para realizar controles periódicos sobre el ciberdelito en África y publicar evaluaciones anuales del panorama de amenazas que respaldarán las actividades operativas.

Esta iniciativa de ciberdelincuencia en África será implementada por la Dirección de Ciberdelincuencia en el Complejo Global de Innovación de INTERPOL en Singapur.

INTERPOL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS ARTÍCULOS

La Movilidad en una orografía peculiar

La Movilidad en una orografía peculiar

Jaume Bonell Argelich, director Departament de Mobilitat del Govern d’Andorra, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la Movilidad de un país de casi 80.000 habitantes y con una climatología y una orografía muy peculiar en sus 439 km de red viaria.

La EENA y el Next generation 112

La EENA y el Next generation 112

Canal de Noticias USECIM charla desde Bruselas con Cristina Lumbreras, directora técnica de la EENA, The European Emergency Number Association, para conocer el presente y futuro de la Asociación no gubernamental y hablar, entre otros temas, del Next generation 112.

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Entrevista a Juan Antonio Ferrer

Juan Antonio Ferrer Medina, presidente de AJDEPLA y 2º jefe de la Policía Local de Málaga, recibe a Canal de Noticias USECIM para trasladarnos la realidad de las Policías Locales en Andalucía y su opinión sobre el actual reparto de responsabilidades dentro del actual modelo policial.

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

Plataforma ArcGIS para la Seguridad

ArcGIS permite dotar a los usuarios de los organismos de Seguridad y Emergencias de la capacidad de buscar, crear, visualizar, analizar y compartir información geográfica operacional en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento, de forma conectada y desconectada.

USEC Professional Awards – edición I

USEC Professional Awards – edición I

Los USEC PROFESSIONAL AWARDS, promovidos por Canal de Noticias USECIM, tienen como misión el reconocimiento público a la importante labor que desempeñan las distintas instituciones, agencias, profesionales y responsables de la Seguridad, las Emergencias y la Movilidad.

Entrevista Julia González Calleja

Entrevista Julia González Calleja

Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, concede una entrevista a Canal de Noticias USECIM para hablarnos de la historia y del presente del Cuerpo Municipal de la capital vallisoletana y trasladarnos su visión sobre el estatus de las Policías Locales en el actual modelo policial.

eyesCloud3d y eyesNroad

eyesCloud3d y eyesNroad

ecaptureDtech es una empresa líder en análisis y tratamiento de imágenes, y sus plataformas web: eyesCloud3d y eyesNroad pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo, incluido teléfonos móviles, permitiendo generar contenido 3D o modelos 3D espectrales, el reconocimiento de objetos y/o personas mediante la Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Oskar de Santos Tapia, Comisario General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid desde el mes de enero, recibe a Canal de Noticias USECIM para hablar del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por vez primera en exclusiva por el Cuerpo.

Proyecto GALATEA y SafeSea360

Proyecto GALATEA y SafeSea360

«SafeSea360 es una plataforma colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis 360º que permite tener conciencia situacional en tiempo real, de diversas situaciones de emergencia y SAR, con el apoyo de las fuentes de datos existentes y de una plataforma multi-dron.»

Presencia y movilidad de personas

Presencia y movilidad de personas

“TekPol es una solución que permite de una forma sencilla, desplegar sensores en espacios que se quieran monitorizar, tanto en interior como en exterior, para poder obtener datos sobre presencia y movilidad de personas a través de sus dispositivos móviles.”

VÍDEOS

Professional Conferences

Charlas

Técnico-operativas

Entrevistas

Suscripción

NEWSLETTER

error: Content is protected !!